La encrucijada de Omar Moreno

Actualizado
  • 03/08/2009 02:00
Creado
  • 03/08/2009 02:00
Tuve a bien titular mi escrito del 1° de julio: “Los primeros 100 días de Moreno”. Para ser justo, parte del contenido dice: “Tengo cier...

Tuve a bien titular mi escrito del 1° de julio: “Los primeros 100 días de Moreno”. Para ser justo, parte del contenido dice: “Tengo ciertas reservas sobre Omar Moreno, pero es injusto criticar o prejuzgar a una persona sin brindarle la oportunidad de probar que puede desempeñar la responsabilidad adquirida con eficiencia. No será hasta que cumpla el tradicional periodo de gracia de 100 días, que haré mis primeras apreciaciones si va en dirección de cambios, o transita por la misma vereda de su antecesor”. Al parecer, esto no está ocurriendo con los comunicadores que aún no asimilan la caída de su amigo y Emperador, Ramón I.

A cuatro días, (4 de julio), de su ascenso al trono de PanDeportes, Omar declaró: “No podemos seguir enfocados nada más en dos deportes, (fútbol y béisbol). Hay que dar igual oportunidad de participación a los otro deportes”. Sus palabras fueron como quien molestó la “colmena de abejas africanas”, pues, la prensa que “adora” a Ramón por diferentes motivos, se olvidaron de esa tregua de 100 días, y ya comenzaron a disparar sus artillería pesada que incluye morteros y misiles contra Moreno, que apenas cumplió su primer mes. Son los mismísimos que guardaron un silencio sepulcral y nunca criticaron a su “amigo” por los desaciertos visibles en la construcción e inauguración de obras deportivas sin terminar o entregadas oficialmente.

Ramoncito utilizó diferentes “trucos” para que un sector de la prensa solo le regaran flores. Si revisan el Web “Panamá-Compra”, en el periodo de Cardoze, verán que sendos colegas fueron favorecidos con viajes pagados por PanDeportes. Otros fueron condecorados, inclusive en su sitio de trabajo. Uno hacía alarde de acompañar a Cardoze en sus viajes al interior, y tenía apariencia de ser el vocero extraoficial del Emperador. Dirigentes como Vanegas, Lee, Remón, Sasso, Cuellar,etc.,gozaron de la política norieguista de Ramón de: “plata para los amigos,” y casi nada para los enemigos”.Seguro que aprueban las críticas contra Omar, lo mismo que atletas y dirigentes que solo tenían que solicitar dinero, a la “Tesorería Deportiva” para su turismo.

Cierto es que al cumplir su primer mes, no ha variado mi reserva sobre Omar Moreno, porque inclusive el documento que repartió en su “Open House” con la prensa, y que lo analizaré en otro escrito, no llena las expectativas para lograr un verdadero cambio. En el siglo 21 no se puede divagar sino decir cómo. Pero esto no es todo, hay informaciones de que hay descontento y dicen, que el Diputado “Chello” Gálvez, por estar honrando su promesa de asistir a la Asamblea, está pidiendo como premio, que nombren a su hermano Mario Gálvez, quien fue un extraordinario canastero, y también fue Embajador en Rep. Dominicana, y es Miembro Permanente del COP, como reemplazo de Omar. Se rumora que su Asesor Legal Mario Meléndez, que intentaba arreglar dicen, los “desastres” de Padilla y Massiel, al perecer “rompió palitos”, y fue por fuera. Sumado a esto, dicen que el Sub-Director, Henry Pozo, también quiere “ir a la guerra” por no estar contento. No está claro si es porque siendo el “sub”, hay otros tiene el mismo salario base, o si no lo toman en cuenta para ciertas decisiones. Lo cierto es que PanDeportes después de ese desastre de 5 años, necesita unidad para una real masificación deportiva. Lo que sería llamativo es que Moreno se convierta en el “DG “en propiedad, de vida más corta. El título lo tiene el N° 13, Paulino Moreno que duró 4 meses, de Sep. 1989 a enero 1990. Publio Toala y Eric Ucrós, N° 7º y N° 17, duraron 5 meses, lo mismo que el Baby D’Anello en su primer turno de Oct. 1987 a marzo 1988. Guillermo Vielg como encargado duró 1 mes, y Armando Canales 3 meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus