Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Más Deportes

Ban Ki-moon y el Congreso Olímpico

Cada día me preocupa que existen en Panamá, autoridades gubernamentales y políticos que no entienden, o les importa que “el Movimiento O...

Cada día me preocupa que existen en Panamá, autoridades gubernamentales y políticos que no entienden, o les importa que “el Movimiento Olímpico es la acción concertada, organizada, universal y permanente, ejercida bajo la autoridad suprema del COI sobre todas las personas y entidades por los valores del olimpismo”. “Que la pertenencia al Movimiento Olímpico exige ajustarse a la Carta Olímpica y contar con el reconocimiento del COI”. En otras palabras, ningún fiscal o juez, en pleno Siglo XXI, debe creer que la inscripción de una persona en el Registro Público de su país, como es el caso del ya obsesionado Sr. Miguel Vanegas, de hecho y sin contar con el reconocimiento del COI, lo hace pres. de un Comité Olímpico.No y mil veces no. Del 3 al 5 de Oct. 2009, Copenhague, Dinamarca, la ciudad donde en marzo de 2003, los gobiernos de los cin co continentes, manifestaron sus intenciones de reconocer formalmente e implementar el Código Mundial Antidopaje, firmando lo que se llamó la “Declaración de Copenhague”, volverá a ser escenario de un acto trascendental para la Familia Olímpica, como le será el XIII Congreso Olímpico, que reúne a los representan- tes de las partes constitutivas del Movimiento Olímpico, y su función es consultiva.

El COI está muy compla cido de anunciar que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), Ban Ki- moon, estará presente en el XIII Congreso Olímpico, que se inicia el 3 de octubre 2009, en Copenhague, Dinamarca. El Sr. Ban Ki-moon abrirá el Congreso del COI con un discurso a la Familia Olímpica. Para el Pres. del COI, Jacques Rogge, la presencia de Mr. Ban fortalece la sociedad entre las dos organizaciones. Agregó el Pres.del COI: “Es un compromiso fuerte hacia el reconocimiento del crecimiento importante del papel del deporte en la implementación de metas de desarrollo, acordadas internacionalmente como: “Metas del Desarrollo Milenio”. En la comunidad global del siglo 21, el Movimiento Olímpico ahora es más responsable a toda la sociedad, ahora más que nunca, y tiene que estar seguro de su lugar en todas las regiones del mundo. Es por ello que la participación de las Naciones Unidas en el Congreso, es puesto bajo el tema principal de “El Movimiento Olímpico en la Sociedad”, es inestimable”. El Congreso se celebrará bajo el lema de “El Movimiento Olímpico en la Sociedad”.

Los participantes discutirán el estatus actual del Movimiento Olímpico y las proyecciones en el futuro alrededor de cinco temas principales: 1), Los Atletas, 2), Los Juegos Olímpicos, 3), La estructura del Mov imiento Olímpico, 4), El Olimpismo y la Juventud,y 5), La Revolución Digital”. LA UNIDAD ES EL SECRETO DEL ÉXITO. Al igual como ocurrió para los VIII JCA, Panamá se convirtió una vez más en el escenario en donde se dio la decisión heróica para que no desapareciera la ORDECA, y por ende, los Juegos Deportivos Centroamericanos. Asi en su Asamblea Extraordinaria del sábado 26 de Sep. en esta capital, la ORDECA volvió a tomar la decisión positiva de de celebrar los IX JCA, en tres sedes: Guate mala que será anfitrión de 14 deportes, PANAMÁ. 11 y El Salvador 7. En el caso de mi Panamá, hago un llamado para que piensen en el concepto FAMILIA y UNIDAD, y que nadie debe querer el mayor protagonista, sino sentarse a planificar en forma conjunta, y con respeto recíproco.