Víspera de 116 años del COI

Actualizado
  • 22/06/2010 02:00
Creado
  • 22/06/2010 02:00
Seguro ya están en Lausana, Suiza, con motivo de la reunión de la Comisión de Mujeres y Deportes, sus miembros que incluye a Reynaldo Go...

Seguro ya están en Lausana, Suiza, con motivo de la reunión de la Comisión de Mujeres y Deportes, sus miembros que incluye a Reynaldo González, de Cuba, y Melitón Sánchez, de Panamá, lo mismo que los miembros de la Junta Directiva del COI, que incluye a Mario Vázquez Raña, en la víspera de la celebración de los 116 años de la creación del Comité Olímpico Internacional por el Barón Pierre de Coubertín. La nota triste será la ausencia de S. E. Juan Antonio Samaranch, quien estuvo presente durante 35 años como miembro activo del COI, y 9 como Presidente Honorario, ya que falleció el 21 de abril del 2010.

Samaranch entró al COI en 1966 como presidente del Comité Olímpico de España. Fue vicepresidente del COI de 1974 a 1978. Fue nombrado Embajador de España en la entonces Unión Soviética, de 1977 a 1980. Después de los JO de Verano de 1980, el entonces presidente del COI, Lord Kilanin. renunció, y Samaranch fue elegido como su sucesor. Digan lo que quieran decir de ‘J.A.S’, hay una realidad incuestionable, y es que durante su mandato logró cambiar el rostro del COI a uno de bonanza económica, con buenos contratos de televisión y patrocinadores. Pese a que persistía el boicot de los JO de 1984 en Los Ángeles, USA, hubo un aumento de países participantes. Samaranch insistía se debía permitir a los mejores atletas del mundo participaran en JO, y poco a poco fueron aceptados los atletas profesionales. Ejemplo el Dream Team de la NBA.

Juan Antonio fue una figura controversial. Como presidente del COI, fue criticado por muchos ex atletas, y por un sector de la prensa. Sin duda alguna, el momento más triste y preocupante de su mandato fue el escándalo de soborno de algunos miembros del COI que fueron vinculados a la aceptación de dinero, regalías etc., para favorecer la elección de Salt Lake City como sede de los JO de Invierno del 2002. Esos malos olimpistas fueron expulsados del COI. Inmediatamente se nombró una Comisión de 82 miembros donde 26 eran atletas, y 36 eran personas externas al COI. Así se logró lo que se llamó Reformas COI 2000, que fue la reestructuración integral del COI, con un aspecto importante, que es el límite de mandato del presidente de 8 años, y una sola reelección de 4 años. Bajo en mandato de Samaranch con el apoyo de Richard Pound, reorganizó los arreglos de patrocinio, con un cambio de patrocinio global. Se hicieron nuevos arreglos con la TV que ha producido ingresos millonarios. Esto ha fortalecido el apoyo económico de Solidaridad Olímpica del COI a los CONs.

Mañana al arribar el COI a sus 116 años, no tengo duda de que Juan A. Samaranch siempre será recordado por los olimpistas, particularmente del género femenino, por abrir la puerta no solo de su participación cada vez más visible en Juegos Olímpicos, sino para ocupar cargos de importancia en el COI. En los JO de Los Ángeles, 1984, la participación de mujeres fue de 22.8%, es decir, 1,556 de 6,829 atletas. En Sydney 2000 aumentó a 38.2%, o sea, 4,069 mujeres de 10,651 atletas. Samaranch creó sendas Comisiones: Deportes para Todos en 1983, Mujeres y Deportes en 1983, Deporte y Ambiente, 1995 y la Comisión Ética en 1999.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus