Sin mayor apoyo no progresará el

Actualizado
  • 04/05/2010 02:00
Creado
  • 04/05/2010 02:00
Cierto es que Doña Fary, DG de Panadeportes, quiere ser una de las partes principales en todos los “ show deportivos”. No tengo ninguna ...

Cierto es que Doña Fary, DG de Panadeportes, quiere ser una de las partes principales en todos los “ show deportivos”. No tengo ninguna objeción de esto, pero lo que no debe pasar inadvertido, es que la misión primordial del Instituto Panameño de Deportes, es la de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el país. Esto también lo debe entender Eric Holand, DT de Deportes, por lo que está obligado a evaluar con análisis técnicos, la ausencia del boxeo olímpico, lucha, y pesas, que ganaron un número plural de medallas en Panamá, en los torneos clasificatorios de sus deportes para los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles, en agosto de 2010, en Singapur.

El sitio web de los IX JCA tenía muchas fallas, en especial el no señalar las edades de los atletas participantes, en los deportes, en especial individuales como atletismo, boxeo, judo, lucha, pesas, para servir de prueba de que hay poco fomento a nivel de jóvenes y juvenil. Como la DT de Deportes no maneja estadística, no está enterada de esto. Esto explica el por qué la lucha pese a que ganó 5 de oro masculino y 1 femenina, no sonó en el torneo clasificatorio para los I “JO” Juveniles, que finalizó ayer en Guadalajara, México. Pero hay más, allí también se celebró el Torneo Panamericano Mayor, que hubiese servido de fogueo a Kenton Aparicio, Humberto Brown, Rodolfo , Leonardo González y Emilia García que ganaron oro en los IX JCA. Es curioso que en el 2007 Irving Lee y Arnulfo Rodríguez de las pesas, estaban clasificados en el ranking de la “FIP” en los 77 kgs. Es más, Arnulfo Rodríguez estaba de N° 109 en los 77 kgs, en las clasificación del 2009, y estos dos aletas no participaron en los IX JCA. ¿Qué explicación tiene Idelfonso Lee?

Las pesas ganó 8 de oro masculino y 3 femeninos en los IX JCA, y no tenía ningún atleta en el torneo clasificatorio para los I “JO” Juveniles. El judo que ahora está “dirigido” por el Sr. Jorge Armada, y el presidente Ramón Alvarado es el “Yes Man”, insiste en torneos con atletas que están promediando entre los 24 y 26 años. Esto explica la ausencia de atletas a nivel juvenil. Para Oct. se tiene programado en Panamá un Torneo Panamericano infantil. ¿Y los atletas? Acaba de finalizar el “CM” de Boxeo Cadet, en Baku, Azerbaiján, Panamá era el gran ausente, por el descuido del boxeo a ese nivel. Cuba logró 3 de oro así: Robersy Ramírez en 54 kgs., Irosvani Duverger en 81 kgs., y Lenier Pero Jusliz en 91 kgs. Orlan Yera Díaz ganó plata. Ganaron medallas de plata: Fabian Madana, (Arg), 64 kgs., David Da Costa, (Bra), en 69 kgs., y Emanuel Rodríguez (Pto. Rico), en 51 kgs. Palacio Carrillo, (Col), con una de bronce en 75 kgs., logró cupo para Singapur 2010. Panamá va a Mayagüez 2010, con un equipo completo.

Pandeportes está trabajando en “secreto” en lo del proceso eleccionario 2010-2014, y si no busca reincorporar el contenido del Art. 106 de la fenecida Res. 11-97 que le había otorgado un plazo de 3 años a las ligas provinciales, (Art. 25), distritoriales, (Art. 32), y de corregimientos, (Art. 39), de tener por lo menos 2 ligas distritoriales, 2 ligas de corregimientos, y 2 clubes para su conformación, no habrá ningún intento de masificación. La Res. N° 5 2006-JD de abril 2006, dejó sin efecto el Art. 106 de la Res. 11-97, que murió con el Decreto Ejecutivo 599 del 2008. Si Panamá está pidiendo a cualquier “precio” la sede de los XVII JB del 2013, y si hay interés en que la participación sea decorosa, y no solo un “ SHOW ”, y un penúltimo lugar sobre Bolivia, recuerden que tan sólo quedan un par de años para renovar la “flota de atletas”, y no depender de muchos que estarán cerca de 40 años para ganar oro. Urge que el MEDUCA reactive el Dep. de Educación Física para fomentar el deporte escolar, que es el semillero de la formación de nuevos atletas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus