Movimiento olímpico al día

Actualizado
  • 24/12/2009 01:00
Creado
  • 24/12/2009 01:00
La Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), igual que otras organizaciones, no es propiedad ni le pertenece a una ni a un grupo ...

La Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), igual que otras organizaciones, no es propiedad ni le pertenece a una ni a un grupo de personas. En sus Estatutos en los Artículos 1 y 9, se deja claro que esta organización está integrada por los Comités Olímpicos Nacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Belice y Panamá. En todo caso, es su Asamblea de Delegados y no unas personas, la autoridad suprema y se entiende por lo que dicen los Artículos 12, 13 y 23, que los integrantes de su Comité Ejecutivo deben ser principalmente, miembros de la Junta Directiva o Comité Ejecutivo de cada Comité Olímpico Nacional del área. La excepción nunca hace la regla.

Exitoso fogueo. La Federación Panameña de Boxeo aficionado que preside Jesús Rosales tuvo un exitoso fogueo con Puerto Rico en el Gimnasio del Club de Leones de El Marañón, contando con la colaboración de la Liga de La Chorrera. Este evento sirvió de preparación para futuras competencias internacionales y se anuncia que en enero de 2010 habrá un tope con Costa Rica. Se nos informa igualmente que directivos de AIBA, Comisión de América estarán de visita por Panamá a inicios del 2010.

Los necios. “El que pretende pasar por sabio entre los necios, pasa por necio entre los sabios”. Quintiliano. El judo avanza. Una fructífera Asamblea General realizó la Federación Panameña de Judo en Santiago de Veraguas. Se hicieron las evaluaciones correspondientes y se aprobaron importantes documentos y procedimientos que van a darle mayor dinamismo a la actividad de este deporte a nivel nacional. Ya se hacen las gestiones para uniformes y otros tatamis y es muy probable la visita a nuestro país del presidente de la Federación Internacional de Judo, Marius Vizer. Se adelantan los preparativos para el Grand Prix a finales de febrero de 2010, clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos.

Autonomía y respeto. En reciente comunicación de Don Peré Miró, director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales por parte del COI, advierte lo siguiente “…las autoridades públicas deben respetar la autonomía de las estructuras del Olimpismo y el Movimiento Olímpico, y no deben intervenir o interferir con los asuntos internos de esas estructuras, por ejemplo en sus operaciones internas, sistemas de elecciones, reuniones y mecanismos de toma de decisiones, etc., todos deberán albergarse bajo la exclusiva responsabilidad y competencia de sus respectivas organizaciones, en acuerdo con sus respectivos Estatutos y de la aplicación de las reglas de sus respectivos cuerpos internacionales (COI para los CON, y Federaciones Internacionales para las Federaciones Nacionales) a los cuales están afiliados...” (continuará).

Procurando soluciones. El Comité Olímpico de Panamá, preocupado por la situación que se ha presentado con el desistimiento de El Salvador en la realización de cinco deportes para los IX Juegos Centroamericanos y qué país va asumir esa responsabilidad, hizo una respetuosa solicitud al resto de los Comités Olímpicos Nacionales, a efecto de requerir la realización de una Asamblea Extraordinaria que defina ese y otros temas, cuando estamos a menos de dos meses de la realización de los eventos. Sin estridencias, pero con firmeza, Panamá ha procurado buscar soluciones, deshaciendo entuertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus