Un primer reto, elecciones 2010

Actualizado
  • 23/12/2009 01:00
Creado
  • 23/12/2009 01:00
No tengo duda de que la confesión en tiempo de bolero de Doña Fary, de que no conoce nada de deporte, la convierte en un “blanco” perfec...

No tengo duda de que la confesión en tiempo de bolero de Doña Fary, de que no conoce nada de deporte, la convierte en un “blanco” perfecto para los que tienen un “apetito insaciable” de cogobernar al Instituto Panameño de Deportes. Por un lado está la jefa del MEDUCA, que dijo en TVN que: “El nuevo DG de Pandeportes, tendrá que seguir la Hoja de Ruta del presidente Martinelli”. También está el poco confiable según Pipo y Omar, SDG Don Henry Pozo, que quiere la DT de deportes seguro para controlar con su “maestro” Don Sama, todo lo relacionado con los IX JCA, y si acaso, XVII JB. Sigue reuniéndose con el COP, y por allí dicen que promete de todo.

Pero esto no es todo, dicen que el conflictivo ex DG del INDE, Hernán Arias, nombrado el 5 de enero de 1990, pero que fue removido el 11 de abril 1991 (duró 1 año y 3 meses), para dar cabida a Carlos Pinto Arosemena, está formando su petit comité para hacer una nueva ley deportiva. También se filtró que quiere hacer una visita a México para hablar con Mario Vázquez Raña. ¿Será sobre el COP? Seguro recordará Don Mario que Don Hernán fue uno de los gestores de echar al COP a la calle de sus oficinas en la piscina Adán Gordón. También está Aleco Tiniacos, a quien apodan el “cantalante” del Consejo Consultivo, junto a Víctor Córdoba y Eduardo De Bello. En todo esto, pese a las observaciones de este servidor, se ha perdido 6 meses en Pandeportes, y aún no se ha iniciado los preparativos para reglamentar el proceso eleccionario 2010-2014 para renovar las juntas directivas de todas las organizaciones deportivas. Es impostergable corregir las arbitrariedades introducidas por Miguel Cañizales y Ramón Cardoze, en la Res. N° 6-2006 JD, de 28 de abril 2006, que reglamentó las elecciones del 2006-2010, que permitió que Miguel Vanegas y Melchor Herrera, elegirse presidentes de federaciones de PROBETA del judo y boxeo.

Estos son los artículos 9 y 10. También hay que reincorporar a las elecciones del 2010-2014, el Art. 8° del proceso eleccionario 2002-2006, eliminado por Ramón Cardoze, para permitir que funcionarios del Pandeportes, fuesen candidatos a elecciones. Este artículo decía: “Declárese impedido a todos los funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, para participar como delegado o aspirante de las elecciones de la Juntas Directivas de las respectivas federaciones y organizaciones deportivas nacionales”. Esto eliminaría que el SDG Henry Pozo, a la vez preside una federación, lo mismo que Martín Peterson, etc., directivos de federaciones. No deben ser juez y parte. El Art. 79 del decreto ejecutivo, que reglamenta la Ley N° 50 dice: “Este decreto deroga la Res. 11-97 JD de 29 de abril de 1997”. Esto indica la Res. N° 5-2006-JD de 28 de abril 2006, de Cañizales y Cardoze, que reformó el Art. 15 de la Res. 11-97 que favoreció la reelección de Ariel Alvarado al frente de la Fepafut, ya que permitía “fijar el mecanismo de escogencia, composición, distribución y números de votos a los organismos afiliados”, quedó sepultada.

Ya los “mismos de siempre” se están preparando para reelegirse al frente de sus federaciones. Tampoco hay indicio′de modificar la Ley N° 50 que le otorgó poderes omnipotentes a Ramón Cardoze. Fue firmada a ciegas por el hoy tras las rejas, Belgis Castro, acusado de meter la mano. El Decreto Ejecutivo 599 que reglamenta la Ley N° 50, tiene una serie de contradicciones en los Art. 13 y 14. El 14 dice: “La “JD” de las federaciones o asociaciones deportivas, será elegida por un período de cuatro (4), años y el cargo de presidente sólo será reelegible por un (1) período”. Este “DE” 599 ha sido demandado ante la Sala Tercera de la “CSJ” por el COP. ¿Qué pasará? No lo sé. ¿Y Ud. lector?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus