Análisis: México y EEUU con muchos deberes para Catar-2022, Canadá a disfrutar su regreso

Actualizado
  • 31/03/2022 16:36
Creado
  • 31/03/2022 16:36
Al cierre de las eliminatorias, México le evitó un último sobresalto al estadio Azteca y celebró con sus aficionados una victoria 2-0 ante El Salvador

La selección de México, con su técnico Gerardo 'Tata' Martino duramente cuestionado, y la de Estados Unidos tienen mucho trabajo por delante para sobresalir en Catar-2022 mientras Canadá, la gran sorpresa de las eliminatorias de Concacaf, acudirá sin presión a su primer Mundial en 36 años.

En el cierre de las eliminatorias del miércoles, México le evitó un último sobresalto al estadio Azteca y celebró con sus aficionados una victoria 2-0 ante El Salvador.

El 'Tri' adelantó así a Estados Unidos y concluyó segunda del grupo con 28 puntos, los mismos que el líder Canadá, pero este ascenso no libró de feroces críticas al 'Tata' Martino.

El técnico argentino sigue en el punto de mira de la prensa y el fútbol mexicanos por sus resultados del último año, comenzando por las derrotas ante Estados Unidos en las finales de la Copa Oro y la Liga de Naciones de Concacaf de 2021.

Miguel 'Piojo' Herrera, ex seleccionador mexicano y actual técnico de Tigres, no dudó incluso en mostrarse dispuesto a relevar al 'Tata' en el Mundial alegando los problemas de salud que sufre el argentino en un ojo, que le impidieron volar a Honduras para el partido del domingo.

El ex entrenador de la selección argentina y del FC Barcelona, por su parte, está decidido a seguir al frente de México en la preparación para el Mundial (21 noviembre-18 diciembre), en la que tendrá que ajustar muchas piezas para superar la maldición de los octavos de final.

México, cuya última ausencia mundialista se remonta a Italia-90 por una sanción, lleva siete ediciones seguidas estrellándose en los octavos de final.

Bajo el mando del 'Tata' se han afianzado nuevos puntales del equipo como el defensa Johan Vásquez (Génova) o el centrocampista Edson Álvarez (Ajax) pero no se han hallado relevos de garantías para veteranos como el arquero Guillermo Ochoa o los volantes Héctor Herrera y Andrés Guardado.

Autodescartado Carlos Vela y apartado Javier 'Chicharito' Hernández, Martino necesita generar la química necesaria en su tridente ofensivo formado por Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Corona.

EEUU, promesas y dudas

Aún traumado por su fracaso en las eliminatorias a Rusia-2018, Estados Unidos se quitó el miércoles un gran peso de encima al sellar el boleto directo a Catar pero también se cubrió con más dudas con una derrota 2-0 en Costa Rica.

El equipo norteamericano bajó al tercer lugar del grupo con 25 puntos y le salvó la diferencia de goles frente a Costa Rica que, con las mismas unidades, tendrá que disputar un repechaje ante Nueva Zelanda.

Aunque tuvo actuaciones ilusionantes, como el triunfo 2-0 ante México de noviembre, Estados Unidos ha dado también grandes muestras de debilidad.

El técnico Gregg Berhalter cuenta con la mayor hornada de promesas que ha generado el país, muchas de las cuales ya están en los grandes clubes europeos, pero la falta de experiencia se ha hecho sentir en las eliminatorias, especialmente como visitantes.

Berhalter, que nunca encontró un once inicial sólido, tendrá que resolver numerosas incógnitas que van desde el arquero titular a los acompañantes de Weston McKennie (Juventus) en el centro del campo y los de Christian Pulisic (Chelsea) en el ataque.

Canadá por primer triunfo

Canadá se ganó su lugar en el gran escenario del fútbol mundial con una sobresaliente actuación en las eliminatorias.

El equipo norteamericano únicamente bajó el pistón en la última semana cuando, acariciando ya el boleto, sufrió sus únicas dos derrotas ante Costa Rica y Panamá.

Los pupilos del inglés John Herdman, antiguo seleccionador femenino de Canadá, fueron capaces de rematar la clasificación pese a la baja desde enero de su gran estrella, Alphonso Davies.

El explosivo jugador del Bayern de Múnich, de 21 años, dio un gran susto al detectársele una miocarditis de la que ya se está recuperando.

En un directo en redes sociales, Davies celebró entre lágrimas la clasificación de su selección, a la que ahora quiere liderar a una primera victoria en un Mundial.

En su única participación anterior, en México-1986, la escuadra norteamericana perdió sus tres partidos ante Francia, Hungría y la Unión Soviética.

Ni México, ni Estados Unidos ni Canadá tendrán que pelear por el boleto en las siguientes eliminatorias de Concacaf ya que serán los organizadores conjuntos del Mundial de 2026.

por Guillermo BARROS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus