Temas Especiales

20 de May de 2022

Más Deportes

MEDUCA fracasó

Un ejemplo clásico de aquel viejo refrán que pregona: “La soga siempre revienta por el lado más delgado”, es la firma por el 4º ministro...

Un ejemplo clásico de aquel viejo refrán que pregona: “La soga siempre revienta por el lado más delgado”, es la firma por el 4º ministro de Educación en el Gobierno de “Patria Nueva”, Ing. Salvador Rodríguez, del Decreto Ejecutivo 599, para Reglamentar la Ley 50 de 10 de Dic. 2007, por la cual se Reforma la Ley 16 de 1995, que reorganiza el Instituto Nacional de Deportes, y que los Artículos 14 y 15 , como ya no pueden culpar a Don Meli, decreta la limitación del peíiodo de reelección de los presidentes de las federaciones, como si fuesen los únicos culpables del fracaso del deporte.

Hay quienes han olvidado que los 4 ministros de Educación de este gobierno, a la vez han sido presidentes de la Junta Directiva del INDE ahora PanDeportes, y tres de ellos, Dr. Miguel Cañizales, Belgis Castro Jaén y Salvador Rodríguez, tienen una buena dosis de culpabilidad por el fracaso del deporte, que quieren atribuir junto con el DG de PanDeportes, solo a la dirigencia voluntaria. Craso error.

Sustentando lo dicho recuerdo que el Dr. Cañizales firmó la Resolución N° 5-2006 JD, del 28 de abril, 2006, que reformó los Art. 2º ,7º,8º,12º y 15º de la Res. 11-95, que a simple vista favorecía a la reelección de “AAA” al frente de la Fepafut. En esa fecha, también firmó la Res. N° 6-2006 JD, para reglamentar el Proceso de Elección 2006-2010, insertando el Art. 9º y 10º que son los que precisamente favorecieron la elección de Miguel Vanegas como Pres. de la FedeJudo y Melchor Herrera, al frente del boxeo olímpico. Ambos fueron nombrados de a dedo por el DG de PanDeportes, como parte de una comisión para ayudar a solventar problemas de estos deportes, y gracias a estos 2 artículos de la Res. N°6-2006, JD, hoy “presiden” estos deportes. Son ejemplos de federaciones probetas.

El Prof. Belgis Castro Jaen, firmó La Ley 50 del 10 de Dic. de 2007 a “ciegas”, porque se hizo en “petit-comité”. El mismo DG de PanDeportes no respeta el capítulo V°, (Comité Olímpico de Panamá). Por último, el Ing. Salvador Rodríguez, firmó el “DE” 599, una versión empeorada de la Resolución 11-97. Hay más, pues, el fracaso del MEDUCA en materia deportiva, es mucho mayor. No cuenta con un Departamento de Educación Física, ni supervisores de esta asignatura. El ministro de Educación, ignora que ahora la cultura física se desarrolla en forma científica, y es un error garrafal que el deporte esté adscrito a un Dep. de Asuntos Estudiantiles, dirigido por personas que no son profesionales de la Educación Física. La educación física y deporte escolar, es el quinto punto de los 7 ejes estratégicos, en que se fundamenta el Plan Nacional Integrado para el Desarrollo del Deporte y la Recreación 2005-2009, que PanDeportes le “vendió” al presidente Martín Torrijos. El MEDUCA carece de un plan para mejorar el deporte escolar.

No se ha cumplido el Punto 5-1 que dice: “Ejecutar el programa de los juegos intercolegiales junto con el INDE. Punto 5-2: Promover la competencia deportiva a nivel pre-media. Punto 5-3: Auspiciar la participación de nuevas disciplinas deportivas y capacitar a los docentes en las mismas”.