Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Hípica

'Hechizado', un campeón indiscutible

El gran corredor nació en el haras Comalal de Argentina, el 8 de octubre de 1976; fue importado a Panamá por Eric H. Gittens y lo compró el ingeniero José A. Pérez por $12 mil, para defender las sedas del 'stud' Sócrates P.

Quienes lo vieron correr, aseguran que no hubo un caballo tan versátil sobre la pista del hipódromo Presidente Remón.

'Hechizado' fue montado por Marcel Zúñiga cuando ganó el clásico 11 de Octubre en 1980.Cedida

Y es que 'Hechizado' dejó huellas dentro y fuera de la pista criolla, siendo uno de los mejores ejemplares importados que haya corrido en nuestro país.

Su paso por la hípica de Estados Unidos lo convirtió en uno de los mejores caballos corridos en Panamá de mayor éxito en las pistas estadounidenses.

El gran corredor nació en el haras Comalal de Argentina, el 8 de octubre de 1976; fue importado a Panamá por Eric H. Gittens y lo compró el ingeniero José A. Pérez por la suma de $12 mil, para defender las sedas del stud Sócrates P.

Gran campaña

En el hipódromo Presidente Remón, el hijo del padrillo francés 'Cambremont' en la yegua argentina 'Moonrise', se destacó desde su primera salida a la pista.

En 1979, como dosañero, ganó los clásicos Día de La Radio (G-II), marcando 1.14 clavados para los 1,200 metros, con monta de Clovis A. Vergara; luego impresionaría con su triunfo en el premio Jacobo Pereira (G-II), cubriendo los 1,800 metros en 1.55.4, con monta de Marcel Zúñiga. Logró otro éxito clásico el 16 de septiembre de 1979 en la Copa Piccolo, montado por Virgilio Alvarado, negociando los nueve forlones en 1.54.4.

'Hechizado' fue montado por Marcel Zúñiga cuando ganó el clásico 11 de Octubre en 1980.Cedida

Para 1980, 'Hechizado' era el indiscutible campeón de la pista panameña. Ganó el Clásico Carnaval (G-III), en tiempo de 1.58 para la milla y un octavo sobre una pista sumamente pesada y luego el clásico Internacional del Turismo (G-II), agenciando los 1,800 metros en 1.54.3, con monta de Marcel Zúñiga.

Ese mismo año ganaría los clásicos Copa Piccolo, Junta de Control de Juegos (G-II) y el clásico 11 de Octubre, en donde mostró su gran fondo cargando 124 libras, y negociando los 2,600 metros en 2.51.4; en todas estas victorias, tuvo a Marcel Zúñiga como su conductor. Ambrosio 'Pluto' Boyce fue siempre su preparador en Panamá.

Rumbo a Estados Unidos

Las grandes hazañas de 'Hechizado' en Panamá llamaron la atención de caballistas estadounidenses. Representantes del consorcio Combs II adquirieron al ejemplar para que hiciera campaña en las mejores pistas estadounidenses.

'Hechizado' mostró su gran calidad en Estados Unidos, donde se estrenó el 21 de abril de 1981 en el hipódromo de Aqueduct, Nueva York, ganando un Allowance; correría luego el Metropolitan Handicap (G-I) en Belmont Park, donde arribó en la séptima colocación.

Su primera gran victoria en Estados Unidos la logró en el Brooklyn Handicap (G-I) el 18 de julio de 1981, bajo la preparación de Allen Jerkens y la monta del látigo panameño Rubén Hernández. Negoció la milla y media (2,400 metros) en tiempo de 2.26 clavados. Este récord aún está vigente para esta carrera en Belmont Park.

'Hechizado' compitió en las mejores plazas de la hípica estadounidense: Aqueduct, Belmont Park, Arlington Park, Detroit, Laurel Park, Fairmount Park, Keeneland y Chuchill Downs.

Fue en esta plaza de Kentucky, donde 'Hechizado' cumplió su última carrera, ganando el Clark Handicap el 27 de noviembre de 1982, marcando 1.52.1 para los 1,800 metros, con la conducción de Randy Romero y la preparación de Ray Lawrence Jr.

Gran campeón

'Hechizado' cerró una campaña altamente productiva, con 23 triunfos en 37 presentaciones; cinco segundos lugares, dos terceros puestos y cuatro veces fuera del marcador.

En Panamá logró ganancias por $109 mil 940, mientras que en Estados Unidos obtuvo sumas ganadas por $266 mil 503; es decir, que ganó $375 mil en campaña entre 1979 y 1982, montos extraordinarios en aquellos tiempos.

'Hechizado' no dejó ningún descendiente siquiera cercano a su grandeza. Murió de un cólico estomacal a los 15 años de edad; de las anécdotas de su historia pistera se cuentan aquella victoria en el premio Jacobo Pereira, venciendo a ejemplares mayores que él, y su triunfo por más de 30 cuerpos en el clásico 11 de octubre, dejando atrás por más de 100 metros a sus contrincantes.

Elevado a la inmortalidad en el Salón de la Fama de la hípica panameña, 'Hechizado' dejó como legado el corazón de un ejemplar que en cada presentación se superaba a sí mismo, enfrentándose a los mejores caballos en Panamá y Estados Unidos. Un campeón que marcó un antes y un después en la hípica de nuestro país.