México al rescate de la hegemonía en la región

Actualizado
  • 11/12/2015 01:00
Creado
  • 11/12/2015 01:00
La nación azteca, otrora campeona del área, busca recortar este domingo los dos ganadores que les aventajan  

La poderosa cuadra de caballos mexicanos se ha decidido a retomar el sitial que hasta el año 1980 habían mantenido en la carrera de mayor renombre de la Serie Hípica del Caribe, el Clásico Internacional del Caribe.

La nación azteca, que en la primera versión celebrada en San Juan Puerto Rico, en el Hipódromo El Comandante no vio acción, entró a esta competencia en el año siguiente, 1967, mostrando desde ese año sus equinos una superioridad en la región caribeña con un rotundo triunfo.

Ese fue el segundo Clásico Internacional del Caribe, celebrado en el majestuoso hipódromo La Rinconada en Caracas, Venezuela, marcó el debut de la delegación mexicana, la cual más tarde resultaría de las más exitosas.

Uno de sus primeros representantes, ‘El Comanche', le dio a México su primer triunfo en este evento.

La supremacía de la nación azteca quedó patentizada cuando en el registro estadístico de los ganadores de la codiciada carrera en las primeras 12 actuaciones de su ejemplares, de 1967 a 1980, cruzaron la meta por delante de sus rivales en ocho de estas confrontaciones, para consolidarse como los amos, dueños y señores de la justa equina internacional.

Para la cuarta edición, celebrada en Casa, ‘Guadamur, de corta pero formidable campaña, se había convertido en uno de los grandes ídolos mexicanos, logrando resonante triunfo ante sus diez contrincantes.

Dos victorias consecutivas a la lograda por ‘Guadamur' siguieron a la cuadra azteca, en 1970 teniendo como escenario el Hipódromo Presidente Remón, ‘Hashin', en una pista fangosa dio cuenta del venezolano ‘Don Luis'.

Posteriormente, el 12 de diciembre de 1971 en La Rinconada, ‘Nacozareño' en una descomunal atropellada desde la última colocación, ante el alarido de la fanaticada, cruzó la meta por delante.

TRES TRIUNFOS SUMAN EN PISTAS VENEZOLANAS

Pasadas dos versiones, con la ausencia en el año 1972, en 1975 ‘Teziutlán', venció en la carrera celebrada por tercera ocasión en suelo venezolano, ediciones que ganaron equinos aztecas.

El Clásico Internacional del Caribe se corrió por segunda y última vez en el Hipódromo de Las Américas de la ciudad de México en 1976 y la despedida de esta carrera fue un resonante triunfo para la hípica mexicana, ‘Voy Por Uno' le dio a México su sexto triunfo en nueve participaciones.

En 1977 ‘Huracán Si' ganaba para Venezuela su segundo triunfo, en la carrera corrida en Puerto Rico. Posteriormente, la cuadra mexicana ganaría dos pruebas seguidas.

FUSTAS ISTMEÑOS TRIUNFAN EN DOS PRUEBAS EN FORMA CONSECUTIVA

Montados por látigos panameños, ‘Ezgarta' en 1978 se impone con el pana Rubén Hernández, en tanto que el año siguiente ‘Pikotazo' con el astro del sillín Laffit Pincay Jr. priva a su coterránea ‘Neblina' de ganar la prueba.

La novena y décima victoria se registran con los triunfos de ‘Don Gabriel' en 1988 en el Track de Agua Caliente en Tijuana y luego de 6 ediciones ‘Locochón' en República Dominicana, con el mejor registro de tiempo para el Clásico del Caribe.

La delegación equina de México se ausentó por muchos años al Derby caribeño.

Para que se anexaron otra victoria desde el triunfo de ‘Locochón' en el año 1995, pasaron 17 versiones, hasta que el estelarista caballo mulato ‘Diamante Negro' registrara para su terruño el décimo triunfo, quitándole en el año 2013 la satisfacción a los anfitriones en un cerrado final celebrado en la pista del óvalo juandieño.

‘HUITLACOCHE', ‘EL MATADOR' Y ‘FAMUS PALO', CARTAS AZTECAS ESTE AÑO

Para este domingo la delegación equina mexicana con tres ejemplares buscará recortar la ventaja de dos victorias que les aventajan las cuadras venezolanas y panameñas con tres reconocidos participantes.

La carta principal estará representada por el Triple Coronado ‘Huitlacoche', ídolo mexicano, cuyos propietarios han contratados los servicios del calificado fusta azteca Luis A. Contreras, de exitosa campaña en Canadá, látigo que en el año 2013 ganó la Copa Velocidad del Caribe, casualmente en la cancha de arena del Hipódromo Presidente Remón.

A ‘Huitlacoche' se suman con posibilidades de triunfo ‘El Matador', con silla de Moisés González y ‘'Famus Palo', trío que le darían a México nuevamente un paso en busca de iniciar nuevamente su sitial inicial en el cotejo.

Los caballos mexicanos, para poder ganar por décima segunda oportunidad la tradicional carrera, tendrán como rivales este domingo a nueve calificados equinos de cuatro nacionalidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus