La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Fútbol

El Mundial de Clubes divide al fútbol en dos mitades

Europa anuncia su rechazo al torneo, propuesto para celebrarse en el 2021, con 24 equipos. Presidente de la FIFA desafía el poder de la UEFA y su millonario imperio

La FIFA hizo un anuncio tal vez esperado, pero inconveniente, para el mundo del fútbol.

El presidente del organismo, Gianni Infantino, anunció en Miami la creación del Mundial de Clubes, una competencia dirigida a los equipos profesionales de las diferentes ligas establecidas en el planeta.

La iniciativa contará con 24 equipos y ocupará a partir de 2021 el calendario de la Copa Confederaciones.

El anuncio de Infantino ha sido tomado desde dos perspectivas muy concretas: una nueva posibilidad de ampliar el horizonte del fútbol, y un abierto desafío al poderío mediático y económico de la UEFA, cuyo torneo de clubes europeos es el más importante del mundo.

Además del rechazo frontal de la UEFA, se dio a conocer la honda desaveniencia que la decisión de la FIFA ha causado en la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

Ambas organizaciones anunciaron de que no acudirán a este torneo, ni le permitirán a los jugadores ser parte de algún club que consiga clasificarse.

Una de las principales quejas de los clubes europeos, según una carta enviada por ECA a la UEFA y que fue publicada por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung', lo constituyen las ‘actuales competiciones y el calendario de juego fijado hasta 2024' que, en su opinión, impiden su presencia en este nuevo torneo.

Infantino, por su parte, rechazó este punto al decir que el nuevo Mundial de Clubes reemplazaría a la Copa Confederaciones y se disputará en un país por definir entre junio y julio de 2021, después de consultarlo con la UEFA.

‘Son dos semanas de torneo cada cuatro años, un torneo que reemplaza a otra competición', dijo el presidente de la FIFA, que subrayó que el fútbol es el único que está reduciendo el número de partidos al eliminar a partir de 2021 el actual Mundial de clubes que se disputa cada año.

Infantino defiende el que este nuevo torneo no implica desgaste para los jugadores, que de por sí, tiene un muy exigente calendario, entre los torneos internacionales, las ligas domésticos y algunos torneos locales, tradicionales e importantes.

‘No es una carga adicional', reafirmó. Infantino dijo que no quiere echar ‘leña al fuego' y que respeta la decisión europea, pero dijo que está seguro de que al final todos estarán ‘contentos', incluidos jugadores, clubes, federaciones y confederaciones, aunque a día de hoy no puede garantizar la presencia de los clubes del Viejo Continente.

El máximo dirigente de la FIFA aseguró que este nuevo torneo constituye una decisión ‘irreversible'.

‘La FIFA ha tomado una decisión y vamos a avanzar con ella', dijo sobre el ‘diferente ritmo de los clubes', que no puede frenar su trabajo de alentar el fútbol profesional en todo el mundo y en su opinión no hay mejor manera de hacerlo que una copa mundial de clubes ‘emocionante y de prestigio'.

¿CÓMO SERÍA EL TORNEO?

El nuevo Mundial de Clubes, que la FIFA ha anunciado para 2021, contará con 24 equipos, divididos en ocho grupos y se jugará entre junio y julio, en el espacio que debía ocupar la Copa de las Confederaciones, en una sede por decidir.

2021

para este año, entre los meses de junio y julio, se tiene previsto celebrar el Mundial de Clubes, con un nuevo formato.

24

equipos constituirán ocho grupos de tres equipos cada uno; los ganadores de grupo irán a los cuartos de final, hasta llegar a la final.

La idea de organizar un torneo de clubes de fútbol surgió en el año 2005, como alternativa a la Copa Intercontinental, que enfrentaba al ganador de la Copa de Europa contra el vencedor de la Copa Libertadores.

El proyecto fue aprobado por la FIFA que presidía Joseph Blatter, abrió la competición a los campeones de las seis confederaciones, pero salvo raras excepciones (como en la pasada edición) terminaba por ser un choque entre Sudamérica y Europa, cuyos campeones entraban directamente en semifinales.

Ahora, con el nuevo formato de 24 clubes, será ‘un real Mundial de clubes', en palabras de Infantino, que no ha especificado cuál será el reparto por confederaciones.

Así, habrá ocho grupos de 3 equipos cada uno, permitiendo un proceso de eliminación directa desde la etapa de cuartos de final.

Los ganadores de cada grupo se clasificarán directamente a los cuartos de final, ronda desde la que se cruzarán en partidos de eliminación directa hasta la final.

La búsqueda de una sede para este nuevo torneo es lo que sigue en el calendario de la FIFA.