La hípica corona hoy al ejemplar más veloz sobre la pista del hipódromo Presidente Remón

Actualizado
  • 31/03/2019 01:00
Creado
  • 31/03/2019 01:00
Una docena de competidores, entre ellos una yegua, un nativo y dos argentinos, miden sus capacidades en el clásico Francisco Arias Paredes, el ‘Velocidad'

La hípica panameña celebra hoy una de sus fechas más importantes, con la presentación del clásico Francisco Arias Paredes y Alberto Arias Espinosa.

El evento, instituido en el año 1926, es uno de los más antiguos del hipismo nacional, teniendo como característica principal el ser considerado como ‘El Velocidad', por su sin igual característica de correrse en una distancia corta (1,200 metros), y por reunir a los ejemplares especialistas en el tiro corto, y algunos que también han conseguido ganar en el tiro de aliento.

EVENTO DE PRESTIGIO

‘Copiapó' ganó la primera versión de este evento. Cargó 130 libras. Desde entonces, esta carrera recibió a los grandes corredores del óvalo juandieño.

caballos se miden hoy en el clásico Francisco Arias Paredes, sobre recorrido de 1,200 metros y bolsa de más de 50 mil dólares.

ejemplar nacional figura en la competencia; se trata del alazán ‘Fray Angélico', ganador del Heraclio Barletta Bustamante.

Algunos nombres aún son recordados por los hípicos de antaño: ‘Jachal', Main Road', ‘Marco Paz', ‘Sycamour', ‘Snow Twist', ‘Ponthieu' y la yegua ‘Belle Nova Ann' pertenecen a la época de grandes pisteros.

En 1972, ‘Eugenio' se convirtió en el primer caballo nacido y criado en Panamá en ganar el Francisco Arias Paredes.

Es la segunda gran época, donde aparecieron además el también nativo ‘Barremina' que ganó el evento en 1975, dando paso a otros grandes nativos como ‘El Manut', ‘Poquita Fe', ‘Leonardo', y ‘Tomás Gabriel', ganadores del ‘Velocidad'.

La prueba también registra en su compendio a ganadores de excelencia como ‘El Estelar', ‘El Catedrático', Run For Riva', ‘El Catedrático', ‘Mr. Tommy' y ‘Private Zone', ejemplar que realizó gran campaña en los Estados Unidos, ganando más de dos millones de dólares.

LA VERSIÓN DE 2019

La carrera marcada en el séptimo orden de la programación dominical, reune a una docena de competidores; entre ellos, el nativo ‘Fray Angélico' (9), ‘la estadounidense ‘Doña Mussetta' (1) y los ejemplares argentinos ‘Alvar' (7) ‘Trincheto' (12).

Es una carrera donde el gran ausente es ‘Macherano Manía', ganador del evento en 2018 a los tres años de edad; este año, ‘El Compactador' (4) y ‘Swinger' (6) intentarán como tresañeros ganar la dura prueba.

COMO LA VEMOS

El clásico Francisco Arias Paredes 2019 es una carrera que se presta para el análisis.

es el número que llevará en el mandil el veterano caballo estadounidense ‘Game Prize', segundo en esta carrera el año pasado.

en este año, se corrió la primera versión del clásico Velocidad, siendo ganado por ‘Copiapó', cargando peso de 130 libras.

Un trío de rivales centra la atención: ‘California Music' (11), ‘Trincheto' y el nativo ‘Fray Angélico' lucen llamados a pelear la victoria, con el favor de los apostadores.

De los tres, ‘California Music', pupilo de José Miguel Alemán, llevará a Wigberto Ramos en la silla, quien viene de ganar la estadística de jinetes en Arabia Saudita.

Un vistazo a los trabajos previos muestra al potro ‘Swinger' con sensacionales ejercicios, al igual que el mimado de Isaac Tawachi, ‘El Gran General' (5), ejemplar que puede sorprender a los entendidos, al igual que su otro pupilo, ‘Red Carpet Prince' (2); ambos caballos vienen con trabajos que reflejan sus buenas condiciones.

Para esta jornada dominical, se espera la participación del látigo brasileño Jorge Ricardo, invitado de la Cámara de Comercio Británica en Panamá, quien montará a la yegua estadounidense ‘Kitten Of The Nile' en evento para ejemplares importados de cuatro años, ganadores de una carrera, en 1,400 metros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus