En Panamá, 101 técnicos cubanos

Actualizado
  • 08/01/2009 01:00
Creado
  • 08/01/2009 01:00
No hay duda de que la estrategia del Instituto Panameño de Deportes por el retraso de la llegada de 100 técnicos y colaboradores deporti...

No hay duda de que la estrategia del Instituto Panameño de Deportes por el retraso de la llegada de 100 técnicos y colaboradores deportivos cubanos en Panamá, funcionó. “Adornaron” todo diciendo que utilizarán 270 estudiantes graduandos de educación física en el programa “Juguemos por Panamá”, y que PanDeportes cubriría los viáticos de alimentación y transporte. La excusa por la no llegada de los cubanos era porque no se completó el proceso con el FIS que cubre los gastos.

Pues bien, una información originada en Camaguey, Cuba, el martes 6 de enero 2009, de Radio Cadena Agramonte, tituló: “Brinda Cuba Colaboración Deportiva a Panamá”. Parte del contenido dice: “Un contingente de 101 colaboradores deportivos cubanos viajan a Panamá, (martes), como parte del acuerdo de intercambio entre ambos países”. Se refieren al de Panamá con CubaDeportes, en que cada cubano tiene un costo. “El grupo lo integran especialistas en cultura física, recreación y deportes. René Jiménez Sagarra, jefe de misión, declaró que laborarán en esa nación hasta el mes de junio”. En otras palabras, estarán en Panamá durante las elecciones del mes de mayo.

“Los escogidos que incluyen glorias del deporte cubano, fueron seleccionados por el Instituto de Deportes de Panamá. Se dividirán en 8 grupos para trabajar en aproximadamente 15 distritos con el objetivo fundamental en el Trabajo comunitario. Van a multiplicar las experiencias cubanas en una labor similar a la que se realiza en la República Bolivariana de Venezuela”.

Confieso que no tengo claro, y debo investigar, lo que comprende el trabajo comunitario, en términos de deporte, y que si en Venezuela a diario el Presidente Hugo Chávez elogia el sistema socialista, es importante que el jefe de misión, René Jiménez Sagarra, o el DG de PanDeportes, aclare a los que abrazamos el sistema democrático con todos sus males, lo que significa: “van a multiplicar las experiencias cubanas en una labor similar a la que se realiza en Venezuela”.

Sigue diciendo el escrito: “Sobre lo alcanzado en Venezuela, recordó Barrio Adentro, con el cual se han obtenido resultados sin precedentes y que asi se espera en Panamá”. Agrego una vez más, si se trata de un asunto estrictamente deportiva, como las estadísticas no mienten, pues, Venezuela participó en los XXIX “JO” de Beijing con casi 3 veces la cantidad de atletas de Atenas 2004, y apenas logró una medalla de bronce. En los “JP”, Río 2007”, Venezuela solo logró 8 de oro.

“Vamos a recalcar en el Trabajo con personas de la tercera edad, los niños y la juventud en general, cosa ésta que seguro dará frutos esperados. Allí vamos a llevar las experiencias de la isla las cuales adaptaremos a los proyectos que tiene Panamá en el desarrollo comunitario”. Si usted estimado lector, tiene conocimiento de estos proyectos, agradecería que me pusiera al tanto de los mismos. Lo cierto es que ya están en Panamá 101 cubanos. En una visita de 95 cubanos en el 2008 para el programa “Juguemos por Panamá”, según PanDeportes representó 84,600.00 en salarios, y 67,800.00 en alimentación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus