La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Sep de 2019

Fútbol

Copa América: cuartos de final

Entramos en las instancias finales de la Copa América, con Brasil y Uruguay guiando a los favoritos del torneo

Terminada la fase de grupos de la Copa América, persiste cierta sensación de desgaste, de fastidio, con aromas de monotonía y sabores rutinarios. Y esto no incluye a una, sino a todas las selecciones que participan en la copa. Mucha veteranía, pocos recambios significativos, con ausencia de nuevos y jóvenes talentos que llamen a la emoción o la expectativa. América el Sur, máxima factoría de calidad individual en el mundo, pareciera haber caído a nivel colectivo, en un bache secundario. En un artículo reciente, publicado por El País , el brillante Jorge Valdano escribía que ‘por obra y gracia del contexto, cada partido que se juega en Europa parece nuevo y los de la Copa América parecen usados, como de segunda mano'. Pero son las fases finales, y es inevitable que la efervescencia emocional y la esperanza (lo último que se pierde, ¿no?) en el buen juego, revivan nuestra intensidad y nos empujen, de cabeza, a ver cada partido.

Estos son los enfrentamientos

Brasil – Paraguay

Jueves 27 de junio

A ver. Brasil viene entonado, luego de golear a Perú. Tiene la valla invicta. Y parece haber encontrado su fórmula en ataque, con Firmino, Gabriel Jesús y Everton, que se supone arrancarán como titulares en el partido.

Paraguay vive un proceso de recambio y no parece haber encontrado ni la fórmula ni talento suficiente como para enfrentar a un rival con tanto poderío.

Argentina – Venezuela

Viernes 28 de junio

La angustia persiste en Argentina. Ya parecen haberse acostumbrado a vivir al borde del abismo. Messi sigue sin encontrar su lugar en una selección que parece parida por el caos y la inconsistencia. Recordemos: son nueve entrenadores en los últimos 14 años. Scaloni, su actual entrenador, carece no solo de experiencia, tampoco posee una idea de juego o alguna profunda convicción futbolística. Tal vez por eso cambia las formaciones con un vértigo alarmante y apuesta a la arriesgada fórmula de ensayo y error (con notable predominio del error). Tampoco los talentosos jugadores argentinos de nueva generación han estado a la altura. Giovani Lo Celso, Leandro Paredes y Lautaro Martínez no han terminado de explotar con la albiceleste

En cuanto a Venezuela, su participación ha sido más que meritoria, aunque se ve muy difícil que logre superar este escollo. Lo digo porque aun así, en medio de dificultades y avanzando a tropezones angustiados, Argentina parece dirigirse hacia semifinales. Allí veremos.

Colombia - Chile

Viernes 28 de junio

Este es, sin dudarlo, el enfrentamiento más interesante y parejo de estos cuartos de final. Colombia ha ganado sus tres partidos sin recibir un gol. Las dudas que asomaban antes de esta copa, han ido disipándose, vencidas por el buen juego colombiano. Además, es una selección que ha demostrado profundidad, al manejar con éxito diversas alternativas (sobre todo en el partido contra Paraguay). En cuanto a Chile, la recuperación de Alexis Sánchez ha sido sobresaliente. Durante el partido contra Uruguay, que cerraba y definía el grupo, el delantero del Manchester United fue el mejor jugador en la cancha. Despliegue, creatividad y espíritu definieron su participación. Creó oportunidades para sus compañeros, combatió cada balón, fue el líder y el conductor en cada contraataque chileno. Al final su selección no se llevó el triunfo, pero seguro que sembró un millón de dudas en las cabezas de la jerarquía del equipo inglés, que pensaba deshacerse de él. Este partido promete mucho. Y el pronóstico es más que reservado.

Uruguay – Perú

Sábado 29 de junio

Los celestes han hecho de la veteranía un hábito y un valor agregado. Este es un equipo conformado por caudillos, hecho para las grandes batallas, para la mayor épica del balón. Claro, y además está el talento añejado. Cavani y Suárez lucen incombustibles. El espíritu guerrero es una virtud que contagia desde al portero hasta el último remate de sus incisivos delanteros. Y enfrente está Perú. Talento y fidelidad a una manera de jugar. Pero ya se nota cierto desgaste en su plantel. Se hace evidente una necesidad de recambio en las huestes de Gareca. Un partido que enfrenta escuelas muy distintas, lo que lo convierte en un choque más que interesante. Por rendimiento en esta copa, Uruguay parte como favorito. Parece hecho a estos lances.