Tres décadas con cambios y sorpresas

Actualizado
  • 14/10/2015 02:00
Creado
  • 14/10/2015 02:00
De las siete carreras con las que inició la serie en 1984, ya son trece las pruebas establecidas, con perspectivas de crecimiento

Para John Ryan Gaines, la cría del purasangre de carreras en los Estados Unidos debía tener un evento especial, donde pudiera medirse la calidad de los ejemplares producidos en el país.

Gaines, quien fundó la National Thoroughbred Association (NTA), pensó que había que tener una jornada especial para que los mejores caballos de la competencia activa en los hipódromos estadounidenses se enfrentarán, con dos propósitos específicos: determinar el mejor ejemplar en una especialidad determinada, y presentar un espectáculo atractivo, tanto para los apostadores, como para la televisión.

EL PRIMER ESPECTÁCULO

Se buscó el momento adecuado y el escenario perfecto; y fue así como el 10 de noviembre de 1984, en el hipódromo de Hollywood Park en California, se programaron siete carreras especiales, denominadas ‘Copa de Criadores', donde el caballo ganador se proclamaría como el campeón en su especialidad de pista.

Los siete eventos originales de la Copa de Criadores fueron el ‘Classic', abierto para machos y hembras de tres años y más edad; el Distaff, reservado para yeguas de tres años y más edad; la prueba de velocidad sobre mil 200 metros, para yeguas y machos de tres años y más edad; y la prueba en grama, también abierta para machos y hembras.

Dos eventos adicionales toparían a los potrillos y potrancas de dos años, por separado, completando así las siete carreras, para una sola jornada.

PRESENCIA PANAMEÑA

‘Wild Again', un ‘paloloco' con gabela de 31-1 venció en el ‘Classic', llevándose 1.3 millones de dólares, la bolsa más alta en la hípica de aquellos años.

En la historia de esa primera serie, está el nombre de un panameño: Walter Guerra, jinete que llevó las riendas de ‘Outstandingly', en la primera versión del evento reservado a potrancas de dos años.

Hoy, la Copa de Criadores se corre en dos días (30 y 31 de octubre de 2015); la serie está compuesta por 13 carreras y se reparten en total 25 millones de dólares en premios.

Es el espectáculo hípico más importante, después de los eventos de la Triple Corona en Estados Unidos.

==========

PRECURSOR DE LA HÍPICA

John Ryan Gaines fue el creador de la millonaria serie de ‘Los Criadores'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus