Costa Rica se ilusiona; Alemania teme equivocarse

Actualizado
  • 30/11/2022 00:00
Creado
  • 30/11/2022 00:00
En un Mundial en el cual los representantes de la Concacaf han estado parcos, los costarricenses se prenden al milagro ante Alemania. Para los germanos es un duelo con repercusiones impensadas antes del torneo
A la Selección Tica un empate le podría dar la clasificación a octavos de final; para Alemania el único resultado posible pare entrar es la victoria.

La Copa Mundial emprendió desde el martes el rumbo hacia los octavos de final despidiendo a cuatro selecciones cada día, para quedarse este viernes con las definitivas 16 que afrontarán los octavos de final, a partir del sábado. Estos encuentros agitarán el torneo con mayor número de revoluciones y pulsaciones dentro del campo de juego como afuera. El futuro o el pasado se decidirá partido a partido, sin margen para enmendar, garganta apretada, con el corazón en el puño.

Mañana sabremos el destino de Costa Rica hacia los octavos de final, la última selección de la Concacaf con una bocanada de aliento en la esperanza para continuar, pues el encuentro que le antecede en el calendario entre Canadá y Marruecos, se presenta solo como una oportunidad para los canadienses de despedirse sin las manos vacías. Ganar ante los marroquíes su primer partido en un mundial, sería un caramelo para saborear de consolación en el vuelo de regreso a casa.

Por esos guiños particulares que hace el fútbol para dar sus propias lecciones en contra del pesimismo colectivo, les ha abierto a los ticos una ventana en el firmamento con la victoria 1-0 sobre Japón, cuando todo era tormenta. Costa Rica llega al partido contra Alemania con su país y la afición creyendo aún en ellos, aliviando las marcas de la atropellada sin misericordia propinada por los españoles con el 0-7.

El fútbol que suele llevar a sus protagonistas del elogio a la ingratitud, del endiosamiento al menosprecio, en cuestión de semanas, días o horas según la distancia que haya entre un partido favorable o uno impresentable, entre una competición y otra, tiene también estos volantazos de 180 grados.

Costa Rica se ilusiona; Alemania teme equivocarse

Leer y escuchar a los medios de comunicación ticos haciendo trizas a la selección y al entrenador, para encontrarse luego con loas, podría aprovecharse para resaltar el aspecto negativo de que “están solo en los buenos momentos”, pero hay que verlo desde el ángulo positivo que tiene este deporte para dar revanchas sanando heridas, uniendo nuevamente los afectos, aunque sean momentáneos.

De la desolación y la negación, la afición tica pasó a pintar corazones haciendo cuentas anticipadas de sus posibles próximos rivales en los octavos de final, en un camino que se hace más empinado desde cuando inicia este nuevo tramo. Un camino que desde el sábado será altamente dificultoso, al que solo han sabido serpentear superándolo hasta la cumbre ocho naciones futbolísticamente grandes, para adjudicarse los 21 campeonatos disputados entre 1930 hasta 2018.

Seguir subiendo, ¿cómo?

Para seguir ganado vuelo en esa subida de ánimos, los “Pura Vida” tienen que sortear el jueves a Alemania; un referente indiscutible de este campeonato cuyo trofeo han alzado victoriosamente en cuatro ocasiones (1954,1974,1990, 2014), obteniendo en otras cuatro el subcampeonato (1966,1982, 1986, 2002), para sumar en total ocho finales disputadas.

El partido entre Costa Rica y Alemania coincide en la fecha en Costa Rica con el aniversario de su Día de la Abolición del Ejército. Anhelan celebrarlo con el pase a octavos de final.

Aunque esta Alemania que estamos viendo en Catar 2022, apenas dio muestras de estar lentamente desperezándose en el empate 1-1 de la segunda fecha contra España, tras caer en un estado de shock propiciado por la derrota ante la selección nipona por 2-1; su pasado histórico y el potencial presente de sus jugadores llaman a equilibrar con una dosis de mesura la euforia. Si lo logran desenfundar son temibles.

Ante la adversidad teutona los ticos enarbolan como potencial sicológico los recuerdos aun no tan lejanos de su gesta en el mundial Brasil 2014, en donde superaron en su grupo a tres selecciones mundialistas, llegando invictos hasta los cuartos de final, Allí fueron eliminados en la tanda de penales por Países Bajos, después de 120 minutos de juego y el marcador empatado 1-1. Cuatro protagonistas de aquella sobresaliente actuación están presentes y activos en Catar, Keylor Navas, Bryan Ruiz, Celso Borges y Joel Campbell.

De la selección alemana recuerdan los costarricenses que frente a ella abrieron el partido inaugural de Alemania 2006 perdiendo 4-2, con el aliciente que aunque superados plantearon un partido valiente. Un argumento sicológico más del “Si se puede” que seguirá abonando hasta el partido su entrenador, el técnico colombiano Luis Fernando Suárez. Alimentándolo también con el ingrediente del pasaje de la Selección Colombia que llegó como “víctima cantada” para los alemanes en Italia 90, sorprendiéndolos con su juego y un empate 1-1. Mundial que Alemania ganaría.

Sin embargo, ¿tiene Costa Rica armas ofensivas para hacerle daño a Alemania?, es el interrogante que surge. Un solo gol en dos partidos, con escasas llegadas al arco rival en ambos, aparecen como criterios estadísticos para restarle peso a sus pretensiones en una parte de la balanza.

En el otro lado de la balanza está que ante Japón mejoraron en la función defensiva, manteniendo su portería en cero. Coincide la fecha de este jueves 1 de diciembre con la celebración en Costa Rica de un aniversario más del Día de la Abolición del Ejército, los ticos quieren que se le anexe un buen recuerdo mundialista.

Las posibilidades según el cierre del grupo

Costa Rica llega al partido contra los germanos por encima de ellos en el cierre con tres puntos a su haber para ubicarse en el tercer lugar, mientras Alemania está última con un punto. Tienen dos puntos arriba de ellos. Están distanciados de los japoneses, quienes ostentan el segundo puesto, únicamente por el gol diferencia que les es ampliamente adverso.

Las variantes que se presentan son: a) Para el segundo lugar necesitan empatar con Alemania y que España derrote a Japón. El punto que conseguirían les otorgaría la segunda casilla. Igual la consiguen si empatan con Alemania y Japón derrota a España. Por supuesto, si le ganan a Alemania aseguran el segundo lugar, independientemente de lo que suceda entre Japón y España.

b) Primer lugar: Si derrotan a Alemania, mientras España y Japón empatan, serían primeros con seis puntos, relegando a España al segundo lugar al hacer cinco puntos.

De ser segundos jugarían en octavos de final el martes 6 de diciembre ante el primero del grupo F; Croacia es actualmente el líder de ese grupo superando a Marruecos por el gol a favor (+3 para Croacia, +2 Marruecos). Bélgica es tercera, pero jugará contra Croacia el cierre y una victoria belga, candidata desde el inicio para ser campeón, cambia el panorama; como también puede acontecer con el resultado que arroje el Canadá vs. Marruecos.

Si los ticos pasan de primeros juegan el lunes 5 de diciembre. Con la tabla de posiciones como está hoy, de mantenerse les correspondería contra Marruecos, segundo del F.

Si empatan con Alemania, al igual que Japón lo hace ante España, están eliminados por diferencia de goles. Si caen derrotados por Alemania, no hay nada de que hablar. Los germanos se meten en la clasificación ganando por una diferencia de dos goles, contando que los españoles venzan a los japoneses o les empaten. Los alemanes son un oso herido que se aferra a la vida que les daría el triunfo.

La eliminación de Alemania sería un suceso clamoroso del mundial, repitiendo lo acontecido en Rusia 2018 y su repercusión podría hacer caer a la cúpula de la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Aunque España, que está de primera en el grupo con cuatro puntos, tampoco está exenta de un traspiés sin consecuencias. Una derrota ante Japón le podría dejar fuera del mundial.

Concacaf, deuda pendiente

El irregular desempeño de las selecciones representativas de la Concacaf en la primera fase de Catar 2022, está dejando una honda preocupación al no vislumbrar un crecimiento notorio. Estados Unidos es quien aparece en el panorama con mayor proyección futurista, su apuesta por un plantel joven parece encaminada y apuntando a alcanzar la maduración de su equipo enfocados en ser protagonistas relevantes del próximo mundial de 2026, el cual acogerán junto con Canadá y México.

Ojalá que en ese próximo mundial no solo sea un evento para sentirse orgulloso por lograr una alta ponderación en la buena, fructifica y eficaz organización, sino también que el fútbol de la Concacaf demuestre crecimiento. El reto lo deben afrontar con total entrega y propósito, principalmente los tres países organizadores Canadá, México y Estados Unidos. Los estadounidenses han dado un aviso de sus pretensiones con su clasificación a los octavos al vencer 1-0 a Irán, no sería extravagante visualizarlos en el pelotón de los cuatro mejores en el 2026.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus