Eduardo Aparicio, una joven promesa del fútbol panameño

Actualizado
  • 16/09/2020 00:00
Creado
  • 16/09/2020 00:00
Con tan solo 16 años forma parte de la reserva del Club Universitario. En esta edición, el jugador habla de sus aspiraciones y experiencias desde que incursionó en este deporte

Eduardo Aparicio es un joven panameño de 16 años al que desde pequeño le ha gustado rodar el balón en la cancha. Su caminar en el fútbol empezó en 2010. Actualmente juega para la reserva del Club Universitario, donde lleva dos temporadas formando parte del colectivo. “Creo que lo he estado haciendo bien. Jugué en la sub17 y me desempeñé sin problemas. Durante los partidos que disputé, precisamente en la reserva, logré hacer un buen papel, pero lastimosamente llegó la pandemia”.

El adolescente confía en que su pasión por el balompié le permitirá continuar preparándose.

Para Aparicio, estar en el club a una edad por debajo del promedio representa un logro muy importante. “Soy delantero y me destaco en la parte ofensiva. Esta oportunidad significa mucho para mí. Soy del interior del país y en esta zona las oportunidades en el fútbol son escasas”.

En esa línea, opina que para mejorar el fútbol en Panamá “se deben buscar opciones de jugadores en el resto de las provincias, no solo en la capital. Estoy seguro de que hay mucho talento por descubrir, y a veces no lo ven”.

Pese a este escenario, comenta que su espíritu deportivo no se apaga y hoy agradece al Creador por cada experiencia. “Gracias a Dios y a este lindo deporte he adquirido mucha disciplina, entre tantas cosas”.

En tanto, el joven futbolista señala que Cristiano Ronaldo y Leo Messi son sus mayores referentes en el fútbol internacional, pero en el fútbol local dice que admira a Luis Tejada, “él es el histórico goleador de la Selección de Panamá”.

Entre tantas anécdotas, cuenta cómo han sido los momentos más cruciales a los que le ha tocado enfrentarse en esta disciplina. “Una de mis primeras decepciones en el ámbito futbolístico fue cuando empecé con mi actual club. Recuerdo que durante mi primera temporada nos eliminaron en el playoff de la sub17”.

Para Aparicio estar en el club a una edad por debajo del promedio representa un logro muy importante.
Perspectiva

Por otro lado, Aparicio destaca su afición por la Selección Nacional de Fútbol de Panamá y comparte que ve con muy buenos ojos la llegada de Thomas Christiansen al territorio nacional. “Con este nuevo técnico esperamos clasificar por segunda ocasión al Mundial de Qatar 2022. Creo que el cambio de las fechas servirá para que el actual director de la selección vea a más jugadores y estudie tanto a los legionarios como a los locales”.

Otro punto que resalta el delantero es que en el país una de las disciplinas más populares es el fútbol, pero indica que “hace falta difundir otros deportes para que más jóvenes puedan animarse y representar a Panamá en torneos internacionales”.

Con relación a sus metas futuras sostiene que se mantiene paciente, pero con ánimos de cumplir cada uno de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. “Me gustaría seguir formándome con mis estudios, porque soy consciente de que no todo es fútbol. Sé que tengo que prepararme académicamente”.

Por último, Aparicio envió un mensaje a todos los jóvenes que desean incursionar en el fútbol. “Lo más importante es ser disciplinado. Si quieren jugar este hermoso deporte, tienen que meterle muchas ganas y esfuerzo. Además, no deben olvidarse de los estudios”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus