Panamá,25º

22 de Nov de 2019

Fútbol

Una oportunidad de oro para Gaby

La final de la Copa Suramericana enfrenta mañana (3:30 p.m.) al club ecuatoriano Independiente del Valle ante su similar argentino Colón. Es la ocasión ideal para que el delantero panameño se luzca exponiendo sus cualidades de definidor

Rápido, encarador, siempre está con opción a gol.@IDV_EC

Gabriel Torres tiene mañana la oportunidad en el Estadio La Nueva Olla de Asunción, Paraguay, ante el equipo argentino Club Atlético Colón, de sumar el título del segundo torneo de clubes más importante de Suramérica a su carrera profesional. El haberse incorporado al conjunto ecuatoriano Independiente del Valle le ha permitido a Torres relanzar su carrera después de sus magros resultados durante el primer semestre de este año con el club chileno Universidad de Chile, que le restó brillo a lo que había hecho en la temporada anterior con el Huachipato (2018), del mismo país, donde se convirtió con 15 goles en uno de los goleadores del campeonato.

  • Una_oportunidad_de_oro_para_Gaby-1 (1)
    Ante Corinthians anotó los goles de la victoria de los ecuatorianos 2-0.
  • Una_oportunidad_de_oro_para_Gaby-2
    Torres debutó con Independiente del Valle el pasado 10 de julio.

Su contribución a la campaña de los 'rayados del Valle', sobre todo por su actuación destacada en cuartos de final ante Corinthians, donde anotó en dos ocasiones para lograr la victoria de los ecuatorianos 2-0 y quitarles el invicto a los brasileños en su estadio, la Arena Corinthians, fue el paso firme que posibilitó en el partido de vuelta en Quito avanzar a la siguiente fase, poniendo nuevamente los reflectores sobre el delantero panameño.

Como en toda final, se vislumbra un partido complicado con marca recia, 'los sabaleros' tendrán a su favor el aliento de los aproximadamente 27.000 hinchas argentinos que se espera copen el escenario paraguayo, en el cual se inaugura el nuevo sistema de definición de final a un solo partido impuesto por la Conmebol, que se replicara en Lima, Perú, el próximo 23 con la final de la Copa Libertadores Flamengo-River Plate.

Es un fin de semana que no solo tiene a Gabriel Torres disputando un partido trascendental, sino también a otro baluarte del fútbol panameño: Román Torres, quien procura obtener su segundo título del campeonato de la Copa MLS con el Seattle Sounders FC.

A la final, que se disputa este domingo a las 3:00 p.m., frente al Toronto FC, el mismo rival al que vencieran en el 2016 en la tanda de penaltis 5-4 con enorme participación del defensor quien anotó el último penal, siendo el capitán; Torres llega en esta ocasión con menos protagonismo pero igualmente como un jugador de gran valía. La Copa Suramericana tiene sin embargo en esta nota el primer foco por disputarse un día antes y además por ser un torneo internacional de clubes, mientras la Copa MLS es un torneo nacional.

Una oportunidad de oro para Gaby

El reto 'Gaby' en ojos conocedores

Los ojos de la mayoría de los seguidores panameños del fútbol estarán puestos mañana parcialmente en la actuación de Gaby Torres, con la esperanza y la ilusión que levante la Copa Suramericana, que se ciña sobre su cuello la medalla de campeón y además que logre anotar como se le recuerda en los momentos gratos.

Tres personas vinculadas directa e indirectamente al balompié nacional dan su mirada sobre el Gaby jugador y lo que puede aportar el panameño en la final ante Colón de Santa Fe.

Luis Antonio Barreto, narrador deportivo de RPC Radio, una de las voces más reconocidas con una trayectoria en la que ostenta su continuo seguimiento del fútbol nacional desde mediados de los años 80, apunta: “Gaby puede ser un jugador determinante en la final siempre y cuando mantenga su buen nivel futbolístico porque es desequilibrante, arrastra marca. Tiene el reto de este compromiso, sobre todo la confianza, y cuando está bien acoplado a un equipo como lo está haciendo en Independiente del Valle, si el técnico le da la confianza, creo que va a ser fundamental”. Pero tiene un pero que señala: “Esperemos que pueda tener las oportunidades y no peque de egoísta, que sea colectivo como le viene haciendo; a veces en la Selección ha tratado de ser independiente y eso no es favorable”.

Remarca en las características del jugador: “Lo más importante en Gaby es que sabe compaginarse con sus compañeros cuando está inspirado, tiene la cualidad de estar siempre al acecho del error que cometa el rival, de estar permanentemente en el área que eso es de un buen delantero. Deseo que logre el éxito porque sería muy importante para Panamá tener un jugador de sus cualidades siendo campeón de la Copa Sudamericana”.

Al delantero se le suele llamar también el 'Gabygol panameño', por ello la opinión de un ex delantero goleador que paso por las selecciones nacionales, Roberto 'El bombardero' Brown, adquiere significancia. Le interrogamos que siente un delantero ante un partido importante como una final, ¿ansiedad o motivación? Responde: “Considero que ambas cosas son elementos fundamentales para generar la adrenalina que se requiere en estos partidos trascendentales”. Y coincide con ciertas características: “Es un jugador versátil, rápido y en los últimos años se le ve mucho más sacrificio”.

La dicotomía: goleador y portero

El portero y el goleador son enemigos y complementarios: uno es esencial para aspirar a salir avanti si impide que el rival anote, el otro es una pieza clave porque el gol determina en este deporte la diferencia entre perder o ganar. Donaldo González, ex portero, entrenador, y actualmente Entrenador de Porteros de la Selección Nacional, quien conoce y convive con Gaby Torres durante las concentraciones de la Selección, da su diagnóstico sobre el perfil del atacante canalero: “Sumamente rápido, encarador, siempre está en opción a gol, trata de encontrar los espacios libres, tira muchas diagonales y arranca de atrás (muy importante), tiene buen regate y buen mano a mano, es mortal en los últimos metros frente al arco”.

  • Una_oportunidad_de_oro_para_Gaby-4
    Luis Antonio Barreto Narrador RPC “Gaby sabe compaginarse con sus compañeros cuando está inspirado, tiene la cualidad de estar siempre al acecho del error que cometa el rival”.
  • Una_oportunidad_de_oro_para_Gaby-5
    Roberto Brown Exjugador “Considero que ambas cosas (ansiedad y motivación) son elementos fundamentales para generar la adrenalina que se requiere en estos partidos trascendentales”.
  • Una_oportunidad_de_oro_para_Gaby-6
    Donaldo González Entrenador de Porteros de la Selección Nacional “Si vienen tanto él como Román Torres con un título bajo el brazo, psicológicamente estarían muy motivados para el partido con México, sería un plus de motivación para todos”.

Torres va a tener al frente al portero argentino Leonardo Burián, figura de Colón en el pase a la final. Consultado Donaldo González sobre la complicación que tiene un portero cuando esta frente a Gaby señala: “Su mano a mano y rapidez deja regularmente a un arquero en una mala posición”. Y agrega a modo de corrección: “Gaby tiene gol pero también erra muchos, ese es un tema que tiene que mejorar”. Sobre cómo lo siente desde la fortaleza mental, añade: “Tiene experiencia, recorrido, ha estado en clubes importantes. Siento que en la final le va a ir bien, ojalá llegue en buenas condiciones físicas, si vienen tanto él como Román Torres con un título bajo el brazo, psicológicamente estarían muy motivados para el partido con México, sería un plus de motivación para todos”.

Al término de la conversación se atraviesa en el teléfono el comentarista deportivo Luis Giraldo, al conocer del tema dice: “Gaby tiene que ser guapo, no amedrentarse, porque los argentinos son recios y lo van a buscar, si huelen miedo lo desaparecen del partido”.

En una reciente entrevista para este diario con el psicólogo deportivo argentino Marcelo Roffé, éste afirmaba: “…la presión es altísima para aislarse del entorno en una semifinal o final, muy pocos jugadores rinden el 100 por ciento de su capacidad psicológica”. Ojalá Gaby Torres pueda eludir esta conclusión profesional y no deje pasar la oportunidad que le brinda la Copa Suramericana porque es una ocasión de oro.