La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Hípica

'Evaristo' y sus siete piezas cotizadas

El desaparecido nativo, Triplecoronado, Campeón del Caribe y del Clásico Presidente de la República, ofrece una muestra selecta de su última producción en el haras San Miguel

Un nutrido grupo de ejemplares presentará a la venta el haras San Miguel el próximo 8 de octubre.Archivo | La Estrella de Panamá

El haras San Miguel presenta con orgullo el próximo 8 de octubre su subasta anual, en la que habrá 38 piezas que el plantel de cría del purasangre de carreras ofrece a quienes quieren adquirir a un campeón de la pista.

Se trata de la primera gran venta de productos nacionales, nacidos el año pasado.

Uno de sus principales reproductores ofrece una de sus últimas producciones para el haras; se trata de 'Evaristo', el gran corredor nativo que dejó imborrables huellas pisteras, además de producir ejemplares campeones como el también triplecoronado 'Oxsai', 'Fidelito', 'Provenzzano', 'Desbocado', además de un profuso legado en la cría nativa.

'Evaristo' fue uno de los mejores reproductores en la historia de la cría nativa.Cedida

'Evaristo' dejó en Panamá una de las corrientes sanguíneas más cotizadas en la cría del purasangre a nivel mundial; su padre, 'Tupido' es descendiente de 'Runaway Groom' ('Blushing Groom') y 'Home From The Fair', quien a su vez, es hija del extraordinario corredor y reproductor canadiense 'Northern Dancer', jefe de raza y considerado como una de las columnas vertebrales de la cría del purasangre de carreras alrededor del mundo.

Buenas piezas

De los siete productos que el gran nativo presenta este año, se destaca un macho tordillo en la también nativa 'Yamila', yegua que mantiene intacta la exquisita y única línea de la crianza nacional que viene desde 'Keyheaven', pasando por 'Croupier', 'El Gran Capo', llegando hasta 'Charlie'.

También se destaca la potranca colorada hija de 'Evaristo' en 'La Mondiola' por 'Intérprete', propia hermana de la excelente corredora 'Ecuajey'.

En esta hembra colorada se aprecia un linaje de primera calidad. 'Interprete', padre de 'La Mondiola' nació en Argentina, ganó seis de sus ocho presentaciones pisteras, siendo un descendiente del padrillo argentino 'Farnesio', donde se encuentra la muy fina sangre en la línea paterna del reproductor estadounidense 'Nashua', el británico 'Nasrullah' y el italiano 'Nearco'.

Además, en la línea materna, se encuentra una de los linajes más tradicionales del hipismo sudamericano a través de 'Pronto', hijo del francés 'Timor', e igualmente con 'Liloy', hijo de 'Bold Bidder', y a su vez, con la influencia de otro gran reproductor, como el estadounidense 'Bold Ruler'.

Como puede apreciarse, en esta potranca que presenta a subasta el haras San Miguel confluyen las corrientes más finas de la cría del purasangre a nivel mundial.

Una pieza a observar

Otra hembra colorada hija de 'Evaristo' en 'Katalina La Oh' por 'Forever And Ever' ha llamado la atención, principalmente por la corriente sanguínea que posee, la cual sugiere una competidora que puede desempeñarse con solvencia en la distancia de aliento.

En la pista del hipódromo Presidente Remón, 'Katalina La Oh' ganó cinco carreras y más de 64 mil dólares en premios, incluyendo el premio Unión de Jinetes, y un tercer lugar en el clásico Dama del Caribe.

Esta reproductora es una hija del también padrillo del haras San Miguel, 'Forever And Ever' en 'Saloma' por 'Espaviento'.

En esta potranca que estará en la subasta del 8 de octubre próximo, aparece con prominencia 'Espaviento', el nacional que ganó el clásico Confraternidad del Caribe corrido en 1991 en el hipódromo El Comandante de Puerto Rico; además, llegó segundo en el clásico Internacional del Caribe corrido en 1988 en Tijuana, México y escoltó a 'El Catedrático' en el clásico Presidente de la República de 1992.

Se espera para los próximos días que estos ejemplares lleguen a las instalaciones del hipódromo Presidente Remón, donde podrán ser apreciados por los inversionistas de la hípica panameña, que buscan adquirir a un ejemplar que les brinde grandes satisfacciones.

Deben mencionarse un par de equinos nacidos y criados en el haras San Miguel que se lucieron el pasado domingo sobre la pista juandieña; la cuatroañera 'La Polla', que se destacó superando a los machos importados, y el potro de tres años 'Quintus', que logró una cómoda victoria en 58 segundos para los mil metros; ambos nativos se alistan para competir en pruebas selectivas de la Serie Hípica del Caribe, a celebrarse el domingo 6 de octubre.

  • 8 de octubre, se celebrará la subasta del haras San Miguel, en el paddock cubierto del HipoRemón.
  • 38 productos presenta el plantel chiricano de cría del purasangre de carreras, siete de estos ejemplares pertenecen a la última generación de 'Evaristo'.