Temas Especiales

05 de Aug de 2020

Más Deportes

Bajo nivel y poca presencia latina

Además de ser el atletismo considerado con justificación, el rey de los deportes en juegos regionales u olímpicos, por ser el que reúne ...

Además de ser el atletismo considerado con justificación, el rey de los deportes en juegos regionales u olímpicos, por ser el que reúne la mayor cantidad de fanáticos en todas las fechas de competencias, tiene otro ingrediente de ser el deporte que otorga la mayor cantidad de medallas. Pruebas de hombres 24 así: 12 en eventos de pista, 8 en los de campo, 1 en prueba combinada, y 3 en eventos de ruta. En la rama femenina se gana 23 medallas, ya que en ruta no hay 50 kms. marcha de mujeres. Esto es una prueba irrefutable de la importancia de fomentar y masificar el atletismo en todos los niveles en los países latinos.

Después de tres fechas de competencias del VI “CM” de Atletismo de Jóvenes que se celebra en Sudtirol, Italia, un análisis de la participación de los países centroamericanos (Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá), me ha dejado una gran preocupación de que faltando un año para los Primeros Juegos Olímpicos de agosto 2010, y una inversión millonaria en los improductivos llamados Juegos Estudiantiles de Centroamérica, (Codicader), que este año ingresa a su versión XIV, la participación centroamericana fue raquítica, con una ausencia pronunciada en una gran cantidad de pruebas, y sin llegar a una final. Sustento: en los eventos de pista, el atletismo femenino de “CA” estuvo ausente en: los 100, 200, 800, 1500, y 3000 metros planos, 2000 mts. con obstáculos, 100 y 400 mts. con vallas, y 5000 mts. marcha. En 400 mts. planos, Kathia Cuadra de Nicaragua fue eliminada con 57.06. En evento de campo femenino no se participó en salto alto, salto triple, salto de longitud, disco, impulsión de bala. En jabalina Lorena Medina de El Salvador fue eliminada con 39.35 mts. En la rama masculina, centroamericana, hubo muy poca variante en pruebas de pista. En 100 mts. planos, compitieron Nelson Pitillo, (Hon), fue eliminado en ¼ de finales con 11.30, Matero Edwards, (Pan), eliminado en S/F con 10.88, y Kammer Watson, (Crc), eliminado en ¼ de finales con 10.91. En 200 mts. planos, Mateo Edwards, (Pan), fue eliminado en su serie con 22.21. En 400 mts. planos, Roberto Trigueño, (Gua), eliminado con 51.04. No se compitió en 800 y 1500 planos, 2000 mts. con obstáculos y 10000 mts. marcha. En pruebas de campo, “CA” no participó en salto alto, salto triple, salto de longitud, lanzamiento de disco, bala, etc. Ayer se dio a conocer que Mateo Edwards no participó en los 200 mts. planos. La lista de resultados de la Serie 7ª de los 200 mts. clasificaron Johannas de Klerk (Rsa) con 21.70, Carlos Rodríguez (Pur), 21.96, y José Vizuete (Esp), 22.10. Mateo Edwards (Pan), fue 4º con 22.21. Ojalá la dirigencia deportiva voluntaria y oficial de “CA” vea esto.

ALGO MÁS DEL BALONCESTO: Si no ando extraviado, creo que es la primera vez que Panamá recurre a un técnico extranjero para dirigir un torneo centroamericano. Es más, participan canasteros que juegan en el patio. Es por ello que es de mal gusto que el “mandamás” y autoritario presidente de la FEPABA, Miguel Sanchiz, por intermedio de su siempre fiel emisario “MEMO” (Guillermo Nurse), por un lado hablaba con el “Gallo” Duncan, diciendo que no había “dinero”, y por otro lado, hacia un acuerdo con el técnico David Rosario de Puerto Rico. En el último ciclo y en el mundial de baloncesto, hubo cambio de técnico en cada evento: centroamericanos, centrobasket, torneo de las Américas, y desde luego, el desastre en el “CM” Japón donde Sanchiz rechazó a dos técnicos panameños de nivel, Rolando Blackman y Mario Butler, para contratar al argentino, Guillermo Vecchio. La razón de esto es que siempre termina sin serlo, peleando con los técnicos.