25 de Oct de 2021

Más Deportes

Error garrafal de Doña Farank Levy

Confieso, y lo digo con mucha sinceridad, que admiro el deseo y dinamismo de la directora general del Instituto Panameño de Deportes, Fa...

Confieso, y lo digo con mucha sinceridad, que admiro el deseo y dinamismo de la directora general del Instituto Panameño de Deportes, Farank Levy, de que el deporte camine por sendero de progreso; pero lo que es inadmisible, es que teniendo en su escritorio la Carta Olímpica, independientemente de la incompetencia de quien dirige al COP de turno, no se ha tomado un tiempo para leer el Punto 2.1 del Texto de Aplicación de de las Normas 28 y 29 que dice: (Misión del los CON) “Constituyen, organizan y dirigen a sus respectivas delegaciones en Juegos Olímpicos y en las competencias multideportivas regionales, (JCA, etc.), y mundiales patrocinadas por el COI. Deciden la inscripción de los atletas propuestos por sus federaciones deportivas respectivas”. Hay que leer y respetar las reglas.

Este proceso se hace primero por una inscripción numérica y luego nominal o final. Si miramos parte del Punto 1.2 de las referidas normas dice: “Un CON sólo puede reconocer una única federación deportiva nacional por cada deporte regido por su FI”. Esa es la razón por la cuál un CON acepte en su gremio a la federación que avala su FI. El hecho de que los IX JCA se esté celebrando en Panamá, es importante que la DG de Pandeportes, esté clara que la entidad estatal que dirige, no tiene facultad para inmiscuirse en tareas exclusivamente de los CON. Es por ello que censuro con vehemencia, la actitud de la DG de Pandeportes, que antes de empezar la segunda fase de la competencia de taekwondo del domingo 11 de abril, junto a Martín Peterson, funcionario de Pandeportes, y a la vez secretario de la FedeTaekwondo que avala dicha institución, su presidente Sr. Gustavo Torres, y un grupo de atletas, invadieron el área de competencia, en la Arena Roberto Durán, lo que ocasionó una demora del inicio de la 2ª fase. No era el momento ni lugar para una protesta. Este proceder de Doña Farank, no fue un buen ejemplo para el público ni los atletas.

La DG de Pandeportes debe buscar la unidad, pero basado estrictamente en las reglas, no asi la imposición. Sabía que los atletas del Sr. Torres que pese al plazo de 2 meses, no hicieron el exámen para obtener su certificado Kukkiwon, como exige el Punto 3 del Artículo 4° de las Reglas de competencia de la FMT. Ningún director de Pandeportes ni ayer, hoy ni mañana, tienen facultades para exigir explicaciones en Juegos Regionales. Para no entorpecer el desarrollo del torneo, el Maestro Jo Ho Choi, convocó a una reunión a puerta cerrado, donde asistió la DG y su séquito encabezado por el Sr. Gustavo Torres, que por 5 años disfrutó del apoyo de Ramón Cardoze, y en vez de la unidad, prefirió perjudicar a los atletas en torneos bufos como el “Yin-Yan” de Costa Rica. Solicitaron que el examen de cinturón negro lo haga un Maestro del exterior. Esto fue vetado por el Gran Maestro Varo Barragán, ya que sería un irrespeto a su alta investidura de 8° Dan. Quiero señalar que para orgullo de Panamá, el Dr. Barragán ha sido Pres. de PATU.

Fue censurable la conducta de los atletas frente sus pares de los países visitantes. Portaban pancartas, como se pudo observar en el escrito del lunes 12 de abril en el Mi Diario , por los colegas C.Figueroa/R.Valdés; título: “Directora de PanDeportes reclama presencia de atletas. Revulú en Taekwondo”. Existen antecedentes de Martin Peterson, de promover este tipo de acto: Cito un escrito de Gabriela Herrera publicado en el diario Panamá América del 10 de Ago. 2005, título.“Escándalo. Peterson encabezará”. “Protesta en la sede del Comité Olímpico”. Esta actitud censurable de Pandeportes, dirigentes y atletas, no debe repetirse. Son pruebas para OTRA sanción a Panamá.