La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Hípica

‘Macherano Mania' tras una nueva hazaña

El equino ganador del Clásico Velocidad busca emular a nueve ganadores de los clásicos Día del Trabajo y Presidente

La carrera de mayor colorido en el calendario de eventos conmemorativos se celebrará este domingo en la pista del Hipódromo Presidente Remón.

Se trata del Clásico Presidente de la República, cuya agotadora prueba, debido a su itinerario y calidad de participantes, se constituye en un difícil reto.

Ganar la carrera llena de gloria al ejemplar, al dueño, al jinete y al preparador, escribiendo sus nombres con tinta indeleble en el registro del Stud Book y Estadística.

EJEMPLARES GANADORES DEL CLÁSICO PRESIDENTE Y DÍA DEL TRABAJO

Tras 89 versiones del Clásico Presidente, solo nueve ejemplares han podido sumar el Clásico Día del Trabajo, otra prueba de aliento que se celebra con poca antelación al Presidente.

Hay que hacer la salvedad de que siete lo lograron a los tres años , uno a los tres años el Día del Trabajo y a los cuatro el Presidente; el restante fue descalificado en el Clásico Presidente.

El primero en realizar la hazaña fue el norteamericano ‘Moon Trip', pupilo del Stud Juan Franco que con silla de Jorge Velásquez se anexara ambas pruebas en 1965.

Tuvieron que pasar 16 ediciones de ambos clásicos para que otro norteamericano se sumara, siendo en 1986 ‘Late Request', defensor de las divisas del Stud Alcatraz, con atinada monta de Cornelio Velásquez.

CLÁSICO PRESIDENTE

Es el evento de mayor importancia en el hipismo panameño

1923

Año en el que se instauró la prueba en el desaparecido Hipódromo de Juan Franco, ganada por el ejemplar argentino ‘La Victorie'.

90

número de la edición de la carrera que se celebra este domingo en el undécimo orden de la programación.

En 1990, a los tres años, ‘Atlante', con silla de Abdiel Toribio, hizo suyo el Clásico Del Trabajo y, a los cuatro años, el Presidente, cotejo que se corrió en 1991, esta vez con las botas de Roberto Pérez.

Uno de los mejore equinos que ha visto acción en la pista del óvalo juandieño fue el norteamericano ‘El Catedrático', alazán de propiedad de Isaac Tawachi, que en 1992 hizo la dupla con silla de Roberto Pérez, repitiendo en los años 1993-94, triunfos en el Clásico Presidente, proeza únicamente igualada por el argentino ‘El Mandamás'.

En 1998 la prueba se denominó República de Panamá, edición en la que cruzó la meta por delante de sus rivales ‘Pancho Marimba', conducido por Antonio Linares, nativo que con igual fusta sumó esa temporada el Clásico Día del Trabajo.

Otro de los representantes del turfman Isaac Tawachi, ‘El Auténtico', en el año 2005 se engrandeció al triturar a sus rivales de las pruebas, sin embargo fue descalificado en el Clásico Presidente.

No hay dudas de que el norteamericano ‘Cuentmelotoo' demostró su garra de gran corredor durante su permanencia como pistero activo, el representante del Babamwy Stable y silla de Luis E. Arango, con la preparación de Alberto Paz Rodríguez en la temporada del año 2008 logró categóricos triunfos en ambas confrontaciones.

En el 2010 entra en la escena otro de los ases de la pista, ‘Ferox', un alazán de Celestino Carbonell, que con atinada monta de Lorenzo Lezcano dejaba tras de sí a sus contendores.

El último que entrar a la codiciada lista de ganadores fue el norteamericano ‘Smart Dna', un digno ejemplar que defendió los colores del Stud Cantón, que en el 2012 se llenaba de gloria al saborear las mieles del triunfo en dichas competencias.

‘MACHERANO MANIA', AL BATE TRAS UNA HAZAÑA SIN PRECEDENTE EN PANAMÁ

Como quiera que sea, toca en esta oportunidad el bate al ejemplar norteamericano ‘Macherano Mania', potro del Stud Mazal Tov que con las botas de Ánge Rodríguez busca este domingo sumar su nombre a los nueve estelaristas antes mencionados.

Si embargo su grandeza se convertiría en ser el único ejemplar en sumar los clásicos Velocidad, Día del Trabajo y Presidente en una sola temporada, números de triunfos logrado solo por el norteamericano ‘El Catedrático', con la salvedad de haberlo ganado en dos distintas temporadas.