La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Fútbol

‘No venimos a ser solo testigos'

Un grupo difícil, la ilusión intacta y un enorme deseo de competir con los mejores del mundo. Panamá hace su estreno en los Mundiales ante el equipo de Bélgica

‘No venimos a ser solo testigos'

Panamá pudo haber tenido el honor de ser uno de los países en disputar el primer campeonato mundial de fútbol, en el año 1930.

Por esos años, la llamada ‘Liga Nacional de Football' fue formalmente invitada por la Asociación Uruguaya de Fútbol, para que Panamá enviara un equipo al primer campeonato mundial de fútbol. El país centroamericano, que ni siquiera era miembro de la FIFA, no tenía estadios, ni liga, ni organización; así que declinar fue una medida correcta.

Panamá tuvo que esperar 88 años después de esa invitación. Fue un extenso período, repleto de frustraciones, ilusiones y sueños rotos; chocando siempre con el mayor roce y experiencia de los países centroamericanos, donde el fútbol le lleva una gran delantera.

El 10 de octubre de 2017, esa historia cambió. Panamá venció 2-1 a Costa Rica, y gracias a una inesperada derrota de Estados Unidos ante Trinidad y Tobago, obtuvo el tercer lugar de la hexagonal de la Concacaf, y el pase directo a la etapa final del campeonato mundial de Rusia.

¿CENICIENTA?

UN ENCUENTRO ESPERADO

El estreno panameño será a las 10:00 a.m. de hoy, lunes, en Sochi

56

es el lugar que ocupa el seleccionado de Panamá en el escalafón de la FIFA, publicado antes de celebrarse el Mundial.

3

Bélgica es la tercera selección en el ‘ranking' de la FIFA, publicado este mes. Son candidatos a ser campeones.

El sorteo de grupos para el Mundial de Rusia no le deparó precisamente la mejor fortuna a Panamá, pues quedó enclavado en el Grupo G, junto a Bélgica, una de las mejores selecciones de la actualidad y candidata a cosas grandes en este torneo; Inglaterra, siempre protagonista y Túnez, otro equipo sólido en sus líneas.

Tal cosa no preocupa a los jugadores; aunque el técnico de Panamá, Hernán Darío Gómez, sabe que el país por donde se construyó el Canal interoceánico tiene un gran espíritu competitivo, pero también carencias notables ante la falta de experiencia de sus jugadores en el más alto nivel del fútbol.

José Calderón, arquero suplente del onceno panameño, quitó presión a su equipo, señalando que ‘hay ansiedad' en los 32 equipos del torneo.

Calderón ya ha estado en Mundiales, pues fue titular en los torneos Sub-17 y Sub-20; así que esa experiencia juega en su favor en el aspecto sicológico.

Panamá no ha tenido las cosas sencillas. Perdió a Alberto Quintero, un hábil mediocampista, en una acción desafortunada en el último amistoso el equipo el 6 de junio ante Noruega; su reemplazo, José Luis Rodríguez, se ha ejercitado al margen de sus compañeros por la lesión en los músculos isquiotibiales de la pierna derecha.

¿QUÉ PASARÁ?

Panamá enfrenta hoy a Bélgica, sabiendo de sus limitaciones y consciente de sus fortalezas.

Los belgas son amplios favoritos para superar a los panameños; el ‘Bolillo' Gómez ha ensayado una fórmula que le mantenga lo más inmune posible de los delanteros belgas y su mortal ofensiva.

Mientras tanto, los panameños se aferran a una sorpresa. El país se paralizará cuando ruede la esférica.