Panamá cumple con disposición sanitaria

Actualizado
  • 03/10/2018 02:00
Creado
  • 03/10/2018 02:00
Ayer se procedió a la extracción de sangre de equinos, que se enviará a laboratorios en EE.UU. para su análisis

Un elevado número de ejemplares que representarán a la hípica panameña en la venidera serie caribeña, algunos ya clasificados y otros inscritos en pruebas selectivas para definir sus participaciones, dijeron presente en la Clínica veterinaria Henry T. White del Hipo Remón, donde se les extrajo muestras de sangre para ser examinadas en laboratorio y realizarles pruebas de anabólicos, drogas y piroplasmosis.

Esta acción obedece a las exigencias sanitarias establecidas por la Cuarentena Federal de Estados Unidos, país sede de la Serie Hípica del Caribe, justa equina regional que se celebrará por segunda oportunidad fuera de un país miembro de la Confederación Hípica del Caribe.

El doctor Luis Von Chong, quien estuvo al frente de la operación, manifestó que se hicieron pruebas generales de anabólicos, drogas y piroplasmosis, las cuales serán enviadas a dos laboratorios en Estados Unidos.

Von Chong dijo que se realizaron estos exámenes porque tres de las carreras selectivas se adelantaron para el 28 de octubre, toda vez que los ejemplares que verán acción en la serie hípica del Caribe deberán salir de Panamá hacia Miami el 30 de octubre y el 1 o 2 de noviembre.

‘Este es un examen general para que los entrenadores sepan cómo van sus ejemplares en cuanto a las pruebas de sangre antes señaladas, debido a requerimientos sanitarios exigidos por las autoridades sanitarias de Miami, los cuales deben ser practicados a todos los ejemplares que se presentarán a la competencia equina', apuntó Von Chong.

Por su parte, Rafael ‘Rafi' Fernández, quien forma parte de la coordinación de la delegación panameña a la justa equina regional manifestó: ‘Hoy (ayer) es el día clave para la extracción de sangre de los ejemplares, los ya clasificados a la Copa Dama del Caribe y los restantes que entrarán en las últimas carreras selectivas a la justa equina'.

‘Son cerca de cincuenta caballos, y con esto daremos cumplimiento a las medidas solicitadas por los organizadores de la Serie Hípica del Caribe, a petición de las autoridades sanitarias de la Cuarentena Federal de Estados Unidos, basados en una fecha determinada para presentar estos exámenes de sangre', dijo Fernández.

La Serie Hípica del Caribe 2018, consistente en cinco carreras de ribetes internacionales, se celebrará en el Hipódromo de Gulfstream Park, el sábado 8 de diciembre, siendo la magna prueba el Clásico Internacional de Caribe.

‘Este es un examen de laboratorio de sangre de piroplasmosis, anabólicos y drogas',

LUIS VON CHONG

VETERINARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus