¿Panamá puede dar un 'aztecazo'?

Actualizado
  • 15/10/2019 09:41
Creado
  • 15/10/2019 09:41
Hoy desde las 8:30 de la noche hay pitazo futbolístico en tierras mexicanas, 'La Roja' sale con las pilas puestas en pos de traerse puntos valiosos a Panamá, pero ¿tiene posibilidades la selección de salir viva de México?

Aztecazo: se dice de una derrota en partido oficial de la selección de fútbol de México en su propia catedral, el estadio Azteca, que solo está al alcance de los dignos guerreros del área. Panamá busca convertirse en la tercera selección en esa lista histórica de la Concacaf, Costa Rica y Honduras son las dos únicas selecciones que han podido sacar una victoria del coloso de Santa Úrsula.

'Aztecazos' previos

Los “ticos” fueron los primeros en crear el término 'Aztecazo', el 16 de junio de 2001 en una tarde histórica para el fútbol del hermano país, cuando gracias a un gol de uno de sus emblemáticos goleadores, Hernán Medford, consiguen la victoria 1-2 sobre los mexicanos ante unos 75,000 espectadores en el monumental estadio Azteca. A la postre el equipo costarricense, dirigido por Alexander Guimarães, obtuvo el primer lugar del hexagonal y así la clasificación a su segundo mundial, en ese entonces, que se celebraría en Corea y Japón en el 2002. Fue la primera derrota de 'El Tri' en casa y un día triste que jamás se borrará de la memoria de los mexicanos y de las pesadillas de Enrique 'El ojitos' Meza, director técnico de los aztecas en ese fatídico partidos para ellos.

Los hondureños son los segundos en la lista de “aztecazos”, doblegando en su visita a México del 6 de septiembre de 2013, por igual marcador que los “ticos” 1-2. La Bicolor, en su momento dirigida por el estratega colombiano Luis Fernando Suárez, consiguió remontar un 1-0 tempranero de Oribe Peralta, con goles de Bengtson y Costly en la segunda parte del partido y así llevarse un histórico triunfo para el fútbol hondureño.

La 'H' logró el pase directo al mundial de Brasil 2014 y México tuvo que disputar el repechaje en gran parte debido al bochornoso resultado en su feudo. “Ticos” y catrachos históricamente son las grandes potencias de Centroamérica y nuestra selección ha ganado créditos desde ya hace más de una década para entrar en el podio, pero ¿será capaz de anotar en su currículo una victoria ante México en el Azteca? Analicemos un poco sus posibilidades.

'Casi' todo en contra

Toda la vida, en el fútbol, cada vez que México y Panamá disputen un partido oficial, los favoritos serán los aztecas, hoy no será la excepción por el gran momento en el que llega México y la incógnita que entrelaza al onceno panameño.

La selección mexicana llega como un avión desde ya hace mucho tiempo, el excelente trabajo que está realizando Gerardo 'El Tata' Martino al mando del equipo le ha inyectado poco a poco ese juego y confianza que necesitaban para convertirse nuevamente en ese monstruo azteca al que toda el área le temía hace algunos años. En su último partido ante Bermudas en Hamilton, dejó claras las intenciones del combinado verde de no bajar nada la guardia, sea cual fuere el rival y la competencia en que jueguen.

En cambio la selección de Panamá tiene con un gran signo de interrogación a por lo menos los más escépticos aficionados de la 'Marea Roja' que ven opciones tangibles para sacar un resultado favorable para los nuestros, pero que a veces se vuelve una predicción bipolar que termina imaginándose que la superioridad azteca aplastará las buenas intenciones de los canaleros.

Es probable que el resultado de 1-5 a favor de México en su visita del viernes a territorio bermudeño pueda calmar las aguas en el entorno azteca que exigen constantemente apabullar a los rivales de menor peso en el área y esto a su vez le quite un sentido de urgencia al partido contra Panamá, que pudo darse de no convencer ante Bermudas. 'El Tri' llega relajado, en buen momento, convencido del proceso que vienen encaminando y eso puede convertirse en una posible pasividad o extrema confianza para su cotejo del martes en la noche y es ahí donde Panamá debe atreverse a inclinar la balanza a favor de sus aspiraciones.

Según medios mexicanos, en los últimos días se ha notado un desinterés por el partido ante Panamá y en las diversas opciones de adquirir las entradas para el encuentro de Liga de Naciones el poco movimiento en las ventas lo avalan. Se especula que al coloso de Santa Úrsula no llegue ni un tercio del aforo del inmueble, que tiene capacidad para alrededor de 87,000 personas y esto significaría también menos presión para el combinado rojo.

¿Panamá puede dar un 'aztecazo'?
La nueva cara de Panamá

A pesar del difícil partido que le espera a la selección nacional, en el seno se respira confianza por parte de Américo Gallego, que ha declarado que la tranquilidad se ha apoderado de los muchachos, que hay motivación y que han acatado muy bien sus discursos de ser aguerridos y de jugar muy bien a la pelota apenas se dé el pitazo inicial del encuentro en Ciudad de México.

A esta Panamá nadie la conoce, si bien es cierto el núcleo principal del equipo se mantiene desde hace años, ahora sí podremos observar a una nueva selección. El 'Tolo' ha tenido el espacio suficiente para conocer un poco del fútbol nacional, de sus seleccionados y de las muchas opciones que hay para escoger en un nuevo y ambicioso proceso mundialista que ya ha iniciado con la Liga de Naciones. De los partidos contra Bermudas en septiembre poco se le puede achacar al técnico argentino, pero desde el partido de hoy y en adelante ya podremos ir visualizando al Panamá del 'Tolo', su sistema, sus incondicionales (si los hay), su carácter, su experiencia y, sobre todo, su capacidad de convertir a Panamá en un equipo que siga la idea de su estilo que lo llevó a triunfar como técnico en gloriosas etapas en Argentina y México.

La convocatoria para este partido y la concentración que ha tenido el grupo en el campamento de Bradenton, Estados Unidos, ha generado un ambiente con algo de tranquilidad en la afición y medios panameños que llenan la balanza de la previa del partido entre incertidumbre y confianza en lo que pueda mostrar el combinado nacional.

'Aztecazo' o puntos

Parece apresurado pensar en estos momentos que este equipo nuevo de Panamá salga hoy al Azteca a robarle a este temible México un histórico triunfo para nuestro fútbol, pero muchas veces en el fútbol todo es posible. No obstante, el objetivo primordial de la selección no debe ser obsesionarse con una gran hazaña en el D.F., sino jugar un gran partido, concentrados desde el minuto 1 hasta el 90+, con paciencia y confianza, de carácter y calidad en la solvencia de la pelota, y que en el transcurso del partido pueda manejar las emociones y momentos que puedan colocarlo en posición favorable para conseguir puntos en el ranking FIFA.

Un histórico tercer 'Aztecazo' en contra de 'El Tri' nos daría un premio de 19 puntos; el empate, 6 puntos; y una derrota nos restaría 6 puntos que nos seguirían alejando de nuestros rivales directos por el sexto cupo.

¿Panamá puede dar un 'aztecazo'?

El empate debe ser la consigna de la “sele”', el “Aztecazo” es un sueño en el que no se debe dejar de creer y la derrota es la opción que se debe borrar de los desenlaces. Sin duda, será difícil sacar un resultado positivo de México, pero los antecedentes nos indican que Panamá se crece en estas visitas, en sus dos últimos partidos oficiales ha merecido más que la derrota. Con Julio César Dely Valdés al mando de la selección en la hexagonal rumbo a Brasil 2014, Panamá realizó un partido de carácter y al final solo con un espectacular gol de chilena convertido por Raúl Jiménez, pierde el encuentro 1-2; y en las pasadas eliminatorias fue Irving 'El Chucky' Lozano quien nos robó un empate del Azteca en un partido trabado que culmina con una opción clara de Gaby Torres que la vuela encima del marco de Ochoa que puso a toda Panamá de pie gritando el gol desde el alma. Al final los dirigidos por el 'Bolillo' Gómez no pudieron evitar la derrota de 0-1 ante los mexicanos, pero el contexto de ese encuentro se unió a otros resultados y buenas batallas ante este rival que han dejado la sensación de que en cualquier momento llegará la tan anhelada proeza de ganarle a la superpoderosa selección mexicana.

Esta noche nuestros muchachos saldrán con todo al césped del monumental estadio Azteca, convencidos de borrar la mala presentación que dejaron ante Bermudas en el Rommel y con las ganas al 1,000% para dejar la camiseta y la bandera en alto. ¡Que el fútbol decida!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus