Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Más Deportes

Fin de votación

Los 10 candidatos hombres y mujeres, fueron escogidos por un panel de expertos de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas ...

Los 10 candidatos hombres y mujeres, fueron escogidos por un panel de expertos de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF). Los votos de esta primera fase son sumados a los de la lista de los miembros de la Familia Atlética de la IAAF.

Luego se confecciona una lista corta de 3 finalistas de ambos sexos, y un jurado especial de la Fundación Internacional Atlética, son los que harán la selección final de los dos atletas del año, anunciando los ganadores en la Gala Mundial de Atletismo, que este año será el 23 de noviembre en Mónaco.

El resultado de la votación hasta hoy 5 de Nov., da la impresión de que los atletas más populares, que desde luego tienen sus méritos, son los que ocupan las 5 primeras casillas en la votación. Sustento: hombres: 1) Irving Saladino (Pan), 2) Usain Bolt (Jam), 3) Dayron Robles (Cub), 4) Kenenisa Bekele (Eth) y 5) Haile Gebrselassie (Eth). Entre las mujeres: 1) Verónica Campbell, 2) Melaine Walter (Jam), 3) Valerie Vili (NZL), 4) Trunesh Dibaba (Eth) y 5) Yelena Isinbayeva, (Rus).

Es curioso que entre la lista de 5, no se menciona a La Shawn Merritt, (USA), que destronó al campeón mundial u olímpico de los 400 mts. planos, Jeremy Wariner, (USA), y a Pamela Jelimo, la única ganadora del millón de USD de La Liga de Oro IAAF, y ahora monarca olímpica de 800 mts.

Vuelvo a pronosticar que los 4 finalistas hombres serán: Usain Bolt, Kenenisa Bekele, Dayron Robles e Irving Saladino. Mujeres: Trunesh Dibaba, Pamela Jelimo, Yelena Isinbayeva y Verónica Campbell-Brown. Los jueces tendrán la última palabra el 23 de noviembre en Mónaco.

HAY POCO ENTUSIASMO entre los comunicadores deportivos de Panamá, de ser miembro de la prestigiosa Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), que reune a todas las asociaciones de periodismo del mundo. La AIPS juega un papel protagónico en el Movimiento Olímpico y forma parte de la Comisión de Prensa del COI.

En Beijing tuve a bien reunirme con su presidente, Gianni Merlo de Italia, y el primer vicepresidente, Carlos García de Canadá, para dialogar sobre la reafiliación de Panamá, que dejó de ser miembro activo, por la negligencia del Sr. Nicolás Espinosa, en su condición de presidente de la Asociación de Comunicadores Deportivos de Panamá (ACODEPA), al no pagar la membresía anual de $100.00, desde la reafiliación en 2005. Panamá quedó excluido de la AIPS al tenor del Art. N° 20 (exclusión), por morosidad de 4 años.