Dinero del COP

Actualizado
  • 27/11/2008 01:00
Creado
  • 27/11/2008 01:00
En Panamá muy pocos en especial la dirigencia deportiva, atletas, periodistas, y hasta delegados del Comité Olímpico de Panamá, tienen u...

En Panamá muy pocos en especial la dirigencia deportiva, atletas, periodistas, y hasta delegados del Comité Olímpico de Panamá, tienen una concepción clara de lo que es Solidaridad Olímpica, y el tipo de apoyo que brinda, especialmente a los CONs más necesitados, de los 5 continentes, entre ellos el de Panamá. Es por ello que hoy daré un pantallazo somero de parte del apoyo que reciben de este organismo.

Solidaridad Olímpica bajo la autoridad del COI, disemina los principios fundamentales del olimpismo. Proyecta y financia los Programas de Desarrollo para los CONs, dando prioridad a los más pobres, es decir, los que más necesitan ayuda. El COI maneja 21 Programas Mundiales. Además, están las cinco Asociaciones Continentales en donde cada una proyecta su propio plan de acciones acorde con las necesidades del continente.

En América se denomina Solidaridad Olímpica Panamericana, que es dirigida por la ODEPA. Solidaridad Olímpica del COI ofrece 4 Programas a los CONs: 1) Desarrollo de la administración del CON. Consiste en asistencia administrativa, ayuda al entrenamiento del personal, y desarrollo de aspectos específicos de administración con el apoyo de consultas externas. 2) Cursos de entrenamientos nacional para administradores deportivos en dos niveles.

En el campo de administración deportiva y conocimiento del Movimiento Olímpico. 3) Entrenamiento Internacional en administración deportiva. Curso a nivel de maestría. 4) Intercambios que promueve los conocimientos y experiencia en foros regionales etc. Hay otros programas como Medicina Deportiva, Mujer y Deporte, Deportes para Todo, Academia Olímpica, etc.

La Asociación Continental que dirige ODEPA crea programas cubriendo muchos campos relacionados con el desarrollo deportivo. Los beneficiarios principales son los atletas, que reciben becas, y los entrenadores y administradores asisten a cursos. Cabe destacar que “SO” también da apoyo directo a los CONs con deseo de mejorar su organización y modernizar su estructura administrativa.

Ojalá que el COP planteó en la XLVI de la ODEPA en Acapulco en el mes de Oct. 2008, la necesidad de apoyo para comprar el edificio en el área revertida que Melitón Sánchez inició en su presidencia para que el COP tuviera su propia sede. En Acapulco se le explicó a los CONs el nuevo Programa de “SO” Panamericana para el cuatrienio 2009-2012, en donde los CONs recibirán un mayor apoyo económico. También se expuso que habrá un nuevo programa de cursos, seminarios técnicos de alto nivel, en donde se tomará en cuenta como aspecto fundamental, la actualización técnica de los entrenadores.

En Panamá gracias al divisionismo con PanDeportes, el COP como en el pasado, enviará técnicos a estos cursos y lo que aprenden terminará reforzando sus currículos, porque PanDeportes no los considerará para nada. Ojalá “SO” Panamericana cumpla con su promesa de Acapulco de mejorar los aspectos técnicos-organizativos de los cursos, elevando el rigor en el control y evaluación de sus resultados. El COP está recibiendo apoyo económico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus