Luis Saez gana el Belmont Stakes

Actualizado
  • 05/06/2021 18:40
Creado
  • 05/06/2021 18:40
Luego de una salida algo complicada, Sáez dejó tranquilo al hijo de 'Tapit' en los primeros 1,200 metros de carrera

'Essential Quality', con la monta del jinete panameño Luis Sáez, capturó la versión 153 del Belmont Stakes, tercera gema de la Triple Corona de la hípica estadounidense, corrida este sábado en el hipódromo de Belmont Park, con una bolsa de un millón 500 mil dólares.

Luego de una salida algo complicada, Sáez dejó tranquilo al hijo de 'Tapit' en los primeros 1,200 metros de carrera, mientras dejaba a 'Hot Rod Charlie' hacer el gasto en la punta, marcando rápidos parciales de 22.3, 46.3 y 1.37.1 para la milla.

En este punto, Sáez comenzó a colocar a 'Essential Quality' en posición de ataque, mientras 'Hot Rod Charlie', montado por el látigo francés Flavien Prat, quien había reservado a su caballo para la pelea en la recta final.

Y así fue. Sáez se abalanzó sobre 'Hot Rod Charlie', quienes se despegaron del resto del grupo. Fue una trepidante lucha de 400 metros, en la que el panameño impuso las condiciones con 'Essential Quality', que en todo momento respondió para ganar por un cuerpo entero. 'Rombauer', ganador del Preakness Stakes, llegó en tercera posición, mientras que 'Known Agenda' completó el marcador.

"Es un gran día. Quiero dedicar este triunfo a mi familia, a la memoria de mi hermano Juan (ya fallecido) y a todos los que creyeron en mí. Ha sido una gran carrera, este caballo es un luchador por excelencia", destacó Sáez, en entrevista realizada justo después de la carrera.

La victoria rompió una sequía de 15 años sin que un jinete panameño venciera esta prueba. El último había sido Fernando Jara, en el año 2006, con el potro 'Jazil'. 

Por otra parte, el preparador Brad Cox ganó oficialmente su primera carrera de la Triple Corona, al igual que los millonarios colores del Godolphin Stable, que había intentado ganar una carrera de la Triple Corona sin éxito.

Luis Sáez es el octavo jinete panameño en ganar el Belmont Stakes en 153 años de historia, siendo además la duodécima victoria de los compatriotas en esta importante competencia equina. 

Se une a los compatriotas Braulio Baeza (lo ganó tres veces), Laffit Pincay Jr. (tres victorias), Manuel Icaza, Heliodoro Gustines, Rubén Hernández, René Douglas y Fernando Jara en la lista de látigos panameños ganadores del Belmont Stakes.

Por otra parte, el jinete panameño Ricardo Santana Jr también logró una importante victoria en Belmont Park este sábado, sobre los lomos del ejemplar 'Silver State' en el Metropolitan Handicap, evento con bolsa de un millón de dólares, superando a los mejores milleros de las pistas estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus