Efectos de una mitomanía real

Actualizado
  • 15/10/2009 02:00
Creado
  • 15/10/2009 02:00
S i hay algo que ha logrado el Sr. Miguel Roberto Vanegas, al igual como lo hizo el Reverendo Jim Jones, fundador de la Secta Templo del...

S i hay algo que ha logrado el Sr. Miguel Roberto Vanegas, al igual como lo hizo el Reverendo Jim Jones, fundador de la Secta Templo del Pueblo, es convencer a un grupito de que él es su líder deportivo, y los puede conducir a ocupar un escaño en el Comité Olímpico de Panamá. Pues, está convencido de que el registro de su elección a “raja tabla” del 2006 como Pres. del COP, en el Registro Público de Panamá, lo legitima, pese a que el Pres. del COI Jacques Rogge, le advirtió que no lo es porque tiene que ser acorde con la Carta Olímpica. Inclusive Vanegas ha convencido a sendos fiscales y jueces que ha sido y es presidente del COP.

Es importante antes de aclarar la postura errada de Vanegas, dar a conocer la definición del diccionario del concepto MITOMANÍA, dice: “Tendencia patológica a mentir o relatar cosas fabulosas”. En otras palabras, el mitómano termina por convencerse que su mentira o fantasía, es la purita verdad. Así Vanegas ha interpretado y vendido a sus feligreses, la parte del Punto 9 del Art. 12 de la Ley N° 50 (Funciones del DG de Pandeportes), que dice: “Reconocer las juntas directivas de las organizaciones deportivas electas conforme a sus estatutos y a la presente Ley”, automáticamente dicha junta directiva y delegado TIENE que ser aceptado como miembro y delegado ante en el Comité Olímpico de Panamá. Aclaro que es cierto que ese reconocimiento es potestad exclusivo de PanDeportes, no asi la aceptación ipso facto del COP. Sustento: El mismo Punto 9º del párrafo final del Art. 12 de la Ley 50, dice: “Exceptuando el Comité Olímpico de Panamá”, seguro porque parte del Art. 15-E de la Ley 50 dice: “El COP se rige por sus estatutos y reglamentos, y menciona al COI”.

Art. 29 de la Carta Olímpica (Composición de los CON), en su Punto 1.2 dice: “Todas las federaciones deportivas nacionales afiliadas a las FI rectoras de deportes INCLUIDOS en el programa de los Juegos Olímpicos”. Esto deja claro de que la federación de judo que preside Miguel Vanegas, la de taekwondo de Gustavo Torres y boxeo por Melchor Herrera, creada por las argucias de Ramón Cardoze, y que solo reconoce PanDeportes, y no su “FI”, no pueden ser admitidos en el COP. El punto 2 del Art. 29, (Los CON PUEDEN incluir entre sus miembros). Veamos con cuidado que el Punto 2.1 dice: “Las federaciones deportivas nacionales afiliadas a las FI reconocidas por el COI, cuyos deportes NO FIGURAN en el PROGRAMA de los JO”. Esto indica que es optativa del COP, aceptar a la fedeajedrez, de Juan Rivera, patinaje, de Manuel Salazar, boliche, de Hugo Cuellar, físico culturismo, de Rafael Duncan, todos miembros de la “secta” antiolímpica que dirige Mike Vanegas.

El Art. 11 de los Estatutos vigentes del COP (Reconocimiento de las Federaciones), en su cuarto párrafo dice: “El COP se reserva el derecho de admisión de cualquier Federación, Asociación u Organización Deportiva Nacional”. Esto indica que personas con evidencias de sobra de su irrespeto a la Carta Olímpica y a las autoridades supremas del Movimiento Olímpico, como es el caso de Ricardo Sasso del atletismo, José A. Remón del voleibol, Idelfonso Lee del halterofilia, Lutgardis Arrué pentatlón moderno, todos personas non-gratas del olimpismo panameño, seguidores de la “secta deportiva” de Miguel Vanegas, pueden ser vetados para ser miembros del COP. Hago un llamado al Sr. Omar Moreno, DG de PanDeportes, al DT Alexi Batista, el Asesor Luis “Pipo” Celis, que no se dejen intimidar por la falacia del Sr. Miguel Vanegas sobre su interpretación errónea de las leyes nacionales, y sus amenazas veladas de demandas judiciales. PanDeportes tiene el derecho exclusivo de reconocer a federaciones, pero no puede obligar que s ean aceptadas por el COP si están al margen de la Carta Olímpica. Lo que cabe es corregir y no repetir el error de Cardoze de crear federaciones para tomarse el Comité Olímpico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus