Perfil del nuevo modelo de atleta

Actualizado
  • 16/12/2009 01:00
Creado
  • 16/12/2009 01:00
En Panamá da la impresión de ser algo así como un relevo generacional, que todo atleta que se destaca se siente con un derecho adquirido...

En Panamá da la impresión de ser algo así como un relevo generacional, que todo atleta que se destaca se siente con un derecho adquirido, de que el gobierno debe solventar sus problemas económicos en forma vitalicia. Un ejemplo son los boxeadores profesionales, algunos pese a ganar mucho dinero en el cuadrilátero, terminan recibiendo una pensión económica del Estado. Así vemos a peloteros y atletas de otras disciplinas deportivas, una vez retirado de las competencias, quejándose de la falta de apoyo económico del gobierno. Hay que apoyar a nuestros atletas, pero el nuevo perfil que se busca para los atletas, es que en mediante el estudio pueda trabajar sin depender del apoyo vitalicio del gobierno. Hay boxeadoes activos ganando mucho dinero, y cobran la pensión de 500.00 mensual.

El Movimiento Olímpico presidido por el COI, reiteró en el XIII Congreso Olímpico, consciente de que muchos atletas provienen de países pobres y hogares con ingentes necesidades, tienen que empezar a visualizar la realidad de la vida, de que la práctica y el éxito en el deporte no dura para siempre. Es por ello que los atletas deben comenzar a prepararse para vivir cuando dejen las competencias, y no convertirse en una carga para su gobierno. Entre las 14 recomendaciones para los atletas aprobadas en el XIII Congreso Olímpico, el N° 7 dice: “Todos los componentes del Movimiento Olímpico deben endosar la importancia de la combinar la educación con el deporte. Se debe dar prioridad a los programas dirigidos a construir la destreza vitalicia de los aletas. El Movimiento Olímpico en combinación con los parientes de los atletas, entrenadores, y miembros de su medio ambiente, deben alentar y promover la participación de atletas en programas de carreras, durante sus años de competencias así como después de su retiro de la alta competición. Esto los ayudará a combinar la educación con el deporte juntos, en una carrera dual.”

En el atletismo, y es una lástima que no lo ha asimilado Irving Saladino, los tantos ejemplos de atletas que provienen de estratos humildes y han podido combinar el deporte con la educación, y hoy son profesionales exitosos que no dependen del apoyo gubernamental para vivir cómodamente. Un ejemplo clásico y actualizado es Frank Fredericks, presidente de la Comisión de Atletas del COI dijo: “Quisiera recordar a nuestros jóvenes que ellos no solo representan la promesa de un futuro más brillante, pero también la vitalidad de nuestro presente. Al mismo tiempo me gustaría recordar a aquellas instituciones responsables por el desarrollo del deporte, (en Panamá el MEDUCA y Pandeportes), que deporte, educación y cultura, juegan un papel integral en el desarrollo de nuestra juventud. A través de la combinación del deporte y educación podemos desarrollar destreza crítica de la vida que importa mucho después que una carrera de atletismo, fútbol, béisbol, baloncesto, etc., ha llegado a su final”.

Fue preocupante para mí, las críticas del Sr. David Saladino hacia el Instituto Panameño de Deportes, al decir según el colega Roger González: “No es posible que Pandeportes se desentienda de los atletas”. Pregunto: ¿qué consejo le está dando a Saladino para que desde ya, empiece a combinar los estudios con el deporte para tener una profesión cuando se retire de las competencias, y no tener que depende toda la vida del apoyo gubernamental? Por otro lado, no hay indicio de que el Ministerio de Educación está desarrollando programas deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes permita la selección de futuros talentos deportivos. Tampoco hay proyecciones de dar a los atletas ese nuevo perfil que es el de combinar la educación con el deporte, con la meta final de poder incorporarse a la vida productiva, sin depender como piensan nuestros atletas, que el gobierno le costea todo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus