¡A ganar o a morir!

Actualizado
  • 30/06/2018 02:00
Creado
  • 30/06/2018 02:00
Desde hoy, las 16 selecciones sobrevivientes de la fase de grupos se enfrentan en los octavos de final, donde solo los ganadores podrán seguir adelante en Rusia

Es la ronda donde, para los expertos del fútbol, comienza realmente a jugarse el Campeonato Mundial.

Los octavos de final representan el inicio de la etapa en la que, a diferencia de la fase de grupos, perder significa quedar eliminado: quien caiga se irá de Rusia. Es así de simple en palabras, pero es cruda su realidad sobre el campo de juego.

Quedan con vida 16 de los 32 equipos que iniciaron el Mundial el 14 de junio. Ocho de ellos seguirán adelante, otros ocho abandonarán la competencia.

Esta fase comienza con dos duelos típicos de los Mundiales, no porque sean clásicos o derbis. Es el enfrentamiento entre las dos escuelas del fútbol: la europa y la americana.

Francia, campeona del mundo en 1998, y Argentina, titular del mundo en 1978 y 1986, abrirán las acciones en el turno matutino en Kazán, mientras que en la tarde, Uruguay, dos veces campeón mundial, se enfrenta a Portugal, vigente campeón de Europa.

SOLO UN GANADOR

No existen términos medios en esta nueva y decisiva etapa del Mundial. Si los dos equipos mantienen el empate en 90 minutos, implica que habrá un alargue de 30 minutos, 15 minutos por cada tiempo adicional, con un breve intermedio de apenas cinco minutos para el cambio de cancha.

‘Nos toca un juego muy duro, pero vamos con todo'

LIONEL MESSI,

SELECCIÓN DE ARGENTINA

Si la paridad trasciende los tiempos adicionales, la tanda de penales definirá al equipo que seguirá con vida en el campeonato.

Esta fase se realizará en el ‘estilo clásico'; es decir, que cada equipo dispondrá de cinco penales para cobrar. Un equipo luego del otro.

En caso que de ninguno de los dos equipos rompa la paridad en los primeros cinco penales, procederán a patear uno cada uno, hasta que se rompa el empate.

Este sistema de desempate se utilizará a partir de la etapa de los octavos de final, y se mantendrá para los cuartos de final, semifinales y la Gran Final del torneo.

¿QUIÉN GANARÁ

Francia llega a esta instancia pletórica. Cuenta con un personal de primer nivel: Varane, Umtiti, Hernández, Lloris, Griezmann, Mbappé, Giroud, Pogba. Un arsenal lleno de talento y ansias de seguir adelante.

Argentina, en cambio, es un mar de dudas. Con un clasificación rozando la eliminación, rumores de un equiporesquebrajado y un líder que no aplica esa hegemonía surten efecto sobre las posibilidades de los sudamericanos.

Por personal no es el problema: Messi, Agüero, Di María, Otamendi, Higuaín; todos jugadores de primer nivel.

El punto está en la construcción de esa unidad y la efectividad que pueda tener frente a un equipo armado para ganar este Mundial, como es el francés.

Por su parte, Uruguay no tiene dudas. Llega igualmente pleno, invicto en la fase de grupos, con un portero que no ha recibido goles, y sus dos arietes con la pólvora cargada: Suárez y Cavani.

Del otro lado, Portugal sigue apostando a su gran estrella, Cristiano Ronaldo, para mantenerse con vida.

En el típico enfrentamiento entre equipos de Europa y América, son una vez más Argentina y Uruguay, los vecinos del Río de La Plata, los que adversarán a los dueños de la Península Ibérica.

Nada mejor para iniciar los octavos de final en Rusia 2018, un torneo que crece a medida que avanza y deja drama y goles a su paso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus