‘Justify', listo para hacer la hazaña esta tarde en la pista de Belmont

Actualizado
  • 09/06/2018 02:01
Creado
  • 09/06/2018 02:01
El potro verá acción en la versión 150 del Belmont stakes, cuyo triunfo lo convertiría en el XIII Triple Coronado de EEUU

El hipódromo de Belmont Park será nuevamente el centro mundial de la hípica en su cartilla de hoy, toda vez que dentro de su kilométrica cartilla de 13 eventos se celebra como prueba estelar la versión 150 del Belmont stakes, sobre 2,400 metros y bolsa de $1.5 millones.

Si dudas que la mira de toda la afición estará dirigida hacia la presentación del potro norteamericano ‘Justify', que en un difícil reto intentará salir victorioso este año en la Triple Corona estadounidense y unirse a la lista de los caballos inmortales.

De triunfar en la carrera, podría salir el ejemplar número 13 en lograr la Triple Corona, galardón que se anexó como primero el potro ‘Sir Barton' en el año 19191 con las botas de John Loftus, en tanto que el último registro lo tiene ‘American Pharoah', que en el año 2105 , montado por Víctor Espinosa acabara con la sequía de 37 años sin que se sumara un nuevo equino a la lista de los inmortales.

Para esta temporada el potro inicio su intento por conseguir la anhelada hazaña luego de ganar categóricamente el Santa Anita Handicap el 7 de abril en la pista de Santa Anita, triunfo que le diera el pase para participar en el Kentucky Derby.

Para esta prueba, primera de la Triple Corona, sobre una pista fangosa, ‘Justify' se impuso por dos cuerpos y medio y se convirtió en el primer caballo en 136 años que ha conquistado la carrera sin haber competido una sola vez como dosañero.

Su paso hacia la Triple Corona quedó cerca al sumar la segunda corona, superando todos los obstáculos en la edición 143º Preakness staakes, celebrado el 19 de mayo en la cancha de Pimlico, en mil 900 metros cubiertos en , 1:55.93.

De esta forma el estelarista ejemplar queda a un paso de igualar a una leyenda, ‘Seattle Slew' que se triplecoronó invicto en el año 1977.

VERSIÓN 150 DEL BELMONT

Siendo así, el ganador del Derby de Kentucky y del Preakness entra esta tarde a la carrera como gran favorito al marcar momios de 4-5 en la codiciada prueba de 10 competidores.

El pupilo de Bob Baffert y monta de Mike Smith, presenta todas las credenciales para salir airoso, confianza depositada por su preparador a pesar que no le agrada que sus caballos corran en los carriles internos, sin importar de qué carrera.

‘Nunca me ha gustado el carril que está cercano al riel de protección, aunque mis caballos parece que viven en él', dijo Baffert.

Aunque la historia podría estar del lado de ‘Justify', desde el año 1905, 23 caballos han ganado saliendo del carril número 1.

El último que ha ganado desde esa posición fue ‘Empire Maker' en el 2003, cuando echó a perder la posibilidad que tenía Funny Cide de ganar la Triple Corona.

‘Justify' ganó las dos primeras carreras de la serie desde el carril número 7, puesto de salida que en esta ocasión lo ocupará ‘Tenfold'.

Según los entendidos en la materia hípica, la mayoría opina que el jinete Mike Smith va a necesitar la velocidad necesaria para que su caballo ‘Justify' salga rápidamente del arrancador automático antes de que el resto de los competidores lo alcancen a lo largo del riel.

‘HOFBURG', SEGUNDA OPCIÓN, SEGÚN GABELAS

‘Hofburg', con registro de una gabela de 9-2, es el segundo en cuanto a las selecciones de los entendidos en la materia.

Este potro, que fue entrenado por Bill Mott, integrante del Salón de la Fama, y llegó en séptimo lugar en el Derby de Kentucky, no participó en el Preakness.

SÁEZ Y SANTANA JR. SALEN EN BUSCA DE OTRO TRIUNFO PARA LOS PANAMEÑOS

Para esta oportunidad toca el turno a los fustas panameños Luis Sáez y Ricardo Santana Jr., quienes tras arribar con los ejemplares ‘Bravazo' y ‘Tenfold' segundo y tercero en el Kentucky Derby, participarán en la codiciada prueba.

‘Bravazo', bajo los cuidados del preparador D Wayne Lukas, registra gabela de 8-1, mientras que ‘Tenfold', pupilo de Steven M. Asmussen, 12-1, según esos momios, con opciones sorpresivas.

Otro potro que tienen momios de un dígito es ‘Vino Rosso', con 8-1.

‘Vino Rosso' llegó en noveno lugar en el Derby y no participó en el Preakness.

El resto de la nómina la componen: ‘Noble Ondy' (Javier Castellano), ‘Gronkowski' (José L. Ortiz), ‘Free Drop Billy' (RobbyAlbarado ) y ‘Restorng Hope' (Florent Geroux) y ‘Hofburg' (Irad Ortiz).

==428==========

‘Nunca me ha gustado el carril cercano al riel de protección, aunque mis caballos parece que viven en él',

BOB BAFFERT.

‘‘Justify' es un potro muy talentoso, creo que puede dominar la importante carrera',

D. WAYNE LUKAS,

MIEMBRO, SALÓN DE LA FAMA

BELMONT STAKES

Carrera que cierra el ciclo de la Triple Corona estadounidense

fue el año que se instauró el Belmont stakes, evento ganado por el potro ‘Ruthless', con monta de Gilbert Patrick.

1911-12

Dentro de la celebración de 149 versiones pasadas del Belmont stakes, la carrera fue cancelada en los años de 1911 y 1912.

fue el año en el que se fijo la carrera con la distancia actual, luego de haberse celebrado en un total de cuatro itinerarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus