Entre el amor y la guerra

Actualizado
  • 11/11/2008 01:00
Creado
  • 11/11/2008 01:00
¿A SU JUICIO QUÉ HA CAMBIADO EN EL COP DESDE LA SALIDA DE MELITÓN SÁNCHEZ?
¿A SU JUICIO QUÉ HA CAMBIADO EN EL COP DESDE LA SALIDA DE MELITÓN SÁNCHEZ?

Bueno. No voy a opinar nada sobre qué están haciendo y qué no están haciendo. Para que me estén echando la culpa de que estoy criticando porque estoy sentido por mi salida. Yo estoy feliz de estar como estoy y donde estoy.

LOS PROBLEMAS SIGUEN ESTÉ O NO MELITÓN SÁNCHEZ ¿CÓMO VE EL FUTURO DE LOS ATLETAS EN PANAMÁ?

Siguen igual que antes. El deporte, aunque se esté invirtiendo mucho dinero, sigue estando igual. Los resultados no son los esperados. Deberíamos estar en mejor posición. Hay razones, que no voy a explicar del por qué los atletas no tienen mejor rendimiento, pero eso que lo responda cada federación, ellos son los que tienen la respuesta más acertada con respecto a ese tema. Cuando yo estaba en el Comité Olímpico, nosotros no hacíamos a los atletas. Nuestra labor fue cumplir con los Juegos Regionales y los Juegos Olímpicos, nada más.

¿QUÉ OPINA DE LA FIGURA DE FERNANDO SAMANIEGO?

No opino sobre eso. Sobre el COP no opino. No sé qué puede hacer él dentro del COP, no te puedo decir nada acerca de él.

HAY UN GRAN FACTOR QUE AFECTA AL COMITÉ OLÍMPICO Y A LOS ATLETAS: MIKE VANEGAS ¿QUÉ OPINA DEL SEÑOR VANEGAS?

No me gusta hablar de eso. Lo pasado pasó, ya no soy del Comité Olímpico, y aunque tenga que decir algo no lo voy a decir, porque me puede traer problemas. Como ya te dije estoy feliz como estoy, ya no soy del Comité Olímpico de Panamá, ahora me dedico al Comité Olímpico Internacional. Si me preguntas de algo internacional con mucho gusto te contesto, pero localmente cero.

¿MELITÓN SÁNCHEZ ERA EL PROBLEMA DEL COP?

Yo no lo puedo decir. Eso lo puede calificar la gente que me criticó por muchos años y aún me critica. Renuncié del Comité Olímpico. Cuando lo hice dije que lo iba a hacer para demostrar que yo no era el problema. Si yo era o no el problema lo deben evaluar otras personas no yo. Creo que se resolvieron los problemas, parece que todo está bien, a lo mejor estoy equivocado. Lo más seguro que estoy equivocado. El propósito era que yo saliera y lo lograron. Para Panamá soy el peor dirigente, pero a nivel internacional soy otra cosa.

¿CÓMO ES EL DEPORTE EN PANAMÁ AHORA?

Ahora todo es mejor. Según la prensa todo es mejor. Yo creo que estaba equivocado, ahora todo es mejor. Ahora todas las federaciones tienen estadio, menos el softball.

¿CÓMO HACÍA PARA AGUANTAR TANTA CRÍTICA?

Cuando a uno le asiste la razón uno tiene que defenderla, aunque sea en contra de su familia. Ese era mi caso, yo defendía la causa, porque tenía la razón, no había faltado a nada, ni a nadie, sólo trabajaba y trabajo aún por el deporte nacional.

¿REGRESARÍA AL PUESTO DEL PRESIDENTE DEL COP?

No. No, es un dolor de cabeza. Yo hice suficiente trabajo los años que estuve en ese puesto. El que quiere reconocer mi trabajo que lo reconozca. Aunque para mí es suficiente que me reconozcan a nivel internacional. Para nada regresaría, como ya te dije estoy en otro rol. Si quieren saber de las próximas sedes de las olimpiadas, de cómo va el movimiento olímpico internacional, eso son cosas que me importan ahora. Yo aprecio a la organización del COP, porque le di parte de mi vida.

¿A SU JUICIO QUE HA CAMBIADO EN EL COP DESDE LA SALIDA DE MELITÓN SÁNCHEZ?

Han cambiado muchas cosas. Hay mejoras cosas y cosas nuevas. Ejemplo ahora estamos operando con el aval del Comité Olímpico Internacional y con el apoyo de la leyes nacionales. Más bien, el cambio radica en estar dentro de la ley.

LOS PROBLEMAS SIGUEN ESTÉ O NO MELITÓN SÁNCHEZ ¿CÓMO VE EL FUTURO DE LOS ATLETAS EN PANAMÁ?

El futuro de los atletas está bien. Por el trabajo que nosotros hacemos, que es ayudar a los atletas en su formación. Pero hay personas que no entiende cuáles son las funciones del Comité Olímpico y lo que hacen es criticar por criticar, sin saber que le hacen daño a los atletas. Nosotros ayudamos a organizaciones deportivas afiliadas al movimiento olímpico, para así ayudar a los atletas que formen parte de esas organizaciones.

¿QUÉ OPINA DE LA FIGURA DE FERNANDO SAMANIEGO?

Fernando Samaniego es un dirigente deportivo. Es un miembro permanente. Los miembros permanentes son personas que se han dedicado al deporte durante años. Samaniego es una persona que ha trabajado por el deporte. Si trabajó con el COP pasado y está ahora con nosotros no hay ningún problema. Tan sólo por ser miembro permanente puede estar en la junta directiva del COP, eso lo permite los estatutos.

Él es una persona que ha defendido al Comité Olímpico, por tanto tiempo, porque no puede estar Fernando Samaniego.

HAY UN GRAN FACTOR QUE AFECTA AL COMITÉ OLÍMPICO Y A LOS ATLETAS: MIKE VANEGAS ¿QUÉ OPINA DEL SEÑOR VANEGAS?

Él es el que tiene las cosas enredadas. Te voy a poner un ejemplo. Tenemos un club de dominó, que tiene su cuenta bancaria, sus estatutos y estamos caminando bien. Entonces viene un tipo que dice que él es el dueño del club y te quita el club y la personería jurídica. Luego lo recuperas, pero el tipo sigue molestando, mete demanda y enreda todo el asunto.

¿MELITÓN SÁNCHEZ ERA EL PROBLEMA DEL COP?

Te soy sincero, yo no sé si él era el problema del Comité Olímpico. Yo trabajé con él los últimos ocho años, estuve en la junta directiva en los últimos años, porque el COP llamó a la Federación de Baloncesto a participar en el Comité Olímpico. Yo lo respeté a él y a toda la estructura que existía. Tenía muchos años en el cargo, pero no sé si era el problema.

¿CÓMO ES EL DEPORTE EN PANAMÁ AHORA?

El deporte en Panamá está avanzando. Un poco de más de apoyo no le caería mal, pero ya tenemos un reconocimiento internacional. Tenemos la primera medalla de oro olímpico y viene más.

¿CÓMO HACÍA PARA AGUANTAR TANTA CRÍTICA?

Nos la pasamos defendiéndonos contra las críticas, contra las demandas de las personas que quieren tomarse el Comité Olímpico, y las personas que no entienden qué es el movimiento olímpico.

¿REGRESARÍA AL PUESTO DEL PRESIDENTE DEL COP?

Yo no puedo hablar del 2012, cuando son las próximas elecciones, te puedo hablar de mañana. No sé qué haría. Yo nunca sé qué puede pasar de hoy hasta el 2012.

He estado por varios años enfrente del baloncesto y también me quieren tumbar, no sé qué puede pasar. Yo comencé esto porque me gusta el deporte, pero cualquier cosa puede pasar en el camino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus