La Copa Oro llega con innovaciones, ausencias y 16 selecciones

Actualizado
  • 15/06/2019 02:00
Creado
  • 15/06/2019 02:00
La competencia podría incluso no jugarse más, ante la aparición del torneo de naciones, y un posible acuerdo para hacer una Copa América entre Concacaf y Conmebol

La Copa Oro 2019 inicia hoy en tres sedes, en una edición que podría resultar la última, si algunos planes entre confederaciones de fútbol se concretan.

Un poco de historia

La Copa Oro se realiza desde el año 1991 bajo esta denominación; antes, se conocía como la Copa de Naciones de la Concacaf, y en algún momento, entre 1973 y 1989, el torneo fue parte del proceso de clasificación para la etapa final del campeonato mundial de fútbol.

‘Vamos con un equipo bien preparado, a llegar lo más lejos que podamos'

JULIO CÉSAR DELY VALDÉZ, TÉCNICO

Antes de todo esto, en el área de Norte, Centroamérica y el Caribe había dos torneos paralelos: el auspiciado por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CCCF), y la llamada Copa de Naciones de Norteamerica, conocida como la Copa NAFC.

La división producía una dispersión profunda, ya que el fútbol de la región no tenía un criterio de unificación, además de que la dependencia del certamen para definir la clasificación mundialista no fue una idea compartida por todos los países del área.

En 1961, se produce la fusión de la CCCF y la NAFC, creándose la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), agrupando en una sola entidad las tres zonas geográficas, incluyendo a Surinam y Guyana, en una sola entidad, convirtiéndose en una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA.

Presencia panameña

El torneo de selecciones nacionales de la Concacaf reunirá se juega cada dos años, y en esta edición reunirá por primera vez en su historia a 16 equipos, teniendo tres sedes: Estados Unidos, que es la principal; Jamaica y Costa Rica.

‘Voy a mi primera Copa Oro con la confianza de que puedo hacer un buen papel, para ayudar a nuestra selección'

JOSÉ FAJARDO, DELANTERO

Panamá no ha ganado este certamen; ha sido finalista en dos ocasiones (2005 y 2013) y en dos oportunidades finalizó en la tercera posición (2011 y 2015).

Los panameños Luis ‘Matador' Tejada (2005) y Gabriel Torres (2013), terminaron como líderes compartidos en la tabla de los mayores goleadores en cada una de estas ediciones.

Torres estará en el onceno que juega la edición de 2017, por lo que podría incrementar su cuota de goleo histórico en la competencia. Tiene siete anotaciones hasta el momento.

Por su parte, Luis ‘Matador' Tejada fue elegido como el Jugador Más Valioso de la edición jugada en el año 2005, siendo el único panameño en conseguir esta distinción.

El técnico colombiano José Eugenio ‘Cheché' Hernández llevó al seleccionado panameño a su primera final de la Copa Oro; por su parte, Julio César Dely Valdés guió a Panamá a la final.

Edición 2019

Dely Valdés regresa a la Copa Oro, después de la participación panameña en la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.

Toma lo que dejó en trabajo el colombiano Hernán Darío Gómez, y plantea la identidad que quiere ver en el onceno panameño, con la experiencia de dirigir en las divisiones inferiores del fútbol español, además de haber acrecentado su acerbo técnico a través de varios cursos especializados de dirección técnica.

Un grupo donde figuran varios mundialistas, y un nuevo grupo de futbolistas, es la química con la que Dely Valdés espera que esta edición le dé la revancha en un torneo que conoce, que jugó, y donde estuvo a punto de ser el campeón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus