Reacciones en el deporte: cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania afectaría al sector

Actualizado
  • 25/02/2022 00:00
Creado
  • 25/02/2022 00:00
Diferentes ramas deportivas han mostrado su preocupación y disconformidad ante la situación que se vive en ambos países
La UEFA se reunirá para definir la sede de la final de la Liga de Campeones de este año.

El estallido bélico entre Rusia y Ucrania ha dejado en vilo a las diferentes entidades deportivas de Europa, en especial a las asociaciones de dichos países.

Tanto jugadores como equipos han mostrado su preocupación ante el escenario que se está viviendo y el impacto que podría traer a futuro.

Tal es el caso del futbolista del Manchester City y capitán de la Selección Nacional de Fútbol de Ucrania, Oleksandr Zinchenko, quien utilizó sus redes sociales para enviarle un mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Espero que mueras de la forma más dolorosa”, expresó en Instagram, al postear una imagen del mandatario ruso.

Aleksander Ceferin.

Posteriormente, según el ucraniano, la red social eliminó su mensaje y el jugador del City publicó un segundo post manifestando: “Rusos, ¿está bien despertarse en la Alemania fascista? Todo ruso que no exprese su opinión sobre este tema será considerado un enemigo para siempre”, opinó.

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), máxima entidad representante del fútbol en Europa también mostró su descontento ante la situación que se vive en las zonas de ambos países publicando un comunicado en su sitio web.

“La UEFA comparte la importante preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania”, reza el texto.

“Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA trabaja incansablemente para desarrollar y promover el fútbol de acuerdo con los valores comunes de Europa, como son la paz y el respeto a los derechos humanos, todos presentes en el espíritu de la Carta Olímpica. Mantenemos nuestra solidaridad con la comunidad futbolística ucraniana y estamos dispuestos a tender la mano al pueblo de Ucrania”, remarcó la entidad.

El magnate petrolero ruso y dueño del Chelsea FC, Roman Abramovich.

Agregando que “estamos tratando esta situación con la máxima seriedad y urgencia”, añadió el comunicado.

Según reseña el diario deportivo As, este organismo europeo ya está estudiando la posibilidad de cambiar la sede de la final de la Liga de Campeones de este año ya que estaba fijada para llevarse a cabo en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.

La publicación del medio recalca que la final de esta competición podría ser trasladada a las ciudades de Londres o Múnich, sin embargo, la última palabra la tendrá la UEFA en una reunión de urgencia convocada para hoy por parte de su presidente Aleksander Ceferin.

Otras repercusiones
Logo de la compañía rusa Gazprom.

El ataque de Rusia a Ucrania ha tenido repercusiones económicas para ciertos clubes europeos que reciben patrocinios de diversas empresas rusas.

En este caso se ve implicado el histórico equipo de Alemania, Schalke 04, que militan en la segunda división del país. El Schalke 04 recibe el patrocinio de la empresa rusa Gazprom. En un comunicado, el equipo señaló que eliminarán el logo de la empresa rusa de sus camisetas de juego en modo de protesta por las acciones bélicas.

“Tras los acontecimientos recientes, el FC Schalke 04 ha decidido eliminar el logotipo del patrocinador principal Gazprom de sus camisetas. Esta decisión se ha tomado tras conversaciones con Gazprom Alemania. En su lugar, será reemplazado por letras que digan 'Schalke 04'”, describe en la página web el equipo germano.

En esta misma línea, según el diario Marca, el Manchester United también ha empezado a estudiar el contrato de patrocinio que tiene con la aerolínea rusa Aeroflot y cancelar dicho acuerdo.

La aerolínea es uno de los principales patrocinadores del equipo inglés y tienen contrato firmado hasta mediados del 2023.

La liga del país ucraniano también ha informado la suspensión del torneo doméstico por la crisis que se vive en el país. “Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato ucraniano ha sido suspendido”, se lee en el comunicado enviado por parte de la liga de Ucrania en su sitio oficial.

Esta liga, a través del tiempo, se ha caracterizado mucho por la presencia brasileña que tienen en sus equipos. A causa de la situación que se vive, jugadores brasileños de los equipos ucranianos del Shaktar Doneskt y el Dinamo Kiev han solicitado ayuda para salir del país lo antes posible luego de los ataques de Rusia a las ciudades de Kiev, Jarkov, Mariúpol, Odessa y Kramatorsk.

Otras disciplinas

No solo el fútbol ha sido sacudido por estos eventos; el baloncesto europeo también ha reaccionado.

El equipo del FC Barcelona, que participa en la Euroliga de baloncesto, tenía un partido programado contra el Zenit que ha decidido cancelar.

A través de un comunicado, señalaron: “Os informamos que, a raíz de las informaciones aparecidas en las últimas horas sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el FC Barcelona ha decidido no viajar hoy hacia San Petersburgo”.

Además, “esta tarde están previstas reuniones diversas con las partes implicadas y se acabará tomando una decisión al respecto en las próximas horas”, explicó el club catalán en su página web.

El automovilismo también ha tenido sus primeras reacciones en cuanto al futuro de la competición.

El diario As recoge un comunicado de Sebastián Vettel, corredor de la Fórmula 1, que no planea acudir al Gran Premio de Rusia por posibles futuras consecuencias que podría tener el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, a pesar de que este premio se disputa en el mes de septiembre.

“No debo ir, es un error correr allí y lo siento por los inocentes que van a perder la vida por motivos estúpidos y un liderazgo extraño y loco”, declaró el corredor alemán.

El propietario del Chelsea de Inglaterra, Roman Abramovich también se ha visto envuelto en el conflicto.

Según Marca, el político galés, Chris Bryant, ha declarado que al magnate ruso se le deberían de confiscar algunos de sus bienes luego de haber leído un documento filtrado del Ministerio del Interior del Parlamento.

“Deberíamos considerar confiscar algunos de sus activos, incluida su casa de 152 millones de libras, y asegurarnos de que otras personas que tienen visas de nivel uno no participen en actividades malignas en el Reino Unido”, añadió.

Se espera que además de estas disciplinas, eleven su voz otras figuras claves del ámbito deportivo, sobre el futuro de sus competiciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus