La fiesta de los angustiados, UEFA Europa League

Actualizado
  • 02/05/2019 02:03
Creado
  • 02/05/2019 02:03
Es la fiesta de los últimos cuatro. Y, más allá de sus privilegiadas posiciones, los cuatro participantes de estas semifinales se asoman a sus enfrentamientos con rostros marcados por una angustia muy próxima al terror

Y a sabes que el ganador de la Europa Leagaue tiene un lugar asegurado en la próxima Champions League.

Es decir, que más allá del prestigio deportivo y la ganancia económica, la Europa League le ofrece a su ganador, una oportunidad extra para estar entre los más grandes de Europa el próximo año.

En sus ligas locales, nuestros cuatro semifinalistas ven amenazada su asistencia a la próxima Champions, debido a la precariedad de sus posiciones clasificatorias y al juego irregular en partidos recientes. Por eso, estas semifinales, se jugarán más que nunca, con el cuchillo entre los dientes.

ARSENAL - VALENCIA

Ida: 2 de mayo.

Vuelta: 9 de mayo

En sus respectivas ligas, tanto el Arsenal como el Valencia han visto como en las semanas recientes disminuían sus opciones para asistir a la próxima Champions League. Los Gunners ostentan el dudoso honor de haber caído derrotados en sus tres últimos partidos, mientras el Valencia acarrea dos descalabros seguidos. La defensa del Arsenal vive al borde del desastre. Los videos con compendios de errores defensivos, principalmente realizados por Mustafi, se han hecho virales. Faltas de concentración, baches de energía, confusión y vaguedad. Cualquiera podría pensar que la retaguardia del Arsenal es un flan, que solo espera ser devorado. Pero pese a sus recientes desastres, el equipo de Emery solo está a dos puntos del Chelsea por el cuarto puesto de la liga local. Y tiene talento. Quizás no le sobra, pero tiene. ¿Y el Valencia? Sostiene un juego que privilegia las transiciones y el contrataque, con lo que este duelo podría resultar en un enfrentamiento muy interesante, debido a los estilos contrastados. Su rendimiento ha sido algo errático a partir de la inesperada derrota contra el Rayo Vallecano. En la liga española está en sexto lugar, a tres puntos del Sevilla y Getafe.

EINTRACHT – CHELSEA

Ida: 2 de mayo.

Vuelta: 9 de mayo

Ahora nos toca hablar del Eintracht Frankfurt. Es absolutamente de justicia. Mucho se ha dicho (con todo merecimiento, debo decir) del Ajax en esta temporada europea. Sin duda, una revelación y una gratificación futbolística. Pero no podemos pasar por alto al Eintracht, equipo con un palmarés modestísimo, por no decir inexistente, que ha arribado a semifnales de la Europa League y está entre los cuatro primeros de la Bundesliga. El Eintracht Frankfurt nunca ganó la Bundesliga y en los últimos 25 años no finalizó ni una sola vez entre los cinco primeros. En el mismo período descendieron a segunda división en cuatro ocasiones distintas y apenas ganaron una Copa de Alemania (DFB Pokal ) en los últimos 30 años. Aunque debo admitir que la Europa League los vio levantar el trofeo de campeón en un remoto 1980. Si llegan a clasificar para la próxima Champions League, sería la primera vez en ese torneo desde 1960.

Pero esta falta de trofeos no ha dañado en lo más mínimo el entusiasmo incalculable que anima a su tumultuosa hinchada. Sus seguidores están entre los mayores productores de exaltación futbolera en Alemania (lo cual es mucho decir si observamos el enorme fervor, domingo a domingo, de los hinchas alemanes).

El equipo funciona con un presupuesto que parece minúsculo si lo comparamos con los grandes y hasta los medianos de Europa. Su entrenador, Adi Hütter, ha compuesto un equipo que se hace fuerte desde la retaguardia, pero es muy capaz de intercambiar defensa por ataque en tiempos mínimos. El Eintracht posee la tercera mejor defensa de la Bundesliga. Su ataque se basa en veloces transiciones, coronadas por el talento de Luka Jovic, joven valor serbio que es disputado por los mayores nombres europeos.

A lo largo de esta Europa League, el Eintracht Frankfurt se deshizo de rivales que invariablemente eran favoritos: Olympique Marseille, Lazio, Shakhtar Donetsk, cerrando con la eliminación del poderoso Inter y un triunfo sobre el Benfica portugués que los depositó en las semifinales.

El Chelsea, su rival, tiene un plantel rico en opciones, rebosante de estrellas y con una jugosa chequera de respaldo. Pero mantiene a duras penas el cuarto lugar en Inglaterra, con los últimos 3 partidos sin victoria y rivales al acecho. Esta Europa League ha sido muy benigna para el Chelsea. En esta semifinal tendrá que extenderse al máximo, y nos estamos quedando cortos: tendrá que extenderse mucho más que al máximo; mucho más aún.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus