Un cambio sabido, consecuencias y la dependencia de sí mismo

Actualizado
  • 13/07/2019 02:00
Creado
  • 13/07/2019 02:00
La FEPAFUT se limitó a explicar las repercusiones del cambio de formato en las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial de 2022. ‘Ganar es el único resultado que nos sirve', aseguró Manuel Arias

El 21 de noviembre de 2017, es decir, hace un año y seis meses, Confederación Norte Centro América y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), anunció que el formato de clasificación para la fase final del campeonato mundial de fútbol del año 2022 en Catar cambiaría.

De la tradicional etapa de grupos, se pasará directamente a escrutar los seis equipos mejor clasificados en el escalafón de la FIFA, de acuerdo con la medición que se produzca en junio del 2020.

La medición a junio de 2019 tiene a Panamá en séptima posición, fuera del Hexagonal final de la CONCACAF; esto incomodó tremendamente a la afición futbolística del país.

Este viernes, la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) dio en rueda de prensa una serie de explicaciones relacionadas no solo con la nueva forma de clasificación para el próximo Mundial en la CONCACAF; más bien, justificó el novedoso formato y reiteró que solo existe un cambio en esta situación: ‘ganar los partidos'.

Explicaciones

Manuel Arias, presidente de la FEPAFUT, no objetó el cambio de formato eliminatorio, más bien, aseguró que esta circunstancia ‘obliga' a que la selección panameña no desperdicie los resultados positivos que necesita para ‘meterse' en zona de clasificación a la Hexagonal final.

‘No vamos a depender de nadie', señaló Arias, advirtiendo que es preciso que Panamá tenga ‘una buena Liga de Naciones (ante México y Bermudas), y ganar los partidos amistosos que enfrentará hasta el momento de producirse la medición definitiva en el escalafón de la CONCACAF.

Mostrando optimismo, el rector del fútbol panameño Arias aseguró que se adelanta un estudio, que debe ser ‘la ruta para estar en el hexagonal y todo conduce que deben sumar puntos en Liga de Naciones y en los dos partidos amistoso' que la selección nacional sostendrá los días el 10 octubre y 19 noviembre de este 2019, próximas fechas FIFA.

Según Arias, ‘solo nos separan 10 puntos de El Salvador, de acuerdo con la última medición de la FIFA en la CONCACAF, situación que puede cambiar, incluso, antes de diciembre de este año.

‘De aquí a diciembre, lo más que puede sumar El Salvador, dentro de sus partidos oficiales, puede sumar 17 puntos y no tiene más partidos. Nosotros podemos sumar hasta 28 puntos, con los partidos de Liga de naciones, con los partidos dos amistosos que tendremos', aseguró el dirigente.

Dely Valdés

Entre las muchas preguntas que resolvió el federado, estuvo una que indagó sobre la permanencia de Julio César Dely Valdés como técnico en propiedad de la selección nacional de fútbol.

‘Él tiene contrato hasta el 15 de julio (lunes); la directiva de la federación debe reunirse la próxima semana con la Comisión de Selecciones, para evaluar el desempeño que Dely Valdés ha tenido hasta el momento; de esta evaluación, se tomará una decisión sobre la permanencia o no del técnico', explicó Arias.

Días antes, Dely Valdés dejó saber su sorpresa en el programa ‘Jorge Ramos y su banda', que transmite el canal deportivo ESPN.

‘Esto no se consultó con las demás federaciones de la CONCACAF. Es algo que me sorprende mucho, sobre todo a Panamá, porque hemos venido jugando un buen fútbol, llegamos al Mundial de 2018 y esto, es algo que nos han comentado y nos sorprende mucho', señaló el técnico nacional.

El ‘Panagol' considera que era necesario ‘que se hiciera una consulta sobre la conveniencia o no de este nuevo sistema de clasificación'.

¿Ya se sabía el asunto?

Alexis Martín Tamayo, mejor conocido como ‘Míster Chip', aseguró en días pasados que en Panamá se sabía de los movimientos de formato que se anunciaron el miércoles de esta semana, en torno a la eliminatoria de la CONCACAF, para el Mundial de Catar, 2022.

Las declaraciones de ‘Míster Chip' en el programa ‘Fuera de Juego', también de ESPN, dejaban saber que en Panamá, la dirigencia de la FEPAFUT sabía que la situación de los encuentros en la COPA ORO tenían la connotación de ‘ganarse porque había que hacerlo', sin embargo, en el encuentro ante Estados Unidos en la etapa de grupos del torneo, Panamá no apostó por la victoria.

‘Sabiendo que este ránking es tan importante, cómo se te ocurre el día que juegas ante Estados Unidos, y sabes que ellos están jugando con un equipo B, porque están pensando en el partido de cuartos de final, cómo se te ocurre salir tú con un equipo B', señaló Tamayo, aludiendo a la forma como el técnico panameño Dely Valdés planteó el partido de final de grupo ante los estadounidenses.

‘Lo que se habla en redes sociales, sobre que estamos fuera de la Hexagonal, de que estamos fuera de Catar, es pura especulación'

MANUEL ARIAS,

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PANAMEÑA DE FÚTBOL (FEPAFUT).

‘Este cambio ha sido de forma repentina para nosotros. Es una pena que esto se haya dado de esta forma. Es algo que nos sorprende mucho'

JULIO DELY VALDÉS,

TÉCNICO DE LA SELECCIÓN DE PANAMÁ

NÚMEROS QUE CUENTAN

El ránking FIFA se ha convertido ahora en una herramienta decisiva para clasificar al Mundial de 2022

lugar es el que ocupa Panamá en este momento en el escalafón de la FIFA, posición que podría cambiar muy pronto.

equipos enfrentará Panamá en el Grupo Dos de la Liga de Naciones, siendo ellos México y Bermudas.

encuentros amistosos, el 10 de octubre y el 19 de noviembre quedan en el camino panameño de cara a la clasificación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus