La Serie Hípica caribeña abre las portezuelas hoy

Actualizado
  • 12/12/2015 01:00
Creado
  • 12/12/2015 01:00
Con 24 equinos de 5 países se corren las copas confraternidad, Velocidad y Dama del Caribe

A partir de hoy, culminando mañana, la pista del Hipódromo Presidente Remón vestirá sus mejores galas con la celebración de la Serie Hípica caribeña, torneo de cinco carreras que albergará Panamá por séptima oportunidad.

Para esta tarde se llevará a cabo la primera de las dos fechas de la justa, con las confrontaciones de la Copas Velocidad, Dama del Caribe y Confraternidad, con la participación de 24 ejemplares de cinco nacionalidades.

COPA VELOCIDAD

Los primeros ejemplares en salir a la cancha serán siete potros y dos potrancas de cuatro países, en la tercera carrera, la Copa Velocidad del Caribe, en mil 200 metros y bolsa de $ 77 mil 500.

Según las gabelas asignadas las preferencias la dominan las locales ‘Bella Vecina', cuyos propietarios han contratado al látigo José Lezcano y el macho ‘Derian Alberto, con silla de Ángel Rivas.

En cuanto a los invitados el que mejor opción presenta es el venezolano ‘Real Onofre', con Leonel Reyes.

Tiene foja de 10 carreras con 3 victorias, cinco segundos y un tercero. Desde dosañero demostró buena velocidad e instinto batallador.

Por Ecuador asiste ‘Canelazo', siendo esta la primera vez que un representante de Ecuador medirá fuerzas ante los mejores sprinter del Caribe en la Copa Velocidad.

Debutó como tresañero con una victoria a 1,100 metros en 1:07 2/5. Un mes mas tarde, mantuvo su invicto en el Clásico Asociación Periodistas de Guayaquil con tiempo de 1:13 3/5.

Finalmente entre los foráneos el azteca ‘El Griego', montado por César Mora, es la carta mexicana. A pesar de solo haber ganado dos pruebas en 20 compromisos, es un ejemplar que de correr por lo derecho dará dura batalla a sus contendores.

COPA DAMA DEL CARIBE

Para el sexto orden de la velada entran en acción tres potrancas nacionales, dos aztecas y una venezolana en la Copa Dama del Caribe, una sobre mil 700 metros y bolsa de 78 mil dolares.

Sin dudas que el centro de la atención de esta confrontación radica en ver la actuación de la nativa ‘Monkey Business', cuyas riendas serán conducidas por José Lezcano, una hembra Triple Coronado, cuyo interrogante será su prolongada inactividad.

Su coterránea, ‘Vicki', otra Triple Coronada Juvenil, entra a la carrera como la segunda en el orden de las selecciones, Luis E. Arango, su fusta usual, llevará sus riendas una vez más.

De las naciones invitadas sobresale la venezolana ‘Malala', con las botas de Carlos Rojas, que participa ante la ausencia de las tresañeras líderes de su generación en la pista de La Rinconada.

La alazana viene de ganar de manera impresionante su última carrera cuando se quedó bien lejos en recorrido de 1,400 metros y comenzó su remontada para ganar con el jinete Carlos Rojas quién la montará hoy.

‘Bellota' de México bien puede sorprender a los entendidos en la materia. Es ganadora de dos clásicos en el Hipódromo de las Américas y llega a la Copa Dama del Caribe con una victoria y un tercer puesto en las carreras clasificatorias.

Luego de una decepcionante actuación en el Clásico Rubí, en el Clásico Esmeralda superó por pescuezo a la importada ‘Hard Rendition' con 1:43 3/5 para la milla.

COPA CONFRATERNIDAD

Finalmente la competencia central de la fecha, la Copa Confraternidad del Caribe, un cotejo de largo tendido sobre dos mil metros y una bolsa de 100 mil dólares.

Nueve caballos se alinerán a las 5:30 p.m., donde cuatro equinos canaleros, dos por las naciones de Puerto Rico y México y uno de Venezuela.

La carta a batir por Panamá aparenta ser el fondista alazán ‘Assassin'.

Su jinete, José Lezcano, bien pudiera inclinar la balanza hacia un triunfo de este ejemplar criollo.

El pasado año llegó segundo de la venezolana ‘Ninfa del Cielo' en el Clásico del Caribe celebrado en Venezuela.

Fué el ganador del Clásico Raúl Espinoza, clasificatorio a esta carrera, A demostrado cerrar fuerte en sus compromisos luego de permanecer entre los grupos intermedios y de retaguardia en la primera etapa de sus carreras.

‘Diamante Negro', ganador en la pista del Hipo Remón del Clásico Internacional del Caribe, vuelve a ser una carta brava a batir por los aztecas.

Moisés González volverá a estar sobre sus lomos, quien lo conoce a la perfección. Su triunfo lo llevaría a emular a los inmortales ganadores de la Copa Confraternidad, ‘My Own Business', Verset Jet' y ‘Conquistador Cielo', en salir airoso en el Derby caribeño y la Copa Confraternidad.

Otro que busca hacer historia es el equino boricua ‘Don Carlos R.', con silla de David Rosario. Es ganador de la pasada versión de la Copa Confraternidad del Caribe y de hacerse del triunfo igualaría al venezolano ‘My Own Businees, en ganarlo en dos ediciones consecutivas.

Además del campeón defensor de la Copa Confraternidad, es el caballo del año 2014 de Puerto Rico.

El pequeño guerrero participa en una cuarta competencia internacional, con actuaciones en Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus