Panamá y el deseo de trascender en el preolímpico femenino

Actualizado
  • 11/11/2019 00:00
Creado
  • 11/11/2019 00:00
La selección femenina de fútbol ya conoce sus rivales de grupo en el torneo clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estados Unidos, Costa Rica y Haití serán sus oponentes en el grupo A

El pasado jueves la CONCACAF realizó el sorteo de grupos para el preolímpico que inicia el próximo 28 de enero en tierra estadounidense. El grupo A lo conforman las campeonas del mundo (Estados Unidos), Costa Rica, Panamá y Haití; en cuanto al grupo B, quedó formado por Canadá, México, Jamaica y San Cristóbal y Nieves.

La competición regional otorga dos cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año y es prácticamente una ilusión para seis de estas selecciones participantes imaginar robarle un cupo a las dos potencias del área (Estados Unidos y Canadá). La femenil nacional no escapa de este casi inevitable desenlace, pero las historias se construyen desde la esperanza de guerreras dispuestas a escribir nuevas páginas en el fútbol femenino.

La primera gran tarea del onceno panameño será pelear una vez más, cara a cara la supremacía centroamericana contra las ticas, el martes 28 de enero en el Estadio BBVA de la ciudad de Houston, Texas. Canaleras y costarricenses son las grandes potencias de Centroamérica y su rivalidad deportiva se acrecientan más en cada torneo.

Costa Rica ha demostrado en los últimos torneos en los que se ha enfrentado a nuestra selección femenina, ostentar una leve ventaja sobre las nuestras, sin embargo en cada una de estas presentaciones se ha podido notar la cercanía del nivel de ambas selecciones. Sin duda este partido será vital para las intenciones panameñas de alcanzar las semifinales del torneo, pues la segunda salida es una hipotética derrota ante las todas poderosas gringas y por último Panamá cerraría su participación en la fase de grupos ante Haití, una rival ganable en el papel.

Nuestras muchachas llegarán con un gran plus y un notable crecimiento profesional debido a la salida en masa de gran parte de nuestras seleccionadas al futbol internacional, que esperamos todos los aficionados se conviertan en muchas más alegrías para el futbol femenil.

Tocando tierra, nos toca resignarnos a por lo menos esta vez no obtener el privilegio de asistir a los Juegos Olímpicos en la categoría del futbol de mujeres, no obstante nuestras esperanzas estarán puestas en una participación más que decorosa de nuestras chicas que lucharan sin tregua con la mejor del mundo y con las mejores de la confederación. Panameñas, ticas y haitianas lucharan por un cupo a semifinales y por extender la ilusión de un viaje a Tokio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus