Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Más Deportes

Reflexiones sobre Congreso Olímpico

Principios básicos del Olimpismo. En el Congreso Olímpico efectuado en Copenhague se reafirmaron los principios de este movimiento mundi...

Principios básicos del Olimpismo. En el Congreso Olímpico efectuado en Copenhague se reafirmaron los principios de este movimiento mundial. En Nota de Don Peré Miró, director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales por parte del COI, ha indicado: “......Nos gustaría señalar que de igual forma la autonomía de un Comité Olímpico Nacional, se aplicará de igual forma a las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales sin ninguna discriminación y de acuerdo a La Carta Olímpica, con miras a desarrollar el entendimiento mutuo con las autoridades gubernamentales y la armoniosa, complementaria y sostenible relación para bien del deporte y de los atletas como prioridad”.

Auditoría profunda y minuciosa. Una de las primeras medidas adoptadas con energía y determinación por la licenciada Farank Levy como directora de Pandeportes fue haber solicitado una rigurosa y minuciosa Auditoría en esa institución del Estado. Más allá de la parafernalia hueca de los aduladores del ex director en la era megalómana de Martín Torrijos, hay mucha tela que recortar sobre los sobrecostos y precios fuera del mercado en la fabulosa construcción de canchas sintéticas e instalaciones deportivas. Obras que iban a costar entre 14 a 19 millones ya van llegando a los 30 millones y eso lo está pagando el pueblo donde la “patria nueva” fue más ruido que sustancia. Ojalá que se investigue de verdad para que vean como quedan acompañando a ex ministros y ex ingenieros municipales otros que creyeron que iban estar 25 años en el poder.

Tatamis en Santiago y denuncia. Una valiente denuncia ha hecho el agente de Pandeportes en Veraguas, el señor Marcos Robles en torno a la pérdida de unos tatamis que se encontraban en las instalaciones del Gimnasio Eduardo Campbell. Hay testigos presenciales, cuando a nombre del antiguo INDE se recibieron dichos tatamis como parte de una donación del Gobierno de Japón y que van a declarar en los próximos días. Por allí una trasnochada organización sin ningún reconocimiento de la Federación Internacional de Judo, pretende abrogarse “derechos”, que afortunadamente con una visión más objetiva y seria, las actuales autoridades de Pandeportes, pronto van a poner en su lugar y para siempre. Igualmente la Contraloría General de la República a partir del 1 de enero de 2010, verá estas situaciones de otra manera distinta, a la persecución politiquera que se ejerció contra aquellos dirigentes y federaciones deportivas que no eran del entorno adulador y servil del ex director de Pandeportes y su protector Martín Torrijos.

Precedente funesto. Un grupo de dirigentes deportivos de ciertas organizaciones deportivas, a espaldas de sus atletas y de sus ligas provinciales están nuevamente orquestando un complot para no participar en los Juegos Centroamericanos en los cuales 11 deportes se efectuarán en nuestro país en el mes de marzo del próximo año. Se han pasado más de cuatro años vociferando y lanzando ataques injuriosos contra Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional y Don Mario Vásquez Raña, presidente de ODEPA y ACNO, violentando la Carta Olímpica y como discos rayados junto a otros fracasados del deporte, pretenden seguir con sus peticiones de elecciones extemporáneas y quitándole la oportunidad a jóvenes atletas de sus disciplinas deportivas, de participar en eventos del ciclo olímpico. La actual Junta Directiva del COP vence su período en el 2012, así que sus actitudes solo perjudican a sus atletas y habrá que ver hasta cuándo éstos y los dirigentes de las ligas afiliadas van aguantarse a que los sigan usando para el chantaje y el oportunismo de unos cuantos.