¿Torneo Int. de Judo en Panamá?

Actualizado
  • 21/02/2009 01:00
Creado
  • 21/02/2009 01:00
En otro acto de desesperación de la agonizante Unión Panamericana de Judo, (UPJ), que dirige el nefasta Jaime Casanova, aunque está cons...

En otro acto de desesperación de la agonizante Unión Panamericana de Judo, (UPJ), que dirige el nefasta Jaime Casanova, aunque está consciente que dentro de poco la “FI” de Judo que preside don Marius Vizer, avalará pronto la creada Confederación Panamericana de Judo, (CPJ), que nombró a Paulo Wanderley de Brasil, un hombre íntegro y de una credibilidad sólida, su presidente sigue desafiando el máximo organismo del judo, la “FI”, como dice los Art. 26 y 27 de la Carta Olímpica. Aunque don Jaime estuvo en Acapulco, México, en la III Convención del Deporte Olímpico Panamericano, no entendió o quizás tampoco quiere respetar, lo que don Mario Vázquez Raña dejó bien claro en la reunión con la Asociación de Confederaciones Panamericanas, (ACODEPA): “No permitiré ningún atropello o que se salga de lo que marca la Carta Olímpica. Abogo por el respeto a las Federaciones Internacionales”. Agregó: “Debemos de reconocer que no hay forma de violar la Carta Olímpica y si alguna Confederación Deportiva Panamericana, estoy hablando de cualquier continente; si alguna confederación se sale o se desvía, yo tengo que frenarlo”.

Pues bien, el sitio web de la UPJ y algunos periódicos de República Dominicana, no aquí en Panamá, que es como un secreto de Estado, despliega un cintillo que dice: “La Federación Panameña de Judo organiza Campeonatos Panamericanos de Judo Juveniles y Juniors (menor), del 23 al 27 de abril 2009 en la ciudad de Panamá”. Sobre esto el Artículo 9º de la Ley 50 del 10 de Dic. 2007, (Funciones del Consejo de PanDeportes), dice textualmente: “Aprobar y apoyar las sedes para competencias deportivas internacionales”. El Decreto Ejecutivo 599, del 20 de Nov. 2008 que reglamenta la Ley 50, dice en su Artículo 31: “Para ser sede de eventos y competencias internacionales en el país, las federaciones u asociaciones deportivas nacionales deberá solicitar la autorización a PanDeportes”. También es importante señalar que la Federación de Judo que preside Vanegas no cuenta con el reconocimiento del COP, y de la “FI” de Judo, al tenor de las reformas de su Estatutos, que en su Art.4 dice que para reconocer a una federación nacional, necesita una carta de su CON que cuenta con el aval del COI. Esto no lo tiene Miguel Vanegas.

Pero hay más, las leyes nacionales que tanto invocan, y el Capítulo V de la Ley N° 50, (Comité Olímpico de Panamá), forma parte de la misma, ha sido ignorado por el DG de PanDeportes, y al parecer, solo su final al frente de PanDeportes, lo hará cambiar su apoyo incondicional a la FedeJudo del Sr. Miguel Roberto Vanegas. Todo esto lleva a una sola conclusión, si PanDeportes ha ignorado el Punto 4 del Art. 31 del “DE” 599 que dice: “Informe detallado de presupuesto”, y está financiando esta improvisación, ya que la organización de Vanegas no cuenta con judokas juveniles ni mucho menores a nivel panamericano, ni ligas funcionando, debe ser objeto de una demanda por mal uso de los fondos del Estado, ya que también estaría violando el Punto 5º del Art. 31 del “DE” 599, que dice: “Información de los beneficios otorgados por ser el país sede del evento. Panamá no cuenta con un dojo para una competencia de judo a nivel panamericano. Por último, y provoca una risotada, este supuesto “CP” de Judo Juvenil que publicita Jaime Casanova, coincide con los III Juegos del Alba en abril 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus