El silencio de la FIFA ante la posible ejecución de Amir Nasr-Azadani

Actualizado
  • 20/12/2022 00:00
Creado
  • 20/12/2022 00:00
El futbolista enfrenta una posible condena de muerte tras protestar por los derechos humanos en Irán. La presión sobre la FIFA para un pronunciamiento crece
El futbolista enfrenta una condena de muerte tras protestar por los derechos humanos en Irán.

Multitudes celebraron la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Messi se llevó la Copa y Mbappé guardará una Bota de Oro en casa con el sabor amargo de la derrota. Antes del partido se realizó la ceremonia de clausura; un show espectacular con música, baile y luces. Al finalizar el juego hubo alegría y jolgorio. Pero hay silencio con respecto a Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní detenido y que podría ser condenado a muerte, tras participar en las revueltas a favor de los derechos de las mujeres. ¿O es que ya quedó en el olvido?

Se han hecho pronunciamientos en relación con el caso de Nasr-Azadani, de parte de artistas, futbolistas y celebridades del mundo entero que llevan días pidiendo que se detenga su posible ejecución, entre ellas, Shakira, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy, en la final del Mundial, solo espero que los jugadores en el campo y en el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero futbolista llamado Amir Nasr, condenado a muerte, solo por hablar a favor de los derechos de la mujer”.

Además, el futbolista español Marc Bartra en la misma red social publicó: “¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y mirando hacia otro lado? No se puede aceptar algo así, de ninguna manera. Todos con Amir Nasr-Azadani y con todas las personas que pasan y han pasado por algo así. Basta, Stop”.

El Sindicato Mundial de Futbolistas Profesionales (Fifpro) expresó: “Estamos conmocionados y asqueados por las noticias de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán tras hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en su país”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, también abogó por la vida del iraní. Primero celebró el triunfo, escribió:  “Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino”. Agregó, en el mismo mensaje:  “Y que Irán no mate el fútbol”, en alusión a Nasr-Azadani

En las campañas de apoyo al jugador, las personas solicitaban un pronunciamiento de la Federation Internationale de Football Association (FIFA). Sin embargo, hasta ahora, la organización no ha emitido comentario alguno.

Detención

Amir Nasr-Azadani enfrenta una posible sentencia de muerte luego de que se lleve a cabo el juicio.

El sistema judicial de la República Islámica podría ahorcarlo por un delito llamado 'moharebeh' o “delito contra Dios”, por el que Irán está ejecutando a manifestantes, así lo reseña BBC.

El futbolista es acusado de ser miembro de un grupo armado responsable del asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán (centro de Irán). Los funcionarios afirman que él confesó el crimen y que disponen de grabaciones de circuito cerrado de televisión y otras pruebas contra él y sus coacusados, nueve personas en total.

“El poder judicial ha negado que haya sido condenado a muerte. Dicen que se le acusa formalmente de actividades delictivas graves, incluido asesinato (lo que significa que se enfrenta a la pena de muerte), pero subrayan que el juicio en sí aún no se ha celebrado”, comparte BBC.

Carrera futbolística

Nasr-Azadani nació en febrero de 1996 en Isfahán, en el centro de Irán. Empezó su carrera en el fútbol con el equipo Sepahan Sport Club de Isfahán, que juega en la Irán Pro League, conocida actualmente como Copa del Golfo Pérsico, máxima categoría del fútbol profesional de Irán.

En 2014 pasó a las filas del equipo de Teherán Rah-Ahan, uno de los clubes más antiguos de Irán y que actualmente juega en la Liga Azadegan, la segunda más importante del país.

Un año más tarde se unió al Tractor Sports Club, de la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, donde estuvo hasta 2019.  Posteriormente, pasó a formar parte del equipo Gol Reyhan Alborz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus