La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Fútbol

COP avala al hockey en Barranquilla 2018

En un comunicado, el Comité Olímpico de Panamá explica su posición respecto a la invitación al hockey femenino para esta justa

La selección de hockey femenino podrá estar en los juegos de Barranquilla, si logra cumplir con ciertos señalamientos que faciliten su participación.

El Comité Olímpico de Panamá (COP) aclaró que ‘no se opone, ni se ha opuesto' a la inscripción de la selección femenina de hockey sobre césped en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que comenzarán el 19 de julio en Barranquilla, Colombia.

En un comunicado de prensa, el COP advirtió que es ‘totalmente falso' que exista una situación personal que haya puesto algún freno a la participación de este deporte en Barranquilla.

‘Es preciso dejar constancia que el Comité Olímpico de Panamá no recibió por parte de la Asociación Panameña de Hockey (APAHOCKEY) durante todo el proceso de inscripción su intención de participación, su intención númerica de atletas, ni su lista larga, por tanto, el Comité Olímpico de Panamá no pudo gestionar el registro obligatorio de atletas de hockey sobre césped en la fecha límite establecida por el COBAR 2018 de 9 de marzo del 2018, lo que implica que el registro e inscripción de las atletas de la selección femenina de hockey sobre césped, no está sujeta a la discreción del Comité Olímpico de Panamá, sino del COBAR 2018 y de la Organización Deportiva Centroamericana del Caribe (ODECABE)', señala el comunicado.

DESINTERÉS

Durante el proceso de inscripción, señala la nota del COP, la APAHOCKEY no manifestó en los plazos establecidos por el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, su intención de participación, su intención numérica de atleta ni su lista larga, además de que se desconoce si este equipo cuenta con alguna preparación para competir en la justa regional.

De igual forma, el COP dejó constancia en el comunicado de un informe realizado por la Federación Internacional de Hockey, donde se establece que la APAHOCKEY ‘mantiene un régimen de discriminación en contra de atletas y oficiales del Hockey en el país', y que ‘no aplica o aplica inapropiadamente los principios de buena gobernanza del Movimiento Olímpico Internacional'.

CONDICIONES

A pesar de todo esto, el COP destaca que no existe oposición de su parte para que el equipo nacional de hockey femenino sea inscrito en los Juegos en Barranquilla, siendo preciso para ello que se puedan cumplir algunos aspectos primordiales.

Entre estos, se destaca que el Comité Organizador de los juegos y la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) permita la inscripción del equipo ‘fuera de plazo', antes de la fecha límite de inscripción nominal del hockey femenino, y que Pandeportes le asegure al COP los fondos para cubrir los gastos de esta participación, los cuales no están presupuestados para inscribir el equipo.

Finalmente, se ha exigido a la APAHOCKEY un plan de selección del equipo que competirá en Barranquilla que sea ‘incluyente' y que garantice a los mejores atletas de este deporte ‘sin ningún tipo de discriminación'.

CONTRA EL TIEMPO

El hockey femenino ganó medalla de bronce en los Juegos de Managua.

19

de julio, fecha en que comienzan los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

37

países, incluyendo el nuestro, están convocados para ser parte de esta cita deportiva regional.