Conmebol da a conocer protocolo sanitario para competiciones de clubes 2021

Actualizado
  • 18/02/2021 14:30
Creado
  • 18/02/2021 14:30
​Durante los partidos, regirá la prohibición para jugadores y oficiales de escupir o sonar la nariz, besar el balón e intercambiar o regalar camisetas y banderines o presentes

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en la ciudad paraguaya de Luque, dio a conocer hoy el protocolo sanitario "Modo covid-19" para el inicio de las competencias oficiales de clubes a nivel continental.

Según explicó, se trata de un protocolo médico y de competiciones que entrará en vigencia para la Copa Libertadores de América, la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana, edición 2021, de manera a garantizar la disputa de sus partidos con un riesgo médico aceptable.

La Copa Libertadores se iniciará el próximo 23 de febrero y la Copa Sudamericana el 16 de marzo, mientras que la Recopa se disputará a finales de año entre los campeones de ambos torneos.

El protocolo dado a conocer por el organismo deportivo señala que las delegaciones oficiales de los clubes participantes estarán compuestas por un máximo de 55 representantes, incluidos jugadores y oficiales.

Estas deberán viajar únicamente, ya sea en traslados aéreos nacionales y/o internacionales en vuelos privados en concepto de burbuja sanitaria, sin compartir la aeronave con otras delegaciones oficiales ni con personas ajenas a la delegación.

Para ambos torneos, se deberán realizar las pruebas PCR de covid-19 a todos los miembros de la delegación oficial de hasta 55 personas en el país de origen, 72 horas antes del partido, aislando a cualquier miembro con sospecha de contagio.

En cuanto a los estadios, el documento refiere que se prevé un hipotético cambio de escenario para el caso de que algún club, por disposiciones y medidas sanitarias de prevención específicas de su país de origen, no pueda ejercer su localía en su país, ciudad o estadio habitual, por lo que el club podrá jugar en otro país/ciudad apta para el desarrollo de competiciones internacionales.

Durante los partidos, regirá la prohibición para jugadores y oficiales de escupir o sonar la nariz, besar el balón e intercambiar o regalar camisetas y banderines o presentes.

Además, será obligatorio la toma de temperatura antes de cada partido, el uso de botellas individuales de agua o bebidas isotónicas, y el uso de mascarillas de los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes.

En lo que respecta a los partidos con utilización del VAR, el equipo de árbitros estará conformado solo por tres personas dentro de la cabina, con una separación física mínima de 1,5 metros entre ellos, hecha por una placa de acrílico, añade el informe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus