Garibaldi: ‘El Torito no podrá ser supermosca’

Actualizado
  • 27/08/2009 02:00
Creado
  • 27/08/2009 02:00
PANAMÁ. Rigoberto Garibaldi, considerado uno de los mejores entrenadores del boxeo panameño, aún sufre la vergüenza de no haber podido ...

PANAMÁ. Rigoberto Garibaldi, considerado uno de los mejores entrenadores del boxeo panameño, aún sufre la vergüenza de no haber podido llevar a Rafael Concepción a cumplir con el peso en su reciente pelea de título mundial.

Como se sabe, "El Torito" rebasó en cuatro libras y media el límite pactado para su combate con el filipino Nonito Donaire, con lo cual perdió toda posibilidad de alcanzar la faja interina supermosca de la AMB.

Aunque el panameño rindió un buen combate, las críticas llovieron sobre el entrenador, quien lejos de defenderse, ha querido explicar el proceso de preparación que cumplió "El Torito" para esta pelea, durante el cual nunca pudo llegar al límite de las ciento quince libras.

"Rafael le puso muchas ganas a su entrenamiento, siempre me hizo caso al pie de la letra, pero su cuerpo ha evolucionado y sencillamente ya no puede hacer el límite de los supermoscas", explicó el hombre que ha estado en las esquinas de Rosendo Alvarez y Ricardo Mayorga, entre otros.

Garibaldi explicó que Concepción hizo 136 asaltos de guanteo y cumplió un exigente programa de preparación de cara a esa pelea titular. "El es un peleador disciplinado, lo que pasa es que aún cuando logramos una buena condición física, no pudimos tumbar el sobrepeso", señaló.

Agrega que, cuando se hizo cargo del púgil a mediados de mayo, Concepción estaba en 148 libras. "Costó mucho bajar esa carga. Al viajar a Las Vegas estábamos en 119 ¾ libras, y nunca pudimos llegar al límite, pese a los grandes esfuerzos que hicimos, incluyendo varias visitas al baño de vapor".

Así las cosas, Garibaldi considera que Rafael Concepción debe olvidarse de la división supermosca y pensar en seguir su carrera en los gallos. "Su metabolismo ha cambiado, el no podrá volver a hacer el peso que antes hacía", concluyó el entrenador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus