Países invitados definen sus mejores ejemplares

Actualizado
  • 18/11/2015 01:00
Creado
  • 18/11/2015 01:00
Cinco naciones visitantes, miembros de la Confederación hípica del Caribe, han nominado un total de 26 equinos para la justa.

Restando escasas cuatro semanas para la celebración de la justa regional del Caribe, la de mayor importancia de a región, los países miembros de la Confederación Hípica del Caribe han definido a sus mejores ejemplares, a fin de salir airosos en las cinco carreras del torneo.

Siendo así, cinco países han nominado un total de 26 ejemplares para competir en el certamen que se llevará a cabo el sábado 12 y domingo 13 de diciembre.

La nación que más equinos traerá al torneo será México, que será el único país invitado verá acción en las cinco carreras de la justa equina.

Los aztecas con diez ejemplares en total, participarán con tres equinos en el Clásico Internacional del Caribe e igual número en la Copa Dama del Caribe, dos en la Copa Confraternidad, en tanto que en la Copa Velocidad e Invitacional de Importados con un solitario caballo. (Ver tabla).

Sus mejores cartas serán el Triple Coronado ‘Huitlacoche', en el Clásico del Caribe y ‘Diamante Negro', en la Copa Confraternidad del Caribe, mulato ganador del Clásico del Caribe del 2013, precisamente en Panamá, en la pista del Hipódromo Presidente Remón, prueba que lo inmortalizó.

Puerto Rico enviará a seis productos, los cuales participarán en el Clásico del Caribe (2); Copa Confraternidad (2) y Copa Invitacional de Importados (2).

Venezuela, que viene a buscar la supremacía en la magna prueba del torneo al empatar con los anfitriones como los mayores ganadores de la prueba a 13 por nación, asistirá con cinco equinos.

De ellos dos se alinearán en el Derby caribeño, y un ejemplar por carrera en la Copa Confraternidad, Dama del Caribe y Velocidad del Caribe, no habiendo nominado caballo a la Copa Invitación al del Caribe.

ECUADOR VUELVE A LA SERIE HÍPICA CARIBEÑA

El Sr. José Zajía, Secretario de la Confederación Hípica del Caribe, informa que Ecuador estará presente en la Serie Hípica del Caribe.

En el Clásico del Caribe estarán representados por ‘Yo Soy Aquel' y ‘Fliquitriqui'; en la Copa Velocidad por ‘Canelazo' y en la Copa Importados tendrán a ‘Cardinale'.

La última participación de Ecuador en el Clásico del Caribe fue en el 2004 con ‘Pentilicus Dance', quien arribó octavo con la monta del aguerrido fusta Pat Day.

En 1999, Ecuador ganó la Copa Confraternidad con Señorita, casualmente en la pista del Hipo Remón.

Finalmente República Dominicana entra al certamen hípico con su Triple Coronado ‘Fratello Martino', que verá acción en el Clásico del Caribe, quien buscará anexar el segundo triunfo a su terruño en la codiciada carrera, emulando así la hazaña de su coterráneo y también Triple Coronado ‘Sicótico', ganador de la versión del año 2008.

PERFILES DE LOS INVITADOS AL CLÁSICO DEL CARIBE

Como una contribución a nuestros lectores daremos a continuación algunos perfiles de los ejemplares que verán acción en la magna prueba del torneo, el Clásico Internacional del Caribe.

El Matador (MEX): El hijo de ‘Danzig Prince Race', que llegó segundo de ‘Paso Real' en la Copa Confraternidad del 2005, cualifica al llegar segundo de ‘Huitlacoche' en la primera eliminatoria al evento en el Hipódromo de Las Américas el 3 de octubre a cuatro cuerpos y un cuarto.

El jinete Rubén Escalona es el que en mayor cantidad de veces lo a conducido y su récord pistero es de 19 salidas con cinco primeros, seis segundos y tres terceros.

‘Huitlacoche' (MEX) : El triplecoronado mexicano marchaba invicto este año en el Hipódromo de Las Américas perdiendo el mismo en los metros finales de la segunda clasificatoria.

Aún así que no quepa duda que su entrenador Fausto Gutiérrez, un veterano en eventos internacionales, lo presentará en óptimas condiciones en Panamá y será uno de los favoritos a vencer.

Tiene un cierre espectacular y no necesariamente tendrá que haber un paso rápido en el Clásico para que sea efectivo. Su record es de 13 salidas con nueve primeros y cuatro segundos.

‘Famus Palo' (MEX): El ganador de la segunda clasificatoria sorprendió a muchos ya que no ganaba desde el 10 de abril en tiro intermedio.

El potro propiedad de la Cuadra Gama ha figurado consistentemente en el grupo uno, pero se había quedado corto ante ‘Huitlacoche' hasta sorprenderlo en la última. Mantiene un record de 16 presentaciones con cinco primeros, tres segundos y tres terceros.

Yo Soy Aquel (ECU): El potro del Stud El Trece se presenta en Panamá con diez presentaciones en el Hipódromo Miguel Salem en Ecuador todas como tresañero.

A mejorado progresivamente y no participó en el Derby Nacional para prepararlo específicamente para el evento. No a ganado algún clásico importante pero tiene buenas figuraciones como el segundo lugar de Alma Gemela (USA), en la Polla de Potrillos. De diez presentaciones, tiene tres primeros con tres segundos y un tercer lugar.

‘Fliquitriqui' (ECU): Del Stud España, el hijo de Bisbee Slam tuvo su mejor actuación en su último compromiso cuando derrotó a Cardinale (USA) y varios rivales en el Derby Nacional a distancia de 2,000 metros.

Se desempeña entre los punteros, pero también puede estar en segundo grupo. Es poco corrido, en ocho presentaciones a ganado dos veces con dos segundos y dos terceros.

‘Registro' (P.R.): Doble coronado boricua que atraviesa por excelente condición física desde mediados de año.

Viaja a Panamá con seis victorias en forma consecutiva,. es propiedad del Silent Stable, mismos colores del ganador del Clásico del Caribe 2005 ‘Borrascoso'.

Su récord es de trece salidas con ocho primeros y cuatro segundos. Su única carrera fuera de los primeros dos lugares ocurrió en el Derby Puertorriqueño donde llegó cuarto.

‘Supremo' (VEN): El hijo de ‘King Seraf', ganador de la Copa Velocidad 2008, cuenta con 16 presentaciones obteniendo el triunfo en tres ocasiones.

Su campaña ha sido una consistente con importantes figuraciones en los principales eventos clásicos del Hipódromo La Rinconada.

Ante la salida del doble coronado ‘Quick Mani', el tresañero obtuvo la segunda mejor puntuación rumbo al Caribe con 11.5 puntos.

Obtuvo un segundo lugar en el Clásico Simón Bolívar a 2,400 metros en su más reciente participación.

‘Manchester' (VEN): Propiedad del Stud Ferálico, este ganador clásico tiró por el suelo la probabilidad de ‘Quick Mani' triple coronarse en el Clásico República Bolivariana de Venezuela.

Ganó sus próximos dos compromisos incluyendo el Clásico Copa de Oro a 2,400 metros. Su récord es de 12 presentaciones con seis primeros lugares.

==========

CINCO PAÍSES HUÉSPEDES

Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y México.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus