La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Hípica

Panamá define hoy el camino a dos pruebas de la Serie del Caribe

Los clásicos Rubén Orillac Alfaro y Rubén Orillac Pérez, y Bartolomé Mafla Herrera servirán para definir la representación panameña a los clásicos Velocidad del Caribe e Invitacional del Caribe, que se correrán el próximo diciembre en Gulfstream Park

'El Gran General' vuelve a la pista, esta vez, con excelente opción en el clásico Bartolomé Mafla Herrera.Archivo | La Estrella de Panamá

En dos eventos estelares, la hípica panameña define hoy sus representantes a los clásicos Velocidad del Caribe e Invitacional del Caribe, ambos con fecha de celebración el 8 de diciembre en el hipódromo estadounidense de Gulfstream Park.

El primer evento

El clásico Rubén Orillac Alfaro y Rubén Orillac Pérez es la primera de las pruebas selectivas caribeñas de la fecha; tiene recorrido de 1,200 metros y bolsa de 54 mil 400 dólares; está reservado a ejemplares nacionales de tres años de edad, hembras y machos.

Esta carrera clasifica a los ocupantes de las dos primeras posiciones para representar la cría nativa en el clásico Velocidad del Caribe.

Cada uno de los competidores se ha desplazado en gran forma durante sus ejercicios y preparación.

Como ejemplo, 'El Muchachito' (3) registró movida de 1.00.2 para los mil metros, cerrando en 13 segundos clavados los últimos 200 metros, mientras que la potranca 'EDK Lili My Love' (10) presenta trabajo de 1.01 clavados en los mil metros, con excelente final de 12 segundos exactos en el último poste.

Por su parte, 'Líder Máximo' (4) tiene apronte para 800 metros en 51.2, con buen final de 12.1 en los últimos 200 metros.

Cómo vemos la carrera

A nuestro juicio, hay un trío de ejemplares al que debe considerarse con la mejor opción.

'Quintus' (11), que no pudo meterse en la clasificación al Clásico del Caribe, reapareció el 15 de septiembre para ganar en 58 segundos clavados sobre los mil metros en una notable presentación; el hijo de 'Jaguar Paw' y 'Flor Salvaje', nacido y criado en el haras San Miguel será montado por el líder de los jinetes, José Morelos.

Sus enemigos son 'El Muchachito', a juzgar por sus ejercicios y la conducción de Marcelino Pedroza Jr sobre la montura del hijo de 'Jaguar Paw' y 'La Bolocco', también nacido y criado en el haras San Miguel.

Debe considerarse también al alazán 'Líder Máximo', que sufrió contratiempos en la carrera ganada por 'Quintus', y que hoy tendrá a Félix Salgado en la montura.

El nativo 'Quintus' es el favorito para ganar el clásico Rubén Orillac Alfaro y Rubén Orillac Pérez.Archivo | La Estrella de Panamá

El mimado de Isaac Tawachi es dura carta a batir, a nuestro juicio, en esta prueba; suenan además ejemplares como 'Papelón' (6) y 'Lord Commander' (12) como cartas sorpresivas.

El segundo evento

El clásico Bartolomé Mafla Herrera reune a los mejores caballos importados de tres años y más edad, machos y hembras, quienes recorrerán dos mil metros, en busca de la mejor parte de una bolsa de 54 mil dólares, y un lugar en la embajada panameña a la Copa Invitacional del Caribe.

La prueba registra el retiro de 'Capocostello', quien estaba considerado como el favorito de este competencia.

Esto no le resta atractivo al evento, pues a juzgar por los aprontes de los competidores, lo que habrá desde el saque en esta carrera es candela pura.

El argentino 'Bravo Ignacio' (7) es quien mejor se ha desempeñado en los aprontes, con dos trabajos impresionantes: 1.13.2 en mil 200 metros, con final de 12 segundos clavados, y otro de mil 600 metros en 1.42, finalizando en 12.2. El mimado de Roberto Arango será conducido por Marcelino Pedroza Jr, quien viajó expresamente para guiar al tordillo.

Por su parte, la yegua 'Tamborera' (4) trae trabajo de 1.44.2 para la milla, con final de 12.1, fácil en silla, mientras que 'California Music' (10), que reaparece luego de cuatro meses de inactividad, laboró en 1.14.1 para los 1,200 metros, con final de 12 segundos clavados.

En tanto, 'El Gran General' (9) viene con un ejercicio de 1.01.4 para mil metros, rematando en 13 segundos el último poste.

Así la vemos

Una gran cartelera
El HipoRemón se luce con una buena cartilla en la jornada dominical.
2 eventos selectivos para la Serie Hípica del Caribe son las pruebas principales.
8 eventos, a partir de las 2:10 pm, ofrece para hoy la casa del hipismo en Panamá.

'El Gran General' es un ejemplar que no puede ser subestimado, al igual que 'California Music'; ambos tienen la experiencia y buena condición para ganar esta dura competencia.

'Bravo Ignacio' parece haber logrado el punto de aclimatación justo, y con Pedroza Jr será un rival en todo el trayecto, al igual que 'Tamborera' y 'Doña Mussetta' (12), que viene de un gran triunfo en 1,700 metros, cargando 126 libras. Una jornada para no perdérsela es la de hoy.