Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Más Deportes

Tome nota Sanchiz

Como quiera que los escritos dejan huellas permanentes de lo que muchas personas suelen olvidar, algunas por conveniencia, tan solo hay ...

Como quiera que los escritos dejan huellas permanentes de lo que muchas personas suelen olvidar, algunas por conveniencia, tan solo hay que visitar la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional “Ernesto J. Castillero R.”, ubicada en el Parque Omar, para revisar los periódicos a partir de 1965 hasta el presente, para evaluar mi defensa permanente a los postulados olímpicos en forma desinteresada, defendiendo causas y no a personas.

El presidente del COI, celebró su última conferencia de prensa de los XXIX “JO” de Beijing, ante miles de periodistas incluyendo este servidor, y con su permanente humildad y respeto absoluto a la prensa dijo: “No tomo las críticas en forma personal. Soy criticado porque ejerzo la jefatura de una organización, y es por intermedio de mi persona que la organización es criticada”. Esto es ser respetuoso y a la vez humilde.

Veamos la postura asumida por el Pres. del Comité Olímpico de Panamá (COP), Ing. Miguel Sanchiz, elegido en el mes de marzo 2008, el mismo que este servidor le obsequió una versión actualizada de la Carta Olímpica disponible en ese momento, al exponer mis inquietudes en asuntos relacionados con el gremio olímpico.

Dijo: “Por lo visto, voy a tener que circular mi currículo para que la gente entienda quién soy yo”.

“Su recomendación es extemporánea e inválida porque usted no es un miembro afiliado al COP”. “Muchas de las cosas que usted sugiere y recomienda, nuestra organización ya las ha estudiado mucho antes que usted, como gente pensante que usted cree que no somos”.

“Para que vea que el Sec. Gen. del Comité Olímpicos de Estados Unidos también es CEO: Habrá que cuestionar al COEU por tener un CEO”.

No puedo precisar si es para justifica el salario que el COP le está pagando al vicepresidente Fernando Samaniego, por su cargo de director ejecutivo del COP, o simplemente hacer una comparación del COP con el gremio olímpico de USA, que el Ing. Sanchiz con su sarcasmo dijo: “Habría que cuestionar al COEU por tener un CEO”.

No Miguelito, la estructura del COEU es especial y distinta a las de los países latinos. Por conflictos del principio de autoridad, este gremio sufrió una total reestructuración, y es dirigido por un cuerpo de directores en donde uno ocupa la presidencia, otro es vicepresidente, y el restante son directores. ¿Sabrá Sanchiz que 3 de estos directores, son miembros del COI? Anita DeFranz, miembro del COI desde 1986; James Easton, 1994 y Robert Ctvrtlik, 1999. Además, el COEU tiene 13 cargos ejecutivos, todos remunerados, y desde luego uno es el jefe, o sea, CEO (Chief Executive Officer), Jim Scherr, que a la vez es Sec. General del COEU, sin derecho a voto en la junta de directores.

Siendo un gremio que maneja unos 500 millones de dólares, tiene 36 cargos gerenciales. Ninguno de los directores reciben salarios o ocupan cargos administrativos. Sanchiz no invita al miembro del COI, Melitón, a sus reuniones, violando el Art. 29 de la Carta Olímpica.