Nuevas elecciones sería la solución

Actualizado
  • 05/08/2010 02:00
Creado
  • 05/08/2010 02:00
PANAMÁ. Han pasado más de 10 años desde que los dirigentes deportivos de nuestro país iniciaron una encarnizada batalla legal por el con...

PANAMÁ. Han pasado más de 10 años desde que los dirigentes deportivos de nuestro país iniciaron una encarnizada batalla legal por el control del Comité Olímpico de Panamá.

La reunión que sostuvo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, con los dirigentes Miguel Vanegas y Miguel Sanchiz, ha abierto la puerta para lograr un pacto que termine de una vez por todas con el conflicto.

Aunque algunos dirigentes deportivos de ambos bandos desconocen el alcance del supuesto acuerdo para salvar los Juegos Bolivarianos, abrigan la esperanza de que se logre un acuerdo permanente para solucionar de una vez por todas el problema.

LAS PROPUESTAS

Los presidentes de las federaciones de lucha, Julio Kenion; de béisbol, Franz Wever; y de ciclismo, Keneth Sterling, coinciden en algunos puntos.

Los tres opinan que lo primero es que los dirigentes depongan intereses para luego realizar unas elecciones, en donde sólo votarían las organizaciones deportivas reconocidas por Pandeportes y sus respectivas federaciones internacionales .

Kenion propone que se realicen unas elecciones este mismo año, y que participen los delegados de las organizaciones deportivas que resulten elegidas durante el proceso elector al que se debe realizar este año.

‘Luego de las elecciones deportivas, Pandeportes debe elaborar un padrón electoral con los representantes de cada organización para que puedan votar en la elección de la nueva junta directiva del COP.

Con respecto a los deportes que tienen dualidad; es decir, que son reconocidos por Pandeportes y por sus organizaciones internacionales o viceversa, Kenion señala que se pueden dejar a un lado, hasta que resuelvan su estatus.

Sterling considera que unas nuevas elecciones bajo la supervisión del COI sería lo apropiado.

Dejó claro que las elecciones se deben hacer bajo los estatutos del COP de 1970.

Franz Wever es el actual secretario ejecutivo del COP, pero esta vez habló como presidente de la Fedebeis.

Wever ve un poco difícil que ambos dirigentes depongan intereses.

Pero si eso se logra, estaría de acuerdo en realizar elecciones, siempre y cuando se realicen bajo los estatutos aprobados por el COI y las reglas de la Carta Olímpica.

‘Hay otro problema, y es que todas las federaciones están en acefalía, porque la ministra de Educación, Lucy Molinar, no ha firmado para iniciar el proceso.’ dijo Wever.

La conclusión casi unánime es que cualquier acuerdo deberá tener el visto bueno del COI y, por supuesto, de don Mario Vásquez Raña, y eso para Mariana López, representante de la natación, debe ser un punto fundamental para cualquier solución negociada por el bien del comité panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus