La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Fútbol

‘Estoy triplemente asustado'

Por estos días ‘Bolillo' es el ‘man de la foto', el héroe que llevó a Panamá por primera vez a un mundial. Pero la clasificación a Rusia no ha sido un camino de rosas, ni mucho menos lo será enfrentar a Bélgica, Inglaterra y Túnez

‘Estoy triplemente asustado'

Si hay un hombre a quien el pecho se le quiere salir del esternón, ese es Hernán Darío Gómez Jaramillo, alias ‘El Bolillo'. El director técnico que por primera vez logra que la selección de Panamá vaya a un Mundial se siente feliz y con la adrenalina activada, lo que hace que duerma pocas horas, pues quiere estar en todas partes.

Cuando logra dormirse, sueña con todas las posibilidades… hasta ha soñado que Panamá llega a la final y que ha jugado con Alemania y Brasil.

HERNÁN DARÍO GÓMEZ

Nombre completo: Hernán Darío Gómez Jaramillo, alias ‘El Bolillo'

Nacimiento: 3 de febrero de 1956, en Medellín, Colombia. Edad: 62 años

Ocupación: Técnico de fútbol

Cónyuge: Luz Adriana Ortiz

Religión: Católica

Resumen de su carrera: Su carrera profesional comenzó en 1973, al formar parte de la Selección Juvenil de Antioquia. En 1975 lo contrata el Club Independiente Medellín, en el cual jugó hasta 1980. Entre 1980 y 1984 jugó en el Atlético Nacional hasta su retiro por una lesión grave en la rodilla. A partir de entonces, inicia su carrera como entrenador de fútbol. Es uno de dos técnicos que ha llevado a tres selecciones distintas a un Mundial: Colombia, Ecuador y Panamá.

Cuando Román Torres hizo ese gol que le dio el paso expedito a Panamá al Mundial, Gómez casi muere de la emoción, y dijo para sí: ‘Gracias, mi Dios, por permitirle a Panamá esta emoción'. Después empezó a correr… y nadie lo paraba.

Gómez tiene el mérito de haber llevado a tres selecciones distintas a un Mundial: Colombia, Panamá y Ecuador. Afirma que disfrutó mucho las eliminatorias, aunque, según sus palabras, es lo más difícil que puede enfrentar un directivo, un jugador y un técnico, pues ‘uno se siente que está enfrentando una cruenta batalla en defensa de un país'.

Se siente asustado al cubo, y le pide a la Marea Roja, el jugador número 12, que pase lo que pase, no deje de querer a su Selección, pues es el orgullo del país. ‘La Selección nos ha unido, sigamos unidos, independientemente de los resultados', le implora Gómez al pueblo panameño.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SU PRIMER DÍA DE LLEGADA PARA ENCARGARSE DE LA SELECCIÓN DE PANAMÁ Y HOY, A ESCASOS DÍAS DE PARTICIPAR EN UN MUNDIAL?

La diferencia es que cuando llegué estaba asustado y, ahora, que vamos al Mundial, estoy triplemente asustado. El compromiso de dirigir una selección es con un país y, yo, como extranjero, tengo una responsabilidad muy grande. Entonces, llegué asustado, con ganas de conocer el estilo panameño; y, ahora, que ya me siento panameño, y que tengo un gran compromiso, me da mucho más susto.

RECUERDO CUANDO USTED DISCUTIÓ CON EL DIRECTOR TÉCNICO DE HONDURAS, JORGE LUIS PINTO, USTED SE REFERÍA A ÉL COMO ‘ESE MAN', ¿ESA FRASE SE LE PEGÓ EN PANAMÁ?

En Colombia también se dice ‘ese man', pero hay muchas cosas del panameño que se me han pegado, sobre todo algunas frases y palabras fuertes, pero que me gusta cómo suenan.

¿SÍ? ¿CÓMO CUÁLES?

‘Awebasón', por ejemplo. También cuando me emberraco digo una expresión que se la he escuchado a muchos panameños y que se me ha pegado, me llama la atención; cuando la digo me desemberraco.

YA IMAGINO CUÁL ES…

Esa misma.

BUENO, SIGAMOS CON LAS PREGUNTAS SERIAS. ¿CUÁL FUE LA DEBILIDAD MÁS IMPORTANTE QUE ENCONTRÓ EN EL PRIMER GRUPO DE JUGADORES?

Mucha distracción. Me tocó trabajar fuerte en ese sentido. Hubo muchos juegos que se estaban ganando y por pura distracción los empataban… recordemos los últimos minutos fatídicos. Esa fue una de las debilidades contra la que trabajamos muy duro.

¿CÓMO LOGRÓ SUBSANAR ESE PROBLEMA?

Todo es mental; nos logramos organizar futbolísticamente, pero en un orden táctico. Logré que primero fuéramos muy fuertes defensivamente y por ahí fuimos solucionando el problema. Fuimos trabajando colectivamente… a veces los jugadores quieren ir muy rápido, y por eso suceden las vainas.

¿USTED PIENSA QUE SE DEBE MEZCLAR JUVENTUD CON EXPERIENCIA?

¡Claro! Hay quienes se refieren a nosotros como un equipo con gente de mucha edad, pero en realidad los más veteranos son 5 o 6 jugadores, de un total de 23 que van; el resto son muchachos que, inclusive, serán el futuro de la eliminatoria entrante. Ese combinado es perfecto, y lo tenemos… todos ellos integran una linda familia.

¿CUÁL ES EL MOMENTO MÁS TRISTE QUE HA PASADO CON LA SELECCIÓN PANAMEÑA?

Viví un momento muy duro, que fue durante el partido contra Honduras acá, cuando el partido iba 1 a 1 y de pronto se puso 2 – 1… a mí me temblaban las piernas y sentí mucha tristeza ese día, porque si el partido terminaba así, íbamos a ser casi que eliminados y me parecía injusto, porque Panamá durante toda la eliminatoria había clasificado. Ese fue un momento duro, pero, afortunadamente, al minuto 90 Román empata el partido, lo que logra que Panamá rescate un punto y agarre un aire. Ese día lloré mucho, pero sin lágrimas, pues sentía que el alma se me desgarraba.

¿Y EL MOMENTO QUE MÁS HA DISFRUTADO?

No hay duda, el de la clasificación. Esa clasificación todavía no la creo, todavía salto, la veo y la disfruto, me hace grande y me siento importante y feliz… aunque, como ya dije, no dejo de estar asustado.

LUEGO DE QUE PANAMÁ PIERDE FRENTE A MÉXICO EN EL ESTADIO AZTECA, USTED PROMETIÓ QUE RENUNCIARÍA SI NUESTRA SELECCIÓN PERDÍA EN EL SIGUIENTE JUEGO, QUE ERA CON TRINIDAD Y TOBAGO… ¿DE VERDAD IBA A RENUNCIAR?

¡Para nada! Lo dije porque yo sabía que Panamá iba a ganar. Estaba seguro.

¿USTED CÓMO SIENTE QUE LO HA TRATADO LA PRENSA DEPORTIVA EN PANAMÁ?

Normal; entre bien, regular y mal; igual que como yo a ellos; soy medio recíproco en ese sentido con la prensa. Hay personas que me han criticado y que he respetado; otras, que en vez de hacer críticas constructivas son irrespetuosas; entonces hay unas con las que tengo buena relación, aunque me critiquen, pero hay otras que no soporto, que les veo la mala intención, que inclusive siento que no disfrutaron la clasificación… de esos hay en todas partes del mundo.

PARA USTED, ¿CUÁL ES EL PARTIDO MÁS IMPORTANTE PARA LA SELECCIÓN DE PANAMÁ, EL PRIMERO, CON BÉLGICA, O EL SEGUNDO, CON INGLATERRA?

Para Panamá y para todos los mundialistas, el primer partido es el más importante. Porque es cuando inicia el sueño; arranca el compromiso ante un país, y ese es un partido en el que a veces los nervios te matan, te traicionan, porque escuchas el canto del himno de tu país, ves tu bandera y a compatriotas apoyando a la selección en el estadio… eso es grandioso.

¿USTED PUEDE DORMIR TRANQUILO? ¿QUÉ ES LO QUE LE PREOCUPA A ‘EL BOLILLO'?

Me acuesto y me levanto pensando en el fútbol, en el país… duermo poco, porque todo lo que sucede alrededor de la selección me mantiene intenso y perturbado.

VEO QUE USTED LLEVA EL FÚTBOL EN LA SANGRE…

Sí. El fútbol lo llevo en la sangre, desde siempre; así nací. He dejado todo por el fútbol. Mi vida es fútbol, es una pasión muy grande… es algo inexplicable.

HABLANDO DE FAMILIA, ¿SU ESPOSA LO ACOMPAÑA EN SU TRABAJO?

En todo momento.

¿CONSULTA USTED LAS ALINEACIONES CON ELLA?

No. No la hago partícipe de eso. Lo que sí es que llora si ganamos, llora si perdemos, llora en todos los partidos; ella entiende de fútbol, porque desde muy ‘pelaíta' fue hincha del Medellín, siempre ha estado vinculada con el fútbol.

¿CÓMO CALIFICA ESE PROCESO QUE TUVO QUE PASAR PARA ESCOGER LA LISTA DE LOS 23 QUE VAN PARA EL MUNDIAL?

Fue muy, muy difícil. Nada que tenga relación con un Mundial es fácil, porque hay un país esperando resultados.

¿CÓMO LE PARECIÓ EL AMISTOSO DE NUESTRA SELECCIÓN CON LA DE IRLANDA DEL NORTE?

Sencillamente hermoso. Me sentí feliz y a la vez triste. Feliz, porque pude percatarme de que los muchachos están bien encaminados; y triste porque vi a unos tremendos futbolistas jugando por última vez en su patio… varias veces se me salieron las lágrimas.

Y YA PARA TERMINAR, ¿QUÉ ESPERA ‘EL BOLILLO' DE TODO ESTO, CON PANAMÁ EN UN MUNDIAL?

Era un sueño de todos los panameños ir a un Mundial, y tengo temor porque allá puede pasar cualquier cosa. Como he dicho, podemos ganar, nos pueden ganar, podemos empatar o nos pueden golear por ser los nuevos, los más inexpertos; me da miedo que ese sueño se dañe por cualquier mal resultado que podamos tener, que también es normal. De seguro habrá un montón de críticas si las cosas no salen bien, entonces allí viene otra vez el retraso y se pierde la ilusión de ir a un Mundial nuevamente… ruego porque no sea así.